Pixel

La PTO defenderá el caso Starykowicz

El caso de Andrew Starykowicz es recurrido por la PTO alegando abuso de poder por una entidad privada con ánimo de lucro

El caso de Andrew Starykowicz, al que nosotros mismos creíamos en su inocencia hace unos días AQUI , da un giro de tuerca y es tomado por la PTO para dejar un precedente en acciones similares futuras contra un deportista profesional.

La PTO ha escrito a la Federación USA de Triathlon y a la ITU, los organismos rectores sin fines de lucro reconocidos aplicables, para comunicar sus preocupaciones y su compromiso de mantener un diálogo con ambas organizaciones a lo largo de este proceso.

Charles Adamo, presidente ejecutivo de PTO comentó:

“ Hemos comunicado a la USA y a la ITU, así como a la Agencia Mundial Antidopaje, que parece haber una falta fundamental en el sistema de sanción a Andrew, por la que una organización privada con fines de lucro tiene la capacidad de poner sanciones independientes del organismo rector mundial y de un atleta »

Al parecer la PTO observa que dicho sistema está plagado de conflictos de intereses, está preparado para el abuso y se puede suspender por violaciones del debido proceso básico y protección igualitaria.

Adamo insiste en que «Un atleta no debe ser llevado al borde de la bancarrota tratando de superar esta falta estructural y el enorme desequilibrio de poder cuando una organización con fines de lucro tiene autoridad sobre un atleta con respecto a cuestiones antidopaje, que consideramos legítimamente deberían ser únicamentetomadas por un organismo independiente, sin fines de lucro ”.

La PTO alega además en este caso lo siguiente

Starykowicz recibió en primera instancia una prohibición de cuatro años (más de diez veces la duración de las prohibiciones para delitos similares) por una organización privada con fines de lucro sin ninguna supervisión inicial por parte de el organismo rector mundial independiente, y bajo el sistema existente, esta sanción habría sido requerida para ser implementada por todos los órganos rectores y otras organizaciones. .

Adamo concluyó: “ Después de un año de costosos arbitrajes, un organismo independiente reconoció que las sanciones del Sr. Starykowicz no deberían haber sido de cuatro años, sino de 13 meses. El señor Starykowicz ha aceptado la responsabilidad de su conducta.

La revisión de la PTO está dirigida para ir en contra de un sistema que permite que una entidad privada con fines de lucro, sin ninguna supervisión inicial de nuestros órganos de gobierno, instituya sanciones.»

Como la PTO ahora analizará el caso con sus abogados, no hará más comentarios hasta ese momento. De momento Andrew Starycowicz no correrá en Daytona

También podría gustarte Más del autor