Pixel

Las revelaciones nacionales del año en larga distancia

Gonzalo Fuentes, Mikel Ugarte, María Varo y Aida Valiño

A falta sólo de una prueba internacional de larga distancia, Challenge Daytona, en la que ninguno de los 4 representantes españoles podría considerarse como revelación pues son todos triatletas consagrados en la modalidad sin drafting, vamos a dar los que consideramos que han sido las revelaciones del año en larga distancia.

Lo primero decir que las pruebas de referencia han sido muy pocas y todas ellas bajo distancia Half.

En hombres sin duda Gonzalo Fuentes se ha llevado la consideración de triatleta revelación del año; triunfo en Aranjuez, la primera prueba del Covid y después en el Cto de España de Bilbao consiguió un 6º puesto. Además ha competido el Cto de España de Duatlon MD en Soria donde fue segundo. Sin duda un año en el que ha dado una mejora enorme y sobre todo ha sorprendido como ha aguantado hasta el final sin romperse, pues fue de los que más compitió y entrenó.

Mike Ugarte, puede ser un hombre de futuro, pues cuenta con una natación aceptable, que en  formatos normales le puede dar más chance, en Aranjuez finalizó segundo tras no regular bien a pie y fundirse en los 2 km finales. En Bilbao finalizó 8º sin duda lastrado por el puesto que le tocó en la salida. Además buena carrera en Islantilla.

Jordi Montraveta, ha corrido en Francia en el atractivo circuito Frenchman donde hizo segundo en una de las prueba, después en Bilbao finalizó 9º, con una mejora en natación puede ser muy competitivo en pruebas nacionales.

En mujeres hubo menos participantes, las actuaciones se remontan a la prueba de Bilbao y poco más.

Laura Gómez, con su actuación en Bilbao se confirma como la siguiente alternativa en nuestra larga distancia con opciones internacionales. En formatos normales y cogiendo una buena referencia podría estar luchando por buenos puestos en Europa, a nivel nacional en media distancia será en muchas pruebas la mujer de referencia.

Aida Valiño, la vuelta a la competición tras un largo tiempo ausente y dos embarazos de por medio ha sido sorprendente. En Bilbao se vino abajo a pie cuando luchaba por el podio, pero luego venció en Portugal. Veremos si sigue el próximo año y en que progresión.

María Varo, con una incursión en distancia Half, precísamente en el Cto de España de Bilbao donde fue 5ª, después en Soria corroboró su mejora en pruebas sin drafting marcando sola el mejor parcial en bici en el sprint. Lastrada por la natación, con una mejora de dos minutos en el agua y de seguir esa progresión en bici, podría luchar por triunfos en pruebas nacionales de media distancia.

También podría gustarte Más del autor