Pixel

Cae Andrew Staryckowicz, suspendido hasta enero 2021

Andrew Starykowicz suspendido por 2 años tras usar ilegalmente Vilanterol

Es difícil dar noticias de este tipo especialmente cuando se trata de personas que conocías y por las que nunca hubieras sospechado. Visto lo visto al final la cabezonería de Andrew, le ha costado su carrera deportiva.

La rocambolesca historia de Andrew Staryckowicz, uno de los grandes ciclistas IRONMAN de la historia, se remonta al pasado año en Kona donde tuvo que retirarse debido a una enfermedad.

Fue diagnosticado con «neumonitis viral y bronquitis mucopurulenta» por los médicos de Chicago, quienes le recetaron una serie de medicamentos que están prohibidos por la AMA: Medrol y Vilanterol. Dichos medicamentos fueron tomados por Andrew para curarse, para ello  pidió permiso especial o excepción, lo conocido como un TUE, sin embargo fue sancionado por IRONMAN.

Según la extensa decisión de sanción publicada por IRONMAN AQUI,

Starykowicz solicitó un TUE para poder competir mientras tomaba los medicamentos. A pesar de que la Agencia Antidopaje de los EE. UU. (USADA) le dijo que su TUE aún estaba pendiente de aprobación y que si competía antes de que se le concediera  estaría «cometiendo una infracción antidopaje». En ese periodo Andrew Starykowicz decidió competir en el IRONMAN 70.3 Waco, donde terminó segundo y en el IRONMAN Florida donde fue cuarto. Seis días después de competir en Florida, se aprobó su solicitud de TUE para Medrol, pero su solicitud para Vilanterol le fue denegada.

El Vilanterol es un agonista Beta-2 que se encuentra en el inhalador Breo Ellipta.

IRONMAN notificó a Starycowikz su sanción el 5 de diciembre pasado, pero el atleta pidió que la USADA revisara la negación de su TUE de Vilanterol ese mismo día, y una semana después, la USADA confirmó la negación.

Aun así al día siguiente el 13 de diciembre, corrió en el Challenge Daytona, y después de ello Starykowicz hizo una apelación final a la Junta de Revisión Médica de la USADA el 20 de diciembre. Dicha apelación fue contestada el 14 de enero, la USADA confirmó una vez más su denegación de la solicitud de TUE para el inhalador Breo.

Fue entonces cuando Starykowicz apeló la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en marzo; pero en agosto el TAS también rechazó la apelación, alegando que había tratamientos alternativos disponibles que no habrían incluido sustancias prohibidas.

Esta sanción significa que Starykowicz será descalificado de Ironman Florida, Ironman 70.3 Waco y Challenge Daytona, y deberá devolver los $ 6.500 en premios de Florida y los $ 2.750 de Waco.

Andrew ha publicado aquí un amplio resumen dando sus motivaciones y sobre todo diciendo que «él estaba enfermo y necesitaba medicación, que NO mejoraba el rendimiento». Su alegato AQUI

Lo más rocambolesco de todo es que debido a que el Vilanterol se eliminará de la lista de prohibidos de la AMA en 2021, IRONMAN acordó que la suspensión de dos años terminaría el 1 de enero de 2021.

También podría gustarte Más del autor