Pixel

Barcelona-Madrid, la historia de 10 años de historia

El Club BCNMAD cumple 10 años de vida

Uno de los clubes más llamativos por su original nombre Barcelona Madrid cumple 10 años de vida, uno de sus miembros Oliver de la Fuente, nos cuenta la historia de este club al que le deseamos una larga existencia.

¿ Como cuando y porque nace el club y porqué ese nombre tan futbolero ?
Hace 10 años los hermanos Lucero (madrileños) y otros miembros del club que vivían en Barcelona decidieron correr la Maraton de Barcelona. Como ocurrencia, decidieron hacer una equipación uniendo las banderas de las dos capitales (Barcelona y Madrid) para representar a todos los miembros del grupo de amigos.
Dió la casualidad de que aquella «ocurrencia» llamó la atención del ahora seleccionador nacional de fútbol Luis Enrique, que ni dudó en darles la enhorabuena por la iniciativa. La idea de unir dos ciudades tan distanciadas en costumbres e históricamente rivales (deportivamente hablando) hizo que aquella iniciativa fuese cobrando cada vez mayor fuerza…hasta el punto de que, dado que era un grupo de triatletas más que de maratonianos, decidiesen crear un club de triatlon con sede en Madrid (Coslada) y Barcelona.
¿ Cómo habéis evolucionado en estos años en cuanto a número de socios y ayudas ?.
En estos 10 años hemos ido creciendo poco a poco hasta llegar a formar un club deportivo con casi 80 deportistas de los cuales 20 son chicas. Con ellas, se ha decidido  crear el grupo «BcnMadgirls».
La idea es conseguir llegar a ser un club «sostenible» y «perdurable» en el tiempo en el que los socios no paguen una cuota desorbitada y tengan el mayor número de beneficios posible. Por ejemplo este año, gracias al trabajo de la nueva directiva, hemos conseguido por primera vez ayudas oficiales de la Comunidad de Madrid y esperemos que el próximo año podamos acceder a las ayudas oficiales del ayuntamiento de Coslada. Recientemente hemos establecido una serie de contactos con el Ayuntamiento de Coslada, que han resultado en una colaboración para la utilización del velódromo municipal, la pista de atletismo y  la piscina municipal.
Por otro lado queremos que nuestros socios y abonados reciban aún mas servicios por la cuota que pagan. Para eso hemos conseguido que grandes marcas del triatlon como  226ERS y ruedas Rothar nos ayuden con precios especiales para nuestros socios.
Cómo sería la estructura del club
En la actualidad tenemos una junta directiva presidida por Pablo Lucero conmigo mismo Oliver de la Fuente como consejero para aportar experiencia a la hora de gestionar la direccion deportiva del club. La Tesorería y las vocalías de organización y relaciones se encargan de las tramitaciones administrativas del día día del club como pagos, cobros, subvenciones, contactos con la federación… Y una parte tecnica-deportiva capitaneada por Alfonso Jimenez, con mas de 25 años en el mundo del triatlon que junto a Pablo (también técnico) se encargan de programar y llevar a cabo los entrenamientos del club.
Entiendo por tanto que haceis entrenamientos grupales
En cuanto a entrenamientos colectivos, en la actualidad intentamos adaptarnos a la situación de pandemia que estamos viviendo. Intentamos hacer al menos 5 entrenamientos colectivos a la semana que vamos adaptando según las normas vigentes teniendo en cuenta que parte de Coslada ha estado confinada estos días.
Pero el resumen es; 2 días de natación colectiva, 2 días de carrera bien en pista o en el Cañaveral y un día de ciclismo el fin de semana con varios grupos divididos por niveles y con 2-3 responsables para controlar el entrenamiento en cada grupo.

¿ Tenéis escuela ?
Somos una escuela, pero de adultos que quieren aprender a hacer triatlon, admitimos a deportistas de todos los niveles con la única premisa de pasarlo bien haciendo triatlon.  En la actualidad tenemos socios que han sido campeones de deportes como el taekwondo o el patinaje de velocidad, que han aprendido a nadar y a montar en bici con nosotros.
En un futuro si que nos gustaría tener una escuela de triatlon para menores, pero nuestra premisa marcada es hacer las cosas pensando en la excelencia y ahora mismo entendemos que no tenemos la infraestructura necesaria para crear una escuela para niños.
Objetivos para 2021
De momento poder competir seguros en esta situación tan extraña que nos toca vivir. Una vez que se solucione todo, la idea participar en distancia corta en los campeonatos de España y campeonatos de Madrid de las diferentes disciplinas. Por otro lado un grupo de socios se van a aventurar a la media y larga distancia, seguramente intenten hacer alguna prueba de la franquicia.
A ver si hay suerte y siguen mis pasos y consiguen clasificar para kona
¿ Se ha resentido el club con el Covid ?
Curiosamente este año hemos crecido bastante, hemos aumentado el número de socios y de abonados (que son desportistas simpatizantes con el club) Durante los meses duros de cofinamiento realizamos muchas actividades virtuales como entrenamientos por videoconferencia, entrenamientos colectivos en Zwift, charlas sobre entrenamiento, psicología, salud.etc….
Aparte de los aspectos deportivos también se organizaron juegos online y quedadas virtuales gastronómicas con el objetivo de seguir generando  ese sentimiento de grupo «familia» que hemos creado en BcnMad.
Todas estas actividades ha hecho que nuestros socios sigan en el club y que además se lo cuenten a sus amigos para que se animen y se sumen a nuestra familia.

También podría gustarte Más del autor