Pixel

Urko Herran, tuvimos que eliminar los kilómetros basura

El Campeón de España de Duatlon 2020, Urko Herran nos cuenta su temporada Covid

Urko Herran acabó el año proclamándose campeón de España de Duatlon 2021, su año al igual que el de todos se pudo definir como raro. A pesar de todo buenas sensaciones al final y varios títulos en el bolsillo.

¿ Como ha sido tu temporada, la del Covid ?

Lógicamente como para todo el mundo ha sido una temporada muy rara, en la que ibas decidiendo las competiciones sobre la marcha. Arranqué muy bien con las carreras populares de Noviembre y Diciembre, la media maratón de Vitoria y las San Silvestre.

A principios de Enero me empezaron a salir dolores en la rodilla y tuve que dejar de correr prácticamente dos meses que luego fueron más por la dichosa cuarenta, pero que siendo realistas me vino muy bien para terminar de recuperarme.

En la cuarentena era difícil mantener la motivación, pero no había otra cosa que hacer en casa así que lo aprovechamos para potenciar la bici y meter algo mas de “gimnasio”. Después de la cuarentena algunas carreras sobrevivían y decidimos ir a Pontevedra, más que a competir a quitar el mono de competición, y dos semanas mas tarde corrí los campeonatos de euskadi de atletismo (1500 y 5000) consiguiendo ganar las dos pruebas.

Tras estps resultados nos centramos mucho en Soria viendo que era una de las carreras que si podía salir adelante y nos motivaba el pensar, que en un día bueno podríamos hacer una carrera para estar adelante.

Luego teníamos pensado terminar en Avilés pero se suspendió. Me hubiese gustado debutar en algún media distancia pero no me encajaba bien en la planificación así que veremos si tengo la oportunidad en el 2021.

¿ Cuándo decides ir a por el Cto de España de Duatlon, tras los Ctos de Euskadi de atletismo o venía de atrás ?

Desde ya hace 4 años es una carrera fija, el participar en el Campeonato de España de Duatlon no se negocia jajaja.

¿ Cómo fue la prueba de Soria, especialmente con ese formato y saliendo último ?

Es un formato que de primeras diría que le gusta a muy poca gente, no tienes referencias de nada, hay más incertidumbre y para la gente que se acerca a verlo es menos atractivo. La bici sin drafting nos daba algo de miedo pero confiábamos mucho en el trabajo hecho, y a pie me encontraba mejor que nunca, dos semanas antes de la carrera hice el mejor entrenamiento de mi vida 6x1k recuperando 2´30” activa a ritmo de 2´47”, esto me dio una confianza brutal.

Lo bueno de Soria era que salia en la ultima salida, con lo que la idea era muy clara, avanzar todo lo posible en el 5k y aguantar como sea en la bici la ventaja que podía sacar. Y la verdad que todo fue sobre ruedas a medida que pasaban los kilómetros veía mas cerca la posibilidad de ganar pero hasta meta no podía saber nada a ciencia cierta.

¿ El asalto al europeo de Huelva, lo intentaste pese a las molestias ?

Intentarlo era la idea, estaba inscrito y tenia el alojamiento cogido, pero la maldita rodilla estaba de que no. Quise esperar hasta ultima hora para tomar una decisión pero nada, estuve mucho tiempo sin correr y lo mejor era recuperar bien.

¿ En que has notado que has progresado esta temporada y como han sido tus entrenamientos?

Diría que tanto a pie como en bici he dado un saltito, en la natación sin embargo la hemos tenido algo mas estancada, en parte por culpa del covid (instalaciones cerradas).

Para los entrenamientos a pie nos agarramos al dicho de que «menos es más o el de menos cantidad más calidad», evitamos mucho los kilómetros “basura” si queremos soltar o hacer una sesión para recuperar salimos en bici o vamos a la piscina, pero muy raramente salimos a trotar por trotar.

En cuanto a la bici pues como la gran mayoría este año muchas horas de rodillo, series cortas y algunos días de transiciones cortas también.

Además venias de buen invierno en carreras populares, ¿ cómo lo notaste?

Si, en invierno había hecho carreras que me habían dejado muy satisfecho, tanto la media maratón como en la SanSsilvestre de Gasteiz, pero por culpa de la rodilla y la cuarentena tuvimos que hacer un descanso obligado que ahora diría que me ha sentado bastante bien.

¿ Que tal tus avances en natación ?

Bueno, mis avances en natación están un poco estancados, este año tan raro no hemos podido nadar lo que nos gustaría pero al menos hemos mantenido el nivel del año pasado.

¿ Tus objetivos 2021 ?

El primer poder competir más jajaja. La verdad es que me gustaría tener la oportunnidad participar en alguna carrera internacional de duatlon, sin duda uno de los objetivos principales sera el Cto España de Duatlon, me gustaría también preparar un 10k para saber mi nivel, tambien me gustaria volver al Cto de Euskadi de Cross y por supuesto duatlones y triatlones del País Vasco “Euskal herrian lehiatzea beti berezia da, kriston giroa sortzen da lasterketa batzuetan, gora euskal zaleak” (Correr en el pais vasco siempre es especial, se forma un ambiente muy bueno, arriba la aficion vasca).

También podría gustarte Más del autor