Pixel

Las revelaciones del año top3

Aquí los 6 nombres que consideramos que han sido revelaciones del año en triatlon de corta distancia en el panorama nacional.

En este año tan raro, con tan pocas competiciones, se han podido sacar algunos nombres de triatletas que se han revelado con un buen potencial para futuros. Es difícil establecer puntos de calibración pues las carreras con el formato CRI y CRP no fueron muy indicativas pues dependían de muchos factores decantadores de resultado al margen del deportista. Con lo que a nivel nacional, solo Banyolas era referente y el resto fueron pruebas internacionales en las que solo unos pocos acudieron.

En ambas categorías, el valor internacional WTS ha pesado durante todo el año, y han sido esos/as triatletas los que han estado en puestos delanteros, con lo que no pueden considerarse como revelaciones pues ya lo eran.

En categoría femenina hemos notado el salto de calidad de las más jóvenes, dependiendo del planteamiento que les quieran dar su entrenadores, podríamos decir que estamos a las puertas de un relevo de la guardia. Tres mujeres han destacado entre las pocas carreras que hubo, además de que no todas las triatletas han corrido todas.

Helena Moragas sería una de las destacadas, aun en edad cadete, ganó el Cto de España de su categoría, pero además a las dos semanas ganó la Copa de Europa junior de Banyoles, en formato normal, en la que estaban todas las mejores junior y cadetes nacionales, ganó la prueba. Aparte se ve que no tiene «reservas de quemamientos» por correr en Elite, consiguiendo el puesto 14 en los Campeonatos Mediterraneos de Alhandra y el 13 en la Copa de Europa de Barcelona.

Iratxe Arenal, su actuación en Valencia la hace merecedora de este top3 en cuanto a revelaciones del año. Estar en bici con gente como Nicola Spirig en un circuito mojado, puede darle enteros para futuras pruebas. Después un podio en el Cto de España junior fue su otra mejor actuación. Habrá que estar atentos en 2021 a sus actuaciones internacionales ya como Elite.

Paula Herrero, ser campeona de España de DO, en una prueba en la que salvo las tres que se jugaban las plazas olímpicas estaba el resto de la Elite nacional, le vale entrar en este grupo. Su clave está en mejorar nadando, un año en el que salía de 3 operaciones de codo le ha lastrado en el agua, pero si es capaz de recuperar sus sensaciones de cuando venía de la natación puede estar disputando pruebas continentales.

En categoría masculina, era más complicado pues no hubo pruebas en las que coincidieran todos.

Rubén Pereira con su top5 en el Cto de España de Banyoles, se hizo merecedor de ser una de las revelaciones del año. Después mostró una ligera mejora en pruebas internacionales. Su puesto es un canto a esos proyectos privados que tanto sacrificio cuesta sacar adelante.

Igor Bellido, ya se veía que prometía mucho, pero este año probó de lleno con la Elite, en Banyoles se metió en plazas de finalista. Sin embargo en su primer año junior ha demostrado no tener rival en España en esa categoría.

Sergio Baxter, iba a ser un año de relax para él, y lo preparó a lomos de una autocaravana con su padre recorriendo Francia, apenas ha corrido pruebas nacionales, solo lo hizo en Roquetas, donde estuvo a la altura de los mejores pese a correr en 2ª división sin oposición alguna. Despues las otras dos pruebas que ha corrido han sido pruebas internacionales, Barcelona y Valencia en las que ha estado por detrás de los WTS Nacionales, Serrat y Mantecón.

FOTO: ITU

 

También podría gustarte Más del autor