Iratxe Arenal, la revelación internacional del año

La Copa del Mundo de Valencia, fue para Iratxe Arenal,

la mejor prueba de su vida .

Iratxe Arenal debutó en 2ª división ITU hace una semana en Valencia, con 19 años finalizó la 17, menos a las dos triatletas nacionales que se están jugando la plaza olímpica, venció al resto de la representación española. Esto sin duda que deja abierto un mundo de esperanzas para esta joven del Team Blume.

Ahora, Iratxe ha comenzando el periodo de descanso, hemos hablado con ella para que nos cuente cómo fue la prueba y la temporada.

¿Cómo fue el debut en una Copa del Mundo?

La verdad es que iba con muchas ganas e ilusión de correr con triatletas de ese nivel, algo que también me valdría para ver a que nivel estaba yo. Ha sido la prueba que más he sufrido pero a la vez que más he disfrutado mientras iba compitiendo. Iba bastante bien preparada y era consciente de que sería una carrera muy exigente y no tendría mucho margen de error, así que estoy muy contenta con el resultado.

¿Dónde crees que estuvo la clave de tu gran resultado?

Sabía que si nadaba bien podía estar cerca de la cabeza para enganchar un buen grupo de bici, pero la clave estuvo en lo bien que me coloqué en el grupo para no comerme todos los látigos que se hacían a cola de él.

Entrenas con el Team Blume desde hace años, cuéntanos cómo es tu día a día allí porque creo que no eres residente.

Voy a empezar mi cuarto año con el Team Blume, un día normal en mi vida comienza a las 8:30 de la mañana en la universidad, que está al lado de la Blume, en mi caso al ser externa voy desde casa. Después a las 11 empiezan los entrenamientos en el CAR, normalmente hacemos bici o carrera pie, aunque hay días que las dos disciplinas antes de comer.

Almuerzo en la Blume y a las 3 de la tarde vuelvo a ir a la universidad. Luego a las 6 de la tarde empieza la sesión de natación que normalmente termina sobre las 8. De ahí vuelta a mi casa para cenar, estudiar algo e irme a dormir.

Vemos que es una rutina bastante dura, pero en tu caso de siempre has estado en un CAR, con esa misma rutina. Cuéntanos cómo te captaron y cuándo para la tecnificación madrileña.

Yo empecé a correr carreras de triatlon en el Circuito Escolar de Madrid cuando estaba en categoría alevín ( 11-12 años ), allí ya vi que no se me daba mal. Fue entonces cuando eché la solicitud para la beca para la Tecnificación Madrileña, me cogieron cuando empezaba segundo de la ESO, tenía 13 años.

Siguiendo con ese grupo de tecnificación de la Madrileña, prácticamente eres la única junto a Nacho Gálvez que ha llegado a ser internacional, ¿ te lo esperabas ?

Cuando empecé en tecnificación pensaba en mejorar año tras año, pero ya compitiendo en cadete si que me veía con posibilidades de ser internacional con España en categorías menores y seguí trabajando para poder ir con la selección, y lo seguiré haciendo para volver a ganarme representar a España.

Esta prueba de Valencia ha sido una antesala a tu paso a la categoría sub23, ¿ qué crees que cambiará para ti en esta categoría ?

Creo que tanto Barcelona como Valencia han sido las pruebas de lo que puede ser el año que viene competir con las elite, son carreras muy diferentes a las que estoy acostumbrada a competir en las Copas Junior, pero que creo que se adaptan mejor a mis características.

Volviendo a Valencia, cuando te pasa Nicola Spirig eres de las pocas en unirte a ella y llegar con ella hasta la T2, la gente se iba quedando pero a ti no se te vio en problemas aparentes en ningún momento

Al subirme a la bici es verdad que tuve muy buenas sensaciones sobretodo en las dos primeras vueltas y por eso me coloque bastante delante del grupo, para no comerme los látigos y tomar bien las curvas.

Cuando llegó Spirig al grupo las sensaciones empezaron a cambiar ya que empezó a tirar muy fuerte y el cansancio de cada arreón que pegaba se iba acumulando, al final aguante por la emoción y las ganas de que tenía en bajarme a correr con ellas.

Objetivos para 2021

Pues todavía no he decidido el calendario, pero lo más seguro que sea el de clasificarme para el Campeonato de Europa y el Campeonato del Mundo de triatlón sub23. Competir en Copas de Europa y a ver si me puedo meter en alguna Copa del Mundo. Todo dependiendo de lo que nos deje la situación del Covid.

Pese a llevar prácticamente desde los 11 años con el triatlón, y tener solo 19 años, las cosas desde la base han cambiado mucho en este periodo, ¿Cómo has visto la evolución de las féminas en estos 5 últimos años, sobre todo viendo lo que viene por detrás?

Creo que poco a poco las mujeres vamos estando más adelante en competiciones internacionales y que estamos haciendo un buen trabajo para que cada vez se nos vea más cerca de los puestos de honor. Respecto a las que vienen por detrás hay varias chicas un poco más pequeñas que yo, que vienen pisando fuerte.

¿ Qué margen de mejora crees que puedes tener para 2021 ?

Creo que todavía tengo bastante margen de mejora en las tres disciplinas, es verdad que la carrera pie es ahora mismo la que más me cuesta pero quiero centrarme en ella al empezar la temporada que viene, aunque sin descuidar las otras dos disciplinas que me queda mucho por mejorar todavía.

También podría gustarte Más del autor