Pixel

La preparación específica de Gurutze Frades para Challenge Daytona

Gurutze Frades llega a Daytona con una preparación novedosa a su rutina de los últimos años.

Gurutze Frades será una de las dos afortunadas triatletas nacionales que podrá competir en Daytona. La preparación está siendo más complicada que para cualquier otra prueba, debido a la incertidumbre que ha habido sobre la disputa o no de la misma y el continuo cierre de instalaciones deportivas y trabas Covid que están llegando por parte de las instituciones.

Hemos hablado con su entrenador Roberto Corujo quien nos ha comentado cosas interesantes.

Será la primera prueba de distancia no IRONMAN que han preparado de forma específica en los últimos 5 años.

Esto ha deribado en una reducción de los volúmenes totales de entrenamientos y aumento de entrenos específicos amoldados a la distancia a la que se va a enfrentar 2000 – 80 – 18. Una distancia, la del Cto PTO Challenge Daytona que sin duda que favorece más a la gente de distancia olímpica al aumentar la natación 100 m y reducir el ciclismo en 10 k y la carrera en 3 k, sobre la distancia tradicional Half.

Para ello Guru está aumentando el porcentaje de tiempo de entrenamientos a intensidades altas en los tres segmentos.

El segmento de natación será la clave de todo, en Bilbao le cayeron 7 minutos sobre Anneke Jenkins, que si bien es una nadadora de nivel mundial, la diferencia fue enorme. Sin embargo la gran preocupación para Corujo en el agua es la temperatura de la misma:

«En el campeonato de España de Bilbao, se fue la carrera en el agua, pero creo que fue un hecho puntual. De cara a Daytona me preocupa más la temperatura del agua: el hecho de que se vaya a nadar sin neopreno y que la temperatura esté al límite. Guru tiene un % muy bajo de grasa y eso le repercute de manera muy negativa».

El circuito ciclista es una de las grandes bazas, pues confían en que con una distancia drafting de 20 m, las cosas se igualen mucho entre las remontadoras y las del treno delantero, además al ser un circuito muy rápido el coeficiente aerodinámico tendrá mucho peso:

«Llevamos muchos años trabajando la aerodinámica y Guru tiene mucha experiencia rodando acoplada a ritmos exigentes. Creo que, aunque los watios absolutos juegan un papel fundamental en circuitos tan llanos, el CDA de Guru es muy bueno, lo que le puede hacer competitiva».

Finalmente la carrera a pie es su gran arma, por los tiempos que van saliendo en los entrenamientos, su entrenador confía en que pueda mejorar respecto a su última prueba en la que fue mejor parcial de largo

«En Bilbao Guru corrió a una media de 3:46 los 21 kilómetros, actualmente viendo como va el proceso de entrenamientos, confío en que pueda mejorar ese ritmo».

Con todo esto Gurutze Frades llegará a Daytona muy motivada pero con los pies en el suelo

«Viendo la lista de inscritas, hay que ser muy realista de donde se puede estar en competición. No obstante, va a ser la mejor competición de los últimos años y formar parte de ella es tremendamente motivante».

También podría gustarte Más del autor