Pixel

Los 101 «galápagos» del Club Triatlon Galapagar

El Club Triatlon Galapagar lidera las escuelas de la Sierra de Madrid

El Club Triatlon Galapagar ha superado las 100 licencias, en concreto 101, de las que 80 son escolares. Ante la desaparición de otra escuela en la zona de la Sierra, por motivos Covid, el club se ha nutrido con varias nuevas incorporaciones. Incluso ha recibido la llegada de algunos chavales de otras actividades que se veían axfisiados al ser obligados a hacerlas con mascarilla.

Hemos hablado con Rafa Iglesias el creador y DT del club para que nos cuente este crecimiento

¿Cómo creas el CDE Triatlón Galapagar?.

El CDE Triatlón Galapagar se crea hace 8 años y nace de la necesidad de hacer un Club de Triatlón en la Sierra Oeste de Madrid, donde pudieran entrenar tanto niños como adultos. Que un padre o madre pudiera entrenar un IRONMAN y a su vez sus hijos pudieran ir formándose en la escuela, fue y es la idea del proyecto. Compartir este estilo de vida que es Triatlón.

Hemos visto que muchos clubes se han resentido en cuanto a bajas con el Covid, pero vosotros habéis crecido, superando ya las 100 licencias, ¿ qué crecimiento habéis tenido ?

Tenemos mucha suerte al decir que el crecimiento tras el confinamiento de marzo a mayo y posteriores vacaciones en julio/agosto, ha sido muy bueno en cuanto a La Escuela, manteniéndose estable en cuanto a adultos. Hemos tenido que reducir los niños en los entrenamientos, haciendo estos por grupos, al hacer más y nuevos grupos tuvimos que contratar monitores.

A su vez esta situación nos obliga a estar constantemente muy atentos a cada cambio en los protocolos, es decir trabajar el doble, pero aún así hemos crecido aproximadamente un 20% en La Escuela, llegando niños y niñas de la zona y pueblos vecinos de varias actividades distintas al triatlon.

Tras la desaparición de otra escuela en la zona de la sierra, sois la escuela más grande de la zona, además de la única escuela en ofrecer piscina y velódromo, ¿ qué ofrecéis ?

Es una pena la desaparición de una escuela de triatlon, las escuelas estamos en contacto entre nosotras y dependemos de las circunstancias de cada zona ( confinamientos, ayuda de ayuntamientos, instituciones, instalaciones, etc.), algunas por desgracia lo están pasando muy mal.

Nuestra oferta es principalmente la dedicación. No somos un Club donde vienes entrenas o te tramitan la licencia/inscripción a la competición y te vas. Podemos decir que somos una “piña”, adultos y niños, chicos y chicas, todos por igual.

Tenemos un 45% de mujeres en el Club y en esa variedad es donde creo que somos fuertes, habíamos apostado por subir a segunda división femenina esta temporada, incluso ya teníamos todo contratado pero lamentablemente el evento se canceló, y este año no habrá descensos ni ascensos.

Las instalaciones creo que también son importantes, especialmente poder disfrutar del Velódromo de Galapagar, cuyo Ayuntamiento nos cede en diferentes horarios. La piscina la pagamos, como tantos Clubes de Madrid. En cuanto a los ingresos, son los derivados de las cuotas de los entrenamientos y alguna subvención por parte de la Comunidad de Madrid.

El caso de Madrid, la Federación con el circuito escolar más potente de España, vemos que el triatlon escolar se ha defenestrado literalemente hasta la fecha, ¿ cómo crees que puede afectar la falta de actividad escolar desde febrero ?.

Mucho y de forma negativa. En las primeras edades, aún no está definido el deporte que los niños quieren hacer. Unos años hacen fútbol y otros Triatlón, si no hay un “enganche o motivación”, con toda seguridad que se irán a otro deporte.

Ya más mayores (infantiles y cadetes), el dilema está que si no se promueven concentraciones, competiciones, charlas, controles, etc, algo que les mantengan “vivos”, al final se desanimarán y lo dejarán. Nosotros hacemos todo tipo de actividades motivo-competitivas a nivel interno, pero claro sólo entre los miembros del club.

En Madrid echo mucho en falta un apoyo Federativo en ese aspecto, el Tri Escolar está dormido, totalmente parado y eso a las Escuelas nos está matando. Se han hecho cursos de Formación, Charlas, Talleres, Competiciones, etc,. pero todo para adultos. Para los niños nada de nada. Es como si no interesaran, pese a suponer casi la mitad de las licencias.

¿Crees que en estos tiempos se pueden ofrecer fórmulas competitivas interclubes o federativas como ya hacen en estos tiempos en atletismo y natación escolar?

¡Por supuesto!. ¿Acaso no se han hecho actividades para adultos?. Pero para eso hay que tener ganas de trabajar, de buscar alternativas, de quitarse horas de dormir y sobre todo, de que te guste lo que haces y para quien lo haces.

Planes del Club para 2021

Nos gustaría seguir creciendo y llegar a tener en la estructura 100 niños, actualmente tenemos 80. También esperamos pasar de las 101 licencias totales actuales a las 130.

A nivel deportivo, nos gustaría poder subir a 2ª división Nacional en Duatlón y Triatlón. La liga Talento de la FETRI, también nos llama mucho la atención. En fin, nos intentaremos rodear de las personas e instituciones adecuadas, para conseguir crecer, aunque esto conlleve dar un cambio de timón en ciertos aspectos.

 

También podría gustarte Más del autor