Conociendo a Joan Wagger

Joan Wagger un todo terreno que descubre en Soria su tremendo potencial para la LD

A sus 21 años, Joan Wäger, nacido en Ciutadella, Menorca, tuvo en Soria una actuación colosal, descubriendo su potencial en LD. Reside desde pequeño en Sant Cugat del Vallés, Barcelona, y estudia 4º de Ciencias Económicas en la Pompeu Fabra de Barcelona.

Se considera un joven al que le gusta entrenar y competir en triatlon pero que también sigue teniendo relación con sus amigos de siempre. Tras luchar con el Saltoki en las jornadas de Roquetas a la semana siguiente lo dio todo en Soria ganando el “Combo Soriano” siendo el más joven de los participantes. Hemos querido saber más de él

¿Cómo, cuándo y porqué te metes en triatlón?

Desde muy pequeño siempre me han gustado mucho los deportes, de niño, jugué al tenis y al fútbol durante mucho tiempo.

No fue hasta los 15‐16 años que decidí empezar con el triatlón. Siempre había corrido algunas carreras populares y empecé con el atletismo ya que, a raíz de la preparación física del fútbol y el tenis, me sentía competitivo.

Rápido conocí el mundillo del triatlón que me interesó, empecé a nadar y montar en bicicleta por el monte. Si no recuerdo mal, la próxima temporada 2021 será la quinta con el Saltoki Trikideak, equipazo con el que espero poder disfrutar y compartir muchas temporadas más.

Estos resultados de Soria han sido tus mejores, pero también te vimos en triatlones, ¿ cómo llevas el agua ?

Empecé tarde con la natación, pero a día de hoy, es una disciplina que me gusta y quiero mejorar para llegar a ser más competitivo en los triatlones.

Háblanos de Soria, el primer día sales de los primeros sin ninguna referencia, y el segundo lo contrario, tú eras la referencia ¿crees que te pudo influir, que esperabas antes del inicio?

Sinceramente, sabía que con el dorsal que me tocaba salir el sábado por la mañana, en el duatlón sprint, me iba a perjudicar respecto a los que salían por detrás. Todo el rato vas pensando en apretar e intentar darlo todo, pero cuando no tienes unas referencias claras y tampoco vas a la caza de nadie, es muy complicado.

Por lo contrario, domingo, al salir en el orden inverso con el que salimos el sábado, tener un número de dorsal alto me benefició, ya que iba viendo a los de delante en todo momento y podía ver cuánto les recortaba. En cuanto a mis expectativas, me sorprendieron ambos resultados, ya que sabía que llegaba en buena forma, pero para nada me esperaba semejantes resultados.

Ahora bien, del duatlón del domingo me quedé más sorprendido. Primero porque venía con la mentalidad de probarme en la distancia y de disfrutar. Era mi segunda prueba así más de “Media Distancia” tras decidir estrenarme en Bilbao, donde también corrí sin hacer una preparación específica.

Quise aprovechar este año de tanta incertidumbre porque, como el resto, nadie tiene claro lo que este año nos podía deparar. Y segundo, porque suponía competir al día siguiente de mi principal objetivo, y no sabía cómo iba a responder mi cuerpo.

Tras haber ganado el Combo Soriano, ¿te ves destinado ya a la larga distancia?

Aún tengo mucho por mejorar en la corta distancia. Siempre he tenido presente el salto a la media distancia debido a mis cualidades como triatleta, pero, por ahora, seguiré intentando mejorar mi nivel para ser más competitivo en las distancias sprint y olímpicas.

No descarto, si la planificación me lo permite, intentar meter alguna prueba de media distancia en mi calendario 2021. Todavía queda mucho recorrido para intentar dar el salto a la media/larga distancia.

Sigo quedándome alucinado de tu actuación en el MD, hasta el km 35 del ciclismo liderabas la prueba, ¿crees que estamos en el germen de una avalancha de jóvenes en España a la LD?

Considero que bajo el formato con el que se han desarrollado algunas pruebas este año, debido a la situación sanitaria que estamos viviendo actualmente, a algunos triatletas que éramos conocedores de nuestro buen nivel en bici, y que igual no quedaba demostrado en otros triatlones por el “drafting”, nos ha permitido darnos cuenta de que igual la media distancia se adapta mejor a nuestras cualidades.

Un aspecto es el de que no llevaste cabra, aunque tu postura era muy buena, ¿te pedirás la cabra por Navidad, crees que lo notaste al final?

Buena pregunta. Creo que la postura que llevo, debido a las limitaciones que tengo en mi bici de carretera, es suficiente buena, aunque también pienso que con una cabra se puede sacar mucho más partido. Ya no solo por un tema de posición, sino también a nivel de aerodinámica, componentes como una lenticular…

Estoy seguro de que penalizó mi segmento ciclista en el duatlón de media distancia de este fin de semana, en donde con otras condiciones hubiera podido arañar más tiempo al crono. Me encantaría poder tener una cabra para poder ser más competitivo en pruebas de media distancia y sin drafting, pero en este momento es un gasto importante que no me puedo permitir, aunque me gustaría.

Cómo es un día tuyo de entrenamientos combinado con estudios

Siempre me falta tiempo para poder hacer todo lo que me gustaría. No hay ningún día igual, aunque en realidad todos se parecen. La universidad me permite tener un horario “algo flexible”, pero supone tener que dedicarle, no sólo las horas de clase y estudio entre semana, sino también los fines de semana.

Como no vivo cerca de la universidad, necesito casi 2.30h cada día en trayectos de ida y vuelta, por lo que el tiempo que queda para dedicarle al triatlón nunca es suficiente. Ahora bien, este año con la situación sanitaria que estamos viviendo, la semi presencialidad me ha permitido ganar bastante tiempo.

Hasta hace poco, ni tenía entrenador, ni llevaba una planificación estructurada, salvo la natación que la hacía casi a diario. El resto, lo iba alternando según me apetecía y del tiempo que me quedaba disponible.

Con la nueva ayuda del entrenador, intentaremos seguir unos entrenos más disciplinados. Llevamos poco tiempo juntos y, con todas las competiciones que hemos tenido en estos últimos meses, no hemos tenido tiempo para preparar a conciencia una prueba ni seguir una rutina semanal concreta.

¿ Quien te entrena y cómo preparasteis el final de temporada ?

Nunca había tenido entrenador hasta hace escasos dos meses. Coincidiendo con la vuelta a la competición, después del parón por el covid‐19, he empezado de la mano de Guillem Soler, un buen amigo mío y entrenador de triatlón en el Centro de Tecnificación Balear (CTEIB).

En cuanto a la preparación de este final de temporada tras salir de la cuarentena, mientras todavía entrenaba por mi cuenta, empecé poco a poco a recuperar la forma perdida por si acaso se celebraba alguna competición a final de año.

Desde que he empezado ahora con Guillem Soler, no hemos tenido tiempo de focalizarnos en un objetivo en concreto ya que en estos últimos meses todo ha sido competir casi cada fin de semana. Hemos ido preparando las competiciones a medida que iban viniendo, pero, en todo momento, pensando que este era un año para disfrutar y que todo lo que fuera estar en una línea de salida era una oportunidad.

Esto resume muy bien un año caótico en cuanto a pruebas, ya que he corrido en casi todas las pruebas a nivel nacional saltando de una distancia a otra.

Tu apellido es de origen centroeuropeo, ¿tienes doble nacionalidad?

Si, mi familia paterna es originaria de suiza y dispongo de la doble nacionalidad. Sin embargo, des de bien pequeño he vivido en España.

Objetivos 2021.

Todavía ninguno, primero descansaré unas semanas y, mientras se concreta el calendario FETRI definitivo, empezaré con mi primera pretemporada planificada; la cual iré reajustando a medida que avance esta próxima temporada que se prevé también incierta.

Hubo muchos Saltoki en cabeza, ¿hacéis entrenos juntos?

Creo que el equipo cerró un fantástico fin de semana en Soria con muchos pódiums en todas las distancias y categorías.

Por ahora nunca hemos tenido la posibilidad de hacer una concentración con todo el equipo junto, aunque con los grandes responsables de equipo que tenemos (Pablo y Gorka), no descarto que se puedan hacer cosas en un futuro.