Conociendo a Enara Oronoz

Enara Oronoz aprendiendo del triatlon a golpe de medallas

La navarra Enara Oronoz ha dado un paso más dentro del triatlon, a sus 30 años su trayectoria pasa de un subcampeonato de España de Triatlon de Invierno a ser la actual campeona y ahora alcanzar su primer bronce nacional en duatlon.

Vive en Pamplona y trabaja de monitora de actividades físicas y deportivas en dos instalaciones deportivas impartiendo clases de pilates, spinning, TRX ,hipopresivos… Apasionada de los viajes y el deporte, ahora vamos a saber más de ella.

¿ LLevas muy poco en el triatlon, cómo te metes en este mundo “tan tarde” ?

Al final la montaña y todo lo que le rodea me ha llevado a terminar realizando triatlones de invierno , y posteriormente adentrarme en duatlones y algún triatlón de verano. Mis comienzos fueron en el triatlón de invierno hace aproximadamente cuatro años, el esquí de fondo ha sido parte de mi infancia y la suma de comenzar a correr y realizar algo de bici de montaña , me llevaron a realizar estas tres disciplinas.

No obstante , si tengo que definirme como deportita, soy triatleta de invierno , amante de la los deportes al aire libre , la montaña, el esquí y el trail.

De todas formas empiezas fuerte medalla y título de campeonato de España de trialtlón de Invierno a las que les sumas el podio de duatlón LD. ¿Cómo fue la carrera de duatlon en Soria ?

La carrera fue de menos a mas. Salir la última puede ser bueno y malo, y en este caso el poder ir alcanzando a cada una de las duatletas que iban delante de mí, fue una buena motivación.

Empecé un buen segmento, tal vez demasiado rápido para ser 14km pero quería colocarme en una buena posición antes de coger la bici o llegar a ese segundo segmento. Con este segundo segmento no me quede muy agusto, era un buen circuito para mi ya que tenia algún repecho que otro y el viento pegaba bastante fuerte en algún tramo, pero la falta de costumbre de acoplarme en bici , no me dejo avanzar todo lo que quería.

En el último segmento, pude mantener constante el ritmo de carrera hasta llegar en tercer lugar.

¿ Como preparaste la prueba , que cosas nuevas introdujiste distintas al triatlón de invierno?

Lo único diferente que he podido entrenar es el cambio de bici a correr, junto con el cambio de entrenamiento de bici. El impacto que reciben las articulaciones después del segmento de bici es muy diferente, ya que esquiando este impacto no existe. La bici también en triatlón de invierno siempre es en escalada ( en subida) , no tiene nada que ver con ir acoplado. Por ello, he tenido que meter etapas mas llanas de lo normal.

Hablamos de tu natación , ¿ la entrenas o solo te especializas en invierno y duatlón?

El triatlón de invierno y duatlón son las especialidades que entreno mas específicamente. La natación para mi es desconocida todavía. Es verdad que este año he realizado algún triatlón como la de Bilbao, pero no tengo ni volumen ni técnica para poder disfrutar y competir con ganas. Por ello es una tarea que tengo pendiente y que poco a poco iré metiendo.

Este año el Mundial de Triatlon de Invierno será al lado de casa , aunque mas tarde ¿ cómo será tu preparación?

Si, este año el Mundial es en Andorra, cerca de casa o tan lejos como suele ser otras veces. La preparación ya ha empezado. Estas ultimas competiciones me ayudaran a coger algo de base y poco a poco meter espécifico como es esquí ( cuando tengamos nieve) y la bici ( pasando de trabajo de cadencia a fuerza).

Tengo la gran suerte de poder entrenar durante la semana la fuerza , para el fin de semana meter esquí de fondo, donde trabajas mas la resistencia y potencia. ( esperemos que este año nieve mas que el año pasado para ello) .

Trabajas como entrenadora, supongo que puedes sacar de él, algo de rendimiento en tu preparación

Realizo actividades físicas de todo tipo y es verdad que muchas de ellas las puedo acondicionar a los tipos de deporte que llevo a cabo. Como he dicho antes, tengo suerte de poder trabajar de forma especifica ritmos, cadencias y resistencias en diferentes actividades que dirijo, pero también creo que muchas veces eso me crea una fatiga y falta de eficiencia en competición. Y la razón es el descanso.

El descanso es parte de un buen entrenamiento y con mi trabajo muchas veces eso no lo puedo elegir.

¿ Te entrenas sola o tienes algún entrenador ?

Entreno por mi cuenta , haciendo caso a pequeños consejos que me trasmite la pareja y analizando lo que quiere hacer mi mente y mi cuerpo. Por mi forma de se , le doy mucha importancia a realizar siempre entrenamientos con ganas y motivación, si eso no existe,para mi no tiene ningún sentido.

Soy consciente que muchas de las cosas que hago no son lo ideal para el mejor rendimiento, pero por el momento, mi forma de ser me impide coger un entrenador, y que me diga exactamente como y que tengo que hacer.

¿ Como haces para el sky, trabajas rolling si no hay nieve y cuando hay nieve a qué estaciones vas a prepararlo ?

No trabajo nunca el rolling , siempre intento preparar el segmento de esquí en la nieve y para ello muchas veces hay que ir a buscarla. La estación que siempre he utilizado es el centro de esquí de Abodi ( Pirineo Navarro) y en realidad es de las que mas me gusta. De todas formas la falta de nieve de estos últimos años ha hecho que me desplace mas a Belagua ( ferial y contienda) o incluso a la zona de llano del hospital Benasque.

Que mejoras puedes tener a corto plazo , y como piensas trabajarla

En el triatlón de invierno mi mejora esta en la técnica de esquí y trabajo muy especifico de fuerza para la bici ( ya que este segmento siempre es con desnivel) . Vamos a ver como va el año, y si puede mejorar ese esquí para coger mas velocidad, ya que en el mundial en el esquí es donde se ven las grandes diferencias entre los triatletas. La preparación como siempre dependerá de la nieve que tengamos y los días que pueda acudir, con grandes esquiadores a entrenarlo.

Como entrenadora, ¿ sigues o recomiendas algún tipo de dieta?

Personalmente, no sigo ninguna dieta especifica, pero si me centro en comer lo mÁs limpio posible. En este tema, de alimentación, dieta y suplementación tengo mucho que aprender, ya que muchas de las carreras que he hecho no he rendido bien por ese mismo motivo.

Como recomendación, saber que comer , como y cuando es esencial y para ello hay que conocer bien tu propio cuerpo y saber como reacciona.

Recuerda que lo que le sienta bien al de al lado no tiene que servir para ti. Cada cuerpo es un mundo , y por tanto no existe una dieta para todos, si no una alimentación variada y adecuada para cada uno de los deportistas, encuéntrala.