Pixel

Roberto Ruiz, un paso más, podio en un Cto de España

Roberto Ruiz un año de cambios y de subida de nivel que le colocan en un podio Elite en el Cto de España

Hace 2 años entrevistamos a Roberto Ruiz, el andorrano maño, se había clasificado para el Mundial de IRONMAN 70.3. En aquél entonces no se planteaba por motivos laborales sacarse la licencia PRO, pero ya corrió el Mundial de Sudáfrica en 1:17:54 quedando el 14 de su GE después de ser muy penalizado en el segmento de la natación.

El año del Covid ha sido un año de cambios para él, entra en el Saltoki Trikideak y deja su trabajo después de 13 años en una empresa de mantenimiento para emprender un nuevo camino ligado al mundo deportivo, acabando de estudiar enseñanza de actividades fisicodeportivas.

Hace 10 años empezó con el triatlon, gracias a que su padre corría maratones y hacía marchas cicloturistas. Ahora el tercer puesto de Soria ha sido el mejor resultado de su vida, tercero en un Cto de España Elite, aunque lo que realmente le gusta son los triatlones

«Lo que realmente me apasiona son los triatlones, pero es totalmente cierto y evidente que mi peor sector es el agua, así que cuando eliminamos el agua de la ecuación, realmente soy más competitivo y me permite estar todavía más arriba que en los triatlones.

En Bilbao acabé el 18º elite en el Cto de España de Triatlón MD, y a Soria llegaba habiendo participado el fin de semana anterior en el Infinitri Half de Peñiscola con un 5º puesto. El año pasado conseguí acabar 4º en el ranking de la copa de España de MD y LD».

Llegó a Soria con expectativas máximas de Top5 pero se llevó la medalla, así fue su carrera:

«En los duatlones se corren muy rápido en el primer sector, pero sabía que siendo 14km y una bici dura por recorrido y por el viento, la gente acabaría pagándolo en el último parcial. En la primera carrear a pie iba viendo como me sacaban tiempo los corredores de cabeza, pero para nada cambie mi estrategia.

Sabía que mi momento llegaría y así fue. En la bici tocaba remontar de igual manera que suelo hacer en los triatlones. Así que poco a poco fui adelantando corredores hasta encontrarme en la parte delantera. Dado que la salida fue contrarreloj, realmente no sabía en qué situación me encontraba, pero gracias a mi pareja Raquel me indico que iba 4º a 1´del pódium. Poco a poco iba viendo como recortaba tiempo a Joan Wäger, pero no sabía si sería suficiente como para subir al pódium. Una vez acabada la carrera hubo que esperar a que llegaran el resto de corredores para cerciorarme de que finalmente había sido 3º en meta».

Tu segmento ciclista fue espectacular, ¿ cómo son tus entrenos en bici ?

«Creo que el recorrido encajaba perfectamente a mi perfil. Cuando los circuitos son duros es cuando más puedo aprovechar y rendir mejor dadas mis características. El ciclismo siempre se me ha dado bien, pero este año creo que he estado un puntito por encima gracias a que durante el confinamiento prácticamente era el único deporte que podíamos practicar, en detrimento de la natación.

Cuando nos acercamos al periodo competitivo, suelo trabajar y trabajar con series largas los ritmos de carrera y eso hace que me acostumbre a esas intensidades que después se reproducen en carrera».

Dinos un día tuyo normal, cómo lo compaginas con los entrenos

«Bueno últimamente mi vida es un poco caos y sumado al año atípico en cuanto a entrenamientos y carreras han hecho que sea una temporada bastante rara. Pero hasta la fecha no he tenido problemas para compaginar mi trabajo con los entrenamientos.

Trabajaba de mañana y tenía toda la tarde para dedicarla a entrenar. Cuando hablamos de larga distancia es imprescindible tener tiempo para poder entrenar».

Te sigue entrenando Jorge Ortega, desde hace 2 años, y cumples todo lo que te planifica, en la entrevista que te hicimos en 2018 decías que hacías todos los entrenamientos solo, sin compañeros, ¿ ahora con el Saltoki entrenais juntos ? .

«Jorge Ortega es un gran profesional y yo cumplo todo lo que me planifica. Este trabajo que venimos haciendo está planificado más a largo plazo, pero hay que ir paso a paso. Poco a poco nos vamos conociendo más y vamos tratando de ajustar los estímulos que realmente me funcionan. Todo esta saliendo muy bien y debemos de seguir mejorando sobre esta línea.

En mi día a día entreno siempre en solitario, algo que te ayuda a conocerte mejor y ceñirme al pie de la letra a los entrenamientos, pero también es duro en muchas ocasiones no poder compartir con gente el deporte que nos gusta. Con mi club no he podido hacer ningún entreno conjunto. Me encantaría en un futuro poder disfrutar de jornadas de entrenamientos con ellos, pero dada la situación actualmente lo veo complicado a corto plazo».

Objetivos 2021 ¿ tienes ya alguno ?

«Sinceramente no nos hemos parado a pensar. La temporada ha sido larga y ahora mismo mi prioridad es descansar y ausentarme mentalmente de la competición. En 3 semanas arrancamos temporada y tendremos tiempo para pensar en la dirección a seguir.

Además, que todavía es muy incierta la situación como para plantearse objetivos. Lo único que tengo claro es que seguiré compitiendo en triatlón y duatlón de media distancia a nivel nacional, siempre y cuando podamos claro».

Volviendo a Soria tu parcial en la segunda carrera fue demoledor, corriendo más rápido que la primera carrera proporcionalmente, ¿ que cres que influyó, entiendo que te bajaste más entero de la bici ?

«Como te comentaba sabía que la carrera se le podía hacer larga a muchos corredores. Preferí guardar algo en la primera carrera para poder exprimirme al máximo en la bici y el último sector. Realmente la bici la hice con todo que tenía, pero trabajamos mucho a correr en fatiga y se vio reflejado.

Si a eso le sumas que sabía que tenía un pódium de España a 30” imagínate, tenía claro que era el momento de vaciarme y dejarme todo corriendo. En ese momento solo pensaba lo difícil que es conseguir un pódium nacional y que no se sabe si estaría de nuevo tan cerca para conseguirlo, así que toco apretar los dientes hasta meta»

¿ Que pensabas al bajarte con 4 Saltokis a la vez y llegar así a la meta ?

«Evidentemente sabía del potencial de todos ellos, por algo estábamos todos en esas posiciones, pero realmente con la salida en formato contrarreloj no sabes exactamente cuál es tu posición real de carrera.

Yo al no tener ranking por no competir en esta competición el año pasado era el que más tarde salió, por lo que todo que me acercará a ellos suponía avanzar muchos puestos.

Sin duda hemos demostrado el potencial del equipo, consiguiendo ser campeones de España de duatlón de media distancia tanto en chicos como en chicas. Para mí es un orgullo que me hayan brindado la oportunidad de ayudarles y pertenecer a este gran equipo».

También podría gustarte Más del autor