Pixel

17, primer factor de calidad

¿ Detección de talentos a los 17 años ?

Tras un estudio que hemos llevado a cabo entre los/as 15 primeros del Ranking WTS , hemos observado que una primera piedra de toque para ver el potencial futuro de un triatleta puede comenzarse a ver a los 17 años.

A esa edad o incluso con 16 años, dependiendo del país, ser llevados al Mundial Junior o al Campeonato Continental Junior con tu selección, puede ser una base de existos venideros. Suelen ser casos que posteriormente garantizan que esos triatletas podrán seguir en la Elite por años compitiendo en la máxima categoría.

No significa que sea el único factor de detección, pues la mayoría de los del Ranking Olímpico entraron en la selección junior de su país correspondiéndose con su edad 18 – 19, tal es el caso de Gómez Noya, citado al no encontrarse actualmente en el rango del top15 del Ranking Olímpico. Aunque también destacable el caso de otro que no está actualmente en el top15 de dicho ranking, Alistair Brownlee quien con 17 años no solo estaba en la selección junior sino corría pruebas de Elite y con 19 ya hacía podio en WTS.

No significa que si a los 17 años eres muy bueno llegarás lejos, en la mayoría de esos casos con 20 dejan el triatlon o si siguen compitiendo pero su nivel es cada vez peor. El tema es si a los 17 tienes calidad suficiente como para saltar una categoría a nivel de estar en un gran campeonato.

Referido a esto entran muchos factores en juego fundamentalmente la política de cada pais en cuanto a criterios de selección, y no es lo mismo en triatlon, los 17 se ahora a los 17 de la época de los Mola, Luis, Jon Brownlee y compañía.

Estos son los casos del Top15 del Ranking Olímpico que con 17 años o menos saltaron categoría

Mario Mola – Vincent Luis – Jake Birtwhistle – Tyler Mislawchuck – Jon Brownlee – Gustav Iden – Kristian Blummenfelt – Richard Murray

En categoría femenina la cosa se complica, muchos factores entran en juego y dependiendo con que entrenador hables, te contarán una cosa u otra. También hemos observado en algunas mujeres que llegaron a su selección incluso después de ser sub23. Sea como fuere estas son las que del top15 actual del Ranking Olímpico

Laura Lindemann – Ashleigh Gentle – Lisa Perterer – Ana María Mazzetti – Taylor Knnib

También podría gustarte Más del autor