Conociendo a Llibert Fortuny, la historia de un compañero

Llibert Fortuny, el hombre a la sombra, uno de los artífices del triunfo de Laura Gómez

Acabó su carrera de música clásica y decidió ir a estudiar jazz en Berklee, Boston. Al volver sufrió una rotura de tibia y peroné muy grave en una carrera de motos. Le dijeron que no volvería a andar bien y en esos momentos arracó su carrera en el triatlon; empezó a andar y luego poco a poco a correr por montaña, y una cosa llevó a la otra.

Músico y compositor de profesión, le ha compuesto la melodía perfecta a Laura Gómez para hacer cuadrar todas las partituras de su vida

¿ Cómo conoces a Laura Gómez y cómo empezasteis a entrenar juntos ?

Laura entrenaba en Sabadell y yo estaba entrenando con Miquel Blanchart, durante una época tuvimos una grupeta, Miquel entrenó a Laura que algunos días venía con nosotros, después la grupeta se fue disolviendo y en ese momento apareció Ivan Muñoz. Iván nos adoptó como sus hijos y empezamos con mucha ilusión. Laura y yo, entramos en una metodología totalmente diferente, y bueno poco a poco durante ya siete temporadas nos fue sensibilizando, enseñando y forjándonos como atletas y personas.

¿ En qué consiste tu trabajo de apoyo a Laura ?

Ayudar, ayudar…. ya no se quién ayuda a quién…. al principio mi nivel era superior en natación y bici, pero fue una situación que duró poco, y más que compañeros, empezamos a sacarnos los ojos cada día y seguimos igual.

A día de hoy es ella la que me tira dia tras dia, la evolución de Laura y sobretodo la asimilación de entrenos ha sido para mi, difícil de creer. Poco a poco he tenido que aceptar la realidad y disfrutar de poder vivirlo, y intentar mejorar a su lado.

Laura nunca ha necesitado ayuda en entrenamientos etc… muchas veces mi aportación ha sido la de darla una visión global que me ha dado la música y la vida, la de tener la capacidad de relacionar la parte física con la neuronal, que es lo que hacemos en mi centro de alto rendimiento para músicos. En su momento pude escuchar, observar y relacionar conceptos a un problema que, desgraciadamente muchas chicas padecen y que en el 99% de los casos hace que acaben dejando el deporte sin saber porque.

Cómo has dicho os entrena Iván Muñoz, tuve la suerte de estar en un training camp y verlo, pero ¿ cómo es una semana de entrenamiento para Laura y para ti ?

Una suerte la nuestra, son siete temporadas con él, y es una relación basada en la confianza a ciegas por ambas partes y eso hace que nunca hemos perdido el tiempo, él planifica, nosotros ejecutamos.

Ivan te hace disfrutar y varía muchísimo dependiendo del momento del año y el ciclo. Hay días que sufres mucho, y dices como puede ser si no parece nada. Nuestro respeto y admiración es máximo.

La media anual de sesiones a la semana más o menos sería;

5/6 dias de swim
3 o 4 días de run
4 de bici
2 de gym.

Este ha sido para Laura el mejor resultado, ¿ qué ha significado Bilbao para los dos ?

Ha sido un buen resultado por el contexto social y las pocas pruebas que, desgraciadamente, existen a día de hoy. Pero, yo, personalmente he visto correr pruebas a Laura que seguramente han pasado desapercibidas a nivel social, pero que han sido de un rendimiento físico y mental fuera de gráfica.

Al final nadar, ir en carretera (cabra) y correr en asfalto y llano, es, su zona de “comfort”

Laura nos tenía acostumbrados a hacer un buen resultado y varias carreras malas. ¿ Cómo ha sido el trabajo psicológico para mantener la estabilidad este año ?

¿ La verdad? Laura lo menos que ha necesitado ha sido a la psicóloga, la Dr. Gisela Pi. Gisela me llamó después de la primera consulta y flipó con la estabilidad y fortaleza mental, igual que la osteópata alucinó con su fuerza… y allí vimos que la cosa venía más de la parte emocional / hormonal, el segundo cerebro etc.

Con la Dr. Pi trabajó un par de sesiones más enfocada a los ejercicios de visualización y planificación. Y fuimos más a por el tema PNI siempre coordinado con el PNL y la osteopata. En 2 meses volvía a competir y ganar hasta el día de hoy. Lógicamente luego hay que competir, pero al menos está, compitiendo.

Una cosa que me llama la atención es que visualmente formáis un team; vistiendo igual y usando el mismo material. ¿ Quién se encarga del diseño y de buscar esponsors ?

Somos un equipo, Laura no tiene ningún esponsor económico, pero tenemos a Action Montcada que le cede, de su bolsillo, dos bicis, ( la btt y la de carretera). Y a INVERSE que nos facilita toda la ropa que podamos necesitar, son un amor, y que encima este año Laura ha podido hacer su diseño y poco a poco esperemos, crecer con ellos. Nuestro equipo ha sido el equipo de Ivan, este año Viwo, hasta que Ivan nos eche.

Lo del mismo material fue progresivo, con los años, así no tenemos ningún tipo de discusión, tenemos, nuestro uniforme que varía cada temporada, nuestras bicis, no pensamos ni perdemos ni un minuto, y aparte si, hay alguna movida, siempre tenemos el recambio de la bici del otro.

¿ Seguís algún tipo de dieta ?

Dieta mediterranea jugando con los gramos de carbos y proteinas dependiendo del volumen y época, sin gluten ni lactosa los dos desde hace 8 años.

También podría gustarte Más del autor