Pixel

Laura Gómez, su historia detrás del éxito

Laura Gómez consigue su mejor resultado deportivo en Bilbao, campeona de España

Laura Gómez, bike Bilbao Triathlon

Laura Gómez lleva muchos años en la pomada, a los 17 años su nombre ya sonaba en la selección nacional, corriendo como junior el Mundial de Duatlon de Gijón, después ha corrido mucho, con grandes actuaciones pero a la vez grandes «decepciones».

Unos problemas la iban lastrando prueba tras prueba hasta dar con la tecla, ahora a sus 26 años, lleva una temporada muy regular. Ya por fin había dado el salto a por las grandes pruebas IRONMAN sacándose la licencia, especialmente motivada con su victoria en un duatlon catalán ante Laura Phillip. El Covid frenó sus aspiraciones pero la disputa del Bilbao Triathlon, ganando a las dos grandes de nuestra LD le dan mucha confianza a futuros.

¿ Crees que Bilbao ha sido la mejor prueba de tu vida ?

Creo que como resultado si, pero no ha sido la competición que más me ha hecho aprender.

¿ Como fue la prueba ?

La carrera se disputó en formato CRI, yo salía 3” detrás de A.Jenkins. Por delante tenía J.Corachán y G.Frades a 45’’ y A.Valiño que salía por detrás.

La natación fue algo caótica para mí, en los primeros 150 m adelanté a bastantes chicas y perdí la referencia de Anneke. También al ser en la ría me confié un poco del recorrido, no miré nada del circuito en este sector, no sabía donde estaban la boyas, la recta era muy larga y me costó visualizarlas y también dudé en la colocación, si ir por un lado o el centro. Son pequeños detalles que al final suman y por eso lo pagué un poco, pero estoy satisfecha porqué no me puse nerviosa y lo gestioné bien.

Al salir del agua en la transición, las referencias que tenía eran por la megafonia, escuché que estaban Aida, Anneke y Judith por delante subiendose a la bici y no realizé muy buena T1.

El ciclismo, me gustó el recorrido y lo disfruté muchísimo. Sabía que había acumulado muchos kilómetros y venía de estar 2 meses en Gósol, a 1500m. Así que cogí mi ritmo, y llegué hasta cabeza de carrera. Antes del primer puerto adelanté a Aida, entre el primer puerto y el segundo a Anneke y antes de empezar el último puerto a Judith. En ningún momento miré hacia atrás hasta que en la última recta miré el reflejo de un escaparate y vi que Anneke estaba detrás mío. Me encontré muy bien encima de la cabra y los 83 km no se me hicieron largos.

Salimos juntas a correr y aquí dudé un poco, porqué el ritmo al que salió Anneke era por encima de lo que tenía previsto, pero como me estaba jugando la carrera, me fui con ella. El segundo gel que me tomé justo al acabar la primera vuelta me sentó mal y se me cerró el estómago, así que bajé el ritmo a 4 minutos el kilómetro y ya hasta meta, gestionando la carrera y disfruntando mucho de todo el público.

Para mí, era la primera vez que competía en el País Vasco y sinceramente fue brutal, entendí el porqué mola tanto correr las míticas pruebas vascas.

2020 lo empiezas fuerte con triunfos en duatlones y ganando en uno a Laura Philipp, ¿ esa regularidad a que crees que se debe ?

La regularidad no viene de este 2020, sinó de años atrás, aunque no se había plasmado aun. Al final llevo muchos años entrenando de manera muy constante y consistente cada día, incluso cuando no estaba en las mejores condiciones.

Para mi, no ha sido nada fácil llegar hasta aquí, estaba en un espiral negativo, acumulando mucho peso en la mochila que se tansformaba en acumulación de tensión, dolores menstruales y no saber expresar mis emociones.

Pero he tenido la suerte de contar con un buen equipo, entre ellos; Llibert Fortuny que ha estado cada día aguantándome todos los momentos, sobretodo en los malos, que son los más duros y difíciles. También nuestro entrenador Ivan Muñoz, hace 7 años que estamos en sus manos y ha sabido entendernos, escucharnos y hacernos cada día un poco mejores y también cuento con la ayuda imprescindible de la Dr. Gisela Pi de Lobuenosibreve, que me ha ayudado a canalizar todas mis emociones, fustraciones, gestionar mi cabeza y poner orden a todo.

El 2020 comencé muy bien, con muy buenas sensaciones, ritmos y muy motivada. Hice muy buenos duatlones, tanto de montaña como de carretera, también buenas carreras a pie logrando buenos registros, había logrado un buen estado tanto físico como mental para dar el paso a la MD pero llegó el confinamiento y levantamos un poco el pie. Poco a poco hemos ido viendo sobre la marcha la situación y adaptando la planificación.

Cuentanos el trabajo que habeis hecho tu y tu equipo de personas que acabas de citar para superar los problemas estomacales y «bajones morales» que te daban

Cuando ya había tocado fondo, la situación que estaba viviendo era insostenible, tuve que enfrentarme a todo para poder seguir. Tenía demasiados lastres que me estaban afectando, tanto a nivel físico como psíquico, hasta que llegó un día que me vi entre la espada y la pared y tuve que soltarlo todo y a partir de allí me pusé a trabajar con diferentes terapeutas para salir del pozo.

Hice PNL con Gisela Pi, PNIE con Carlos Perez, sesiones de fisioterapia con Eric Nolla en Saló Darder y también osteopatia con Elena.

Al final no hay una sola cosa, todo está muy relacionado, a lo largo del ciclo menstrual tenía muchos cambios anímicos, y las hormonas jugaban un papel importante, ya que hacían que mis procesos de digestión fueran malos, algunos alimentos me sentaban mal, hinchazón, también según la etapa del ciclo en la que estaba me lo notaba hasta en el carácter y mis menstruaciones eran muy dolorosas.

Así que mi ‘’segundo cerebro’’ no estaba funcionando bien, también se veía alterada toda la parte neuronal, y al no saber canalizar y expresar las emociones solo tenía dolor, tensión en el diafragma y entré en bucle.

Tenías la licencia pro IRONMAN, antes del Covid ¿ estás dispuesta a dar el salto ahora ?

Si, este año lo teníamos planteado ya a la MD. De hecho me saqué la liciencia IM y estaba apuntada a Marbella y Mallorca pero con la situación de Sanidad en la que nos encontramos me tocará esperar un año más.

Actualmente estudias INEF, como compaginas con entrenamientos

Si, en este sentido lo he llevado muy bien, porqué la organización es la clave y con Llibert nos hemos adapatado siempre muy bien el uno al otro, ya que él es músico y tiene su centro, Cromàtic.

Y aprovechamos para cuadrar bien los horarios y coincidir sus clases con las mías, y si hay días que no coinciden aprovechamos para estudiar. Así nos queda cada semana el mismo horario pero varia según el día.

Hemos dicho antes lo de los problamas alimenticios, creo que hay enzimas que no toleras, ¿ cómo disteis con ellas y que dieta sigues ?

Si, efectivamente. Hay ciertos alimentos que no puedo comer, o no ingerir en exceso. En el hígado se llevan a cabo diferentes fases y si se bloquea, hacen que no puedas eliminar las hormonas del organismo, neurotransmisores y toxinas tóxicas y esto hace que padezca dolores de barriga, malas digestiones, ardores, dolor menstrual y alteraciones en los neurotransmisores y no trabajo bien la relación celebro-intestino.

Me quité la pastilla anticonceptiva, apuntaba todo lo que comía y como me sentaba. Y poco a poco me he ido conociendo, eliminando, y buscando la aguja en el pajar.

Ha sido también un año de buenas marcas en seco, cuentanos alguna de la que te sientas contenta

Si he hecho algunas; mi primera media maratón, 1h19’, los 10km 34’45’’, bajé de los 17’ en 5000 m dentro de la primera carrera de los duatlones. También llegué a estar muy regular y a buenos ritmos en la segunda carrera a pie en duatlon.

Por ejemplo en el duatlón de Girona (10-40-5). Pero bueno estoy trabajando para poder afincar estos ritmos a la media y larga distancia.

Parece que Cascais es la única prueba en pie, pero para PROS solo es el IRONMAN full, ¿ correrías la prueba a más de un mes vista a modo experimental ?

Uff, no. Ahora mismo un full no entra en mi cabeza. Quiero ir paso a paso. Pero en un futuro si que debutaré en un full. ¿ Cuándo ?, ya se verá.

¿ Entrenas a gente ?

No, de momento no, más adelante quizá, no descarto nada. Pero ahora mismo no es mi prioridad.

Para finalizar ahora se te ve más fuerte mentalmente, por ejemplo tema de acabar pruebas aunque te encontraras con momentos difíciles, cómo te sientes en ese aspecto

Nunca he dejado una prueba por gusto, siempre ha sido por algun problema físico y para evitar males mayores. Se lo que es ganar y se lo que es llegar la última. Y muchas veces me tuve que arrastrar para llegar hasta meta por malas sensaciones. Siempre me he considerado una luchadora y lo que esta claro de que nadie nace enseñado y he tenido la suerte de probar diferentes modalidades y distancias para poder valorar lo que realmente me gusta y lo que me hace feliz.

La última vez que corrí Banyoles me prometí que no iría más a este tipo de puebas, fui porqué en principio tenía que ser una contrareloj y al final fue una prueba normal donde lógicamente y después de 4 vueltas en el sector del ciclismo no quería volver a repetir esa situación donde estoy tirando practicamente sola de todo un pelotón.

Me gusta tener actitud y lo que tuve muy claro es que no quería enviarle esos inputs a mi celebro y menos después de estos últimos dos años, donde estoy disfrutando cada minuto de lo que el triatlón me está aportando.

También podría gustarte Más del autor