Pixel

Conociendo a Rubén Pereira

Rubén Pereira sigue progresando en un año diferente para todos

Rubén Pereira consigue su mejor año con un quinto puesto en el Cto de España de Triatlon DO, sin duda fue la revelación del día, compaginando entrenos y trabajo relacionado con el triatlón, su vida gira en torno a este deporte desde que a los 18 años dejó la natación. Le hemos entrevistado para saber más de él:
¿ Qué balance has sacado del año con tu mejor resultado de siempre ?
Cada año suele ser positivo, se aprende algo nuevo, son experiencias que has vivido y momentos únicos. Pero si encima hay un resultado así es algo inolvidable y muy satisfactorio. Una recompensa al día a día desde hace mucho tiempo y un plus de motivación para seguir.
Compaginas trabajo con entrenos top, ¿ como son tus día a día ?
Al final los horarios están muy marcados y eso me permite organizarme bien y con antelación. Por la mañana son un par de horas de trabajo, luego tengo unas horas libres y a comer. A la tarde si que es algo más complicada, según comemos vamos primero nadar y luego correr y los días que toca gym pues un tercio del entreno estamos en él.
Después rápidamente salir corriendo para volver con el trabajo hasta última hora de la tarde-noche. Los dias de bici tengo suerte de tener la mañana libre y voy sin prisas. Además, en el trabajo me dan muchas facilidades para cualquier día que necesite por competicion, viajes, concentraciones, etc.
Llevas además del estar en el gym la escuela del CT Arroyomolinos, dinos como son los entrenamientos allí y cómo compaginas a los que quieren solo jugar con los que les gusta la caña, si vais por edad, nivel …
Estan agrupados por edades. Con los más pequeños al final buscamos que se lo pasen bien disfruten del deporte y que sean ellos mismos quienes quieran ir a entrenar y no vayan obligados.
Segun van creciendo ellos mismos te van pidiendo más y ya quieren apretarse, empiezan a ser competitivos con ellos mismos y los entrenos ya no son tanto juego, pero siempre buscando que disfruten, con algún dia de relevos, cronos en bici, yincanas o cualquier cosa divertida.
Al final si lo hacen por gusto ellos mismos se exigen y muchas veces hasta te sorprendes de lo que puede cambiar un niño que no quería hacer nada e iba obligado a lo que se pica y aprieta con amigos cuando se lo pasan bien y no es una obligación.
Hablemos de Pontevedra, ¿ cómo fue la carrera ?
Pues fue una carrera difícil de gestionar a nivel mental, iba con cierto miedo por una caida dias atras que me bloqueaba en las curvas, el jueves nos cambian el formato a otro que creo que me perjudicó, se me rompio el cable del freno justo el sabado por la mañana y al final eso te pone algo más nervioso y te saca de carrera.
Pero simplemente salí a disfrutar de la vuelta a la competicion, sabiendo que habia estado entrenando bien y que tenía que dar todo sea como sea. Al final nos quitaron la parte con más giros, la bici me la arreglaron en el momento y para ser el formato que fue obtuve un resultado que no me esperaba. Todo salio bien, aunque siempre se quiere más.
¿ Qué cambia en esas semanas hasta Banyoles donde ya consigues el mejor resultado de tu vida ?
Pues la verdad que poco, a nivel personal no llegaba tan concentrado porque volvia a trabajar y no pude pensar tanto en la carrera hasta que ya estaba alli. Pero tanto entrenos como mi día a día fueron iguales. El gran cambio fue volver a competir en el formato normal, todos a la vez. Son carreras totalmente diferentes.
¿ Y cómo fue la carrera de Banyoles ?
Ganas y motivación a flor de piel antes de la carrera. Por fin volvíamos a competir de verdad todos juntos y había muchas ganas. Al tener buen dorsal me toca un sitio con gente buena y eso ayudó mucho a nadar apenas sin golpes, entrando en las posiciones delanteras sin problemas y sin tener que luchar mucho por ello.
En bici siempre lo suelo pasar mal, por lo que decidí intentar ir guardando (cosa que se me ha criticado porque en la tele se me ve siempre atrás y luego soy 5º) para cuando llegasen las curvas y los apretones tener fuerza (aun sigo con cierto miedo en los giros). Al final así fue, cada vez que había curvas frenaba más de la cuenta y me daba un calentón para pillarles.
La última vuelta estuve muy atento, sabiendo que llegaban desde atrás me quite muy pronto las zapatillas y estaba pendiente de que se iba a luchar mucho por bajarse delante. Se me olvidó el miedo y fui capaz de trazar bien la curva final y bajarme más o menos bien, además hice una buena transición que me dejaba cerca del grupo de cabeza al empezar a correr.
Al principio, marqué mi ritmo y vi que no era mucho más lento que el de los primeros, así que decidí apretar y pillarles antes de que se me fueran más. Cuando me vi metido en cabeza y que cada vez éramos menos fue una locura, pensé; «todo el trabajo sale a la luz», y esa motivación me hizo estar en una nube y disfrutar de cada zancada.
El momento de bajón llegó cuando aun queda una vuelta y me quedo solo. Aunque había diferencias ya muy marcadas, no seria la primera vez que me da una buena pájara y llegar a meta se me hace un infierno.
Finalmente, el ir ahí metido y sobre todo el pensar que esa situación era fruto del trabajo de mucho tiempo, de mucha gente detrás y en cierto modo de tener una deuda con esas personas que ya no estan (cosa que me lleva motivando y haciendo que luche por ellos desde hace ya mucho tiempo), me hizo venirme aun más arriba y que ese bajón fuese momentaneo y pudiera disfrutar una última vuelta de algo que para mi era un sueño.
Dinos tus mejores marcas en seco en un 1500 swim y en un 10 k run. Y hasta donde puedes mejorar
Pues en el 1500 tengo 17.50 en larga, si no recuerdo mal (aunque este año ya he vuelto a meter ese tiempo) y corriendo nunca he corrido un 10km a tope asi que siempre han sido en triatlon y pueden ser el 32.50 de A coruña el año pasado o este año 32.53 en Bañolas.
Y hasta donde puedo llegar no lo se, pero lucharé por averiguarlo y espero que aun ese margen este muy lejos.
¿ De cara al próximo año qué objetivos te planteas ?
Poder seguir entrenando dia a dia. Al final es lo que más tiempo nos lleva y me lo paso en grande con el grupo de entrenamiento. En cuanto a resultados, siempre se quiere más pero no es algo que me obsesione. Tengo claro que si entreno día a día como toca los resultados serán mejores siempre, asi que prefiero centrarme en poder entrenar bien.
Hablando de nutrición, dinos si llevas una dieta
Llevamos una dieta que tambien nos la pone Ricardo Clavería. Es muy variada pero básicamente es para que comamos bien y de todo. Al final no me privo de nada, es el propio cuerpo el que te pide comer bien y si algún dia te pasas (porque tenemos dias libres) lo notas. Asi que al final casi siempre como bien y variado a pesar de que sean dias libres en cuanto a dieta.