Conociendo a Enric Joan Tejedor

Enric Joan Tejedor fue la revelación del día en el Cto de España de Triatlon en Banyoles

Un 6º puestro en Banyoles le hizo acredor de ser la revelación del día en el campeonato. Sin embargo Enric Joan Tejedor ya venía apuntando cosas en 2019, en marzo decidió correr la Copa de Europa de Lievin indoor, era junior y debutó internacionalemente con la Elite, días más tarde corrió el Cto de España Junior de Duatlon en Soria donde finalizó 7º, después a final de temporada corrió el Cto de España Elite en A Coruña donde finalizó el 23 y el Protour donde finalizó el 14 en una de las semifinales.

A sus 20 años, este estudiente de Ingeniería en Tecnologías Industriales en la UPC (Universidad Politecnica de Catalunya), ha tenido como todos un año raro, pero desde antes de saber que habría una pandemia él ya tenía claro que su objetivo era Banyoles. La prueba no sufrió variaciones de fecha con lo que la preparación fue “mas o menos” como se esperaba.

“Este año empecé con un nuevo entrenador y tras el Campeonato de España Olímpico del año pasado en A Coruña, que corrí siendo junior, tenÍa claro que para este año 2020 el Campeonato de Triatlon DO tenÍa que ser un objetivo principal”.

¿ Cómo fueron tus entrenamientos para Banyoles ?

Yo realizo el 90% de los entrenamientos completamente solo. Es muy duro, siempre digo que el 80% de mi entreno es mental más que físico, porque nunca me espera nadie, nadie va a tirar nunca por mi, cuando no puedes más o no sale el entrenamiento no tienes a nadie que te ayude a seguir adelante o te pueda motivar, cuando hace viento eres tu contra él, nunca espero un relevo… Debido a esto, durante la temporada sufro varios episodios de falta de motivación muy grandes que a veces me plantean dejarlo, pero por el momento y con el apoyo de mis padres y hermano los he ido superando uno a uno.

La natacion ha sido especialmente dura desde que dejé el equipo donde he estado toda mi vida, el Club Natacion Sant Andreu. Fue debido a que no podía compaginar los horarios de entrenamientos del equipo con los horarios en la universidad. Esto me obligó a tener que empezar a nadar solo. Durante el confinamiento hice muchisimo trabajo de gomas y cuando pudimos salir empece a nadar en el mar.

La bici he empezado este año con los vatios y la verdad que he hecho una mejora increíble. Durante el confinamiento le metimos mucha caña al rodillo y cuando pudimos salir estaba en una condición muy buena que he podido mantener y mejorar durante los meses previos al campeonato.

La carrera a pie ha sido lo que más me ha costado este año y aunque tras el confinamiento trabajamos de forma muy progresiva estuve prácticamente todo el julio sin correr por molestias en los tibiales.

Como ya te he dicho previamente el 90% de mi entreno es completamente solo. Algunas veces puedo hacer la bici con alguien y algún fin de semana con el entrenador, también para la carrera alguna vez me acompaña un amigo con la bici si tengo que hacer ritmos altos pero son dias contados.

¿ Has dicho que trabajas con vatios, tienes los datos de Pontevedra y Banyoles ?

Si empecé a entrenar por vatios justo en el confinamiento, aproximádamente el mes de marzo.
El Pontevedra saqué 273W NP que eso para mi son más de 5w/kg durante algo menos de 30 minutos (29’45 en el Garmin), ( pesa 53 kg )

En Banyoles llevé el potenciometro pero sucedió algo raro y no se me conectó al Garmin así que no te puedo decir números.

A tenor de los resultados, obviamente has tenido mejoras durante el Covid

Durante el confinamiento aprovechamos para trabajar detalles que normalmente no haríamos, e intentar mantener los demás entrenamientos con la mayor normalidad posible.

Salí con toda la zona escapular muy reforzada del trabajo de gomas con las que sustuimos la natación y notamos mucha mejoría en la bici.

Cuentanos cómo fue la prueba de Banyoles y si te lo esperabas.

Para nada del mundo me esperaba quedar 6º del Campeonato de España y no fui consciente de que estaba en el top 10 hasta que me quedabn 3 o 4 km.

Hice una natación bastante pobre saliendo en el segundo grupo y la verdad que la sufrí bastante siendo muy agónica desde el principio.

En la bici conociendo mi estado de forma no me escondí, nunca me ha gustado esconderme, me gusta dar la cara, ráramente podran venir y decirme que no he trabajado. Había que hacerlo ya que para nuestro beneficio nos interesaba enlazar con los de delante. Al final conseguimos enlazar a falta de media vuelta. La verdad fue una bici bastante dura e intensa.

El sector de carrera a pie, es el que se lleva la guinda y estoy muy orgulloso de mi mismo por como lo llevé a cabo, corriendo de forma muy inteligente de principio a fin y en todo momento manteniendo la concentración.

Tras haber analizado la carrera debo mejorar para poder salir con ese primer grupo del agua y bajarme más adelante en la bici para salir a correr con la cabeza de carrera.

¿Tenías marcas previas a pie en seco, de 5k o 10k ?

En 5k tengo un 15’30 y en 10k  tengo un 32’16. Normalmente hago carreras populares en temporada de invierno

Vas a la universidad y entrenas ¿ cómo es un día normal tuyo sin Covid ?

No podría decirte un día modelo concreto porque varía mucho según los entrenamientos y los horarios que tenga ese día en la universidad.

Pero sulelo hacer entre 1 sesión de entreno al día, esto en los días de recuperación y un máximo de 3 sesiones al día los que más.

Ahora mismo desde hace 1 año y medio estudio por las tardes Ingeniería en Tecnologías Industriales en la UPC y suelo tener entre 4 y 6 horas de clase al día. Cuando llego a casa después de cenar suelo dedicarle algo más de tiempo a estudiar.

Tema comidas…

Desayuno a primera hora siempre lo mismo, suelo hacer un almuerzo a medio día, me preparo la comida y como en casa o de camino a la universidad según como vaya de tiempo. Intento entre clases ir picando frutos secos y normalmente si me ha dado tiempo me habré hecho un bocadillo de lo que sea. Cena en casa con la family.

Tengo el mal hábito de dormir muy poco y es una cosa que debo mejorar pero ¡ 24h se me quedan cortas🥵 ¡

¿ Próximos objetivos ?

Como proximos objetivos no tengo nada concreto en mente, pero quiero poco a poco hacerme el hueco compitiendo al más alto nivel nacional en equipo e individual y a medio-largo plazo hacer el salto a poder competir internacionalmente.

Siempre mientras siga disfrutando lo que hago

¿ Quieres dedicar tu resultado a alguien ?

Si, esta carrera se la dedico a mi antiguo entrenador, que aunque ya no me lleva el seguimos manteniendo una relacion muy estrecha porque antes que entrenador era amigo y esta pasando un momento complicado.