Pixel

José Hidalgo, reelegido presidente de la FETRI hasta 2024

Jose Hidalgo afrontará la nueva legislatura con una Junta formada mayoritariamente por mujeres

José Hidalgo (Villanueva de la Serena, 1964) ha sido reelegido presidente de la Federación Española de Triatlón tras la celebración de la Asamblea General*. Previamente había cumplido los requisitos previstos en el régimen electoral con un total de 49 avales con los que confirmó el apoyo de todos los estamentos federativos, afronta con la máxima ilusión el nuevo periodo de gestión de la FETRI y con un ambicioso plan estratégico basado en cuatro pilares fundamentales: La Gobernanza, las Competiciones y Servicios, la Alta Competición y el Ámbito Social y la Transversalidad.

En su plan 2020-2024 la buena gobernanza de la Federación pasa por elevar la marca del triatlón, la transparencia y la transformación digital. Asimismo, en el ámbito de las competiciones pretende dar más y mejores servicios a las competiciones y prestar un total apoyo y asistencia al deportista y a los organizadores para lo cual es fundamental la innovación.

En la línea de la Alta Competición trabajará para la tecnificación de triatletas y paratriatletas, la detección del talento desde la base y todo ello sin olvidar la importancia de la formación y de sus entrenadores. La igualdad, la sostenibilidad y la transversalidad del deporte es la última de las líneas maestras que abarca un proyecto responsable.

José Hidalgo presentó su plan estratégico para el próximo ciclo asegurando que “seguirá unas pautas y objetivos fundamentales: ser igualitarios e inclusivos, sostenibles y comprometidos con el medio ambiente. Y también seremos ejemplares en la continua evolución digital y audiovisual, uno de los ejes fundamentales a corto plazo. Y siempre como una federación de servicios para sus federados, innovadora y ambiciosa”.

Lucha por la igualdad e hito sin precedentes: Primera Junta Directiva con más mujeres que hombres

En su compromiso particular y en el de la propia Federación, que preside desde 1998, se mantiene el impulso por la igualdad de la mujer en la sociedad quedando plasmado en la formación de una Junta Directiva que ha quedado compuesta con presencia mayoritaria de mujeres. Se convierte de este modo en la primera Federación en la historia del deporte español con más mujeres que hombres en su estamento directivo.

La Junta quedará conformada de la siguiente manera, y a falta de los últimos nombramientos:

José Hidalgo – Presidente

Marisol Casado – Vicepresidenta

Gabriel Sáez – Vicepresidente Social

Eva Ledesma – Presidenta de la Comisión de Entrenadores

Esther Sánchez – Presidenta de la Comisión de Oficiales

Maite González Hervás – Presidenta de la Federación de Castilla La Mancha

Vanesa Huesa – Presidenta de la Federación de la Comunidad Valenciana

Sara Herrero –Secretaria General de la Federación Madrileña

Lola Madrid –Presidenta del Club TriSanse de San Sebastián de los Reyes

Jesús Sánchez – Presidente de la Federación Aragonesa de Triatlón

Gonzalo Triunfo – Presidente de la Federación Gallega de Triatlón

Juan Carlos Serrano – Presidente de la Federación Canaria de Triatlón

Francisco Soriano – Presidente del Club Triatlón Ecosport Alcobendas

Hidalgo, quien también es presidente de ADESP (Asociación del Deporte Español) en la que se integran la mayoría de las Federaciones Deportivas españolas tanto de deportes olímpicos como no olímpicos, así como máximo responsable de CADE (Consejo Asesor del Deporte) aseguró que “todas las mujeres de la Junta Directiva han demostrado haber hecho un trabajo impecable y están en esta posición por su valor”, explicando que “la Federación Española de Triatlón cree en la igualdad como eje del deporte y de la sociedad”.

Quiso subrayar el papel decisivo de Marisol Casado, “una mujer que ha sido y sigue siendo referente para muchas mujeres por su capacidad de liderazgo y cuyo desarrollo la han llevado a ser presidenta de la Federación Internacional de Triatlón y miembro del Comité Olímpico Internacional”.

Hidalgo enfatiza en que “el triatlón nació en la igualdad donde el esfuerzo de hombres y mujeres se desarrollara en una misma competición y tuviera la misma recompensa, no solo en términos económicos sino también de reconocimiento”. Añade que “el triatlón apostó desde el inicio por poner vías y desarrollar los medios para que pudieran promocionar en un ecosistema como es este del deporte”.

También podría gustarte Más del autor