Pixel

Conociendo a María Casals

María Casals, la nueva campeona de España de Triatlon Junior

María Casals ha sido otra de las «nuevas caras» que han llegado a lo más alto del podio en Pontevedra, la catalana de 2002 ya llevaba dando avisos todo el invierno junto a su inseparable compañera de fatigas Carla Domínguez, consiguiento una potente temporada de cros que fue culminada por una plata en el Cto de Europa Junior de Duatlon en Punta Umbría detrás precisamente de Domínguez, con la que hizo toda la carrera hasta la T2.

Este bagage unido a su pasado de nadadora hacían presagiar que pese a ser junior de primero podría aspirar al Cto de España de Triatlon.

María se inició tarde en el deporte de competición, tarde para los tiempos que corren, pues a los 12 años se metió a la natación. Tras 4 años en el agua con buenas marcas probó en una toma de tiempos de la Federación Catalana a los 16 años y da ahí directamente a estar becada en el Car Sant Cugat.

Sus dos años como triatleta siempre ha estado entrenada por Jordi García al que le agradece toda esta progresión:  » Entré al CAR sabiendo solo cosas del mundo de la natación, había montado en bici como lo hace cualquiera en una de paseo y nunca había corrido antes…Todo lo que se a día de hoy me lo ha enseñado Jordi García «.

Este año especial, ha terminado el Bachillerato y está a punto de arrancar en la Universidad, en concreto en la UAB donde estudiará ingeniería de datos. Hasta que pasó lo del Covid su día a día era el siguiente: » Hacía tres horas de clase por la mañana, después entrenamiento, comer y de nuevo tres horas de clases. Dentro de los entrenamientos los repartíamos de esta forma; cinco días de natación, dos de ciclismo y tres de carrera (uno de ellos en pista), los sábados normalmente también teníamos sesiones de ciclismo y el domingo de descanso».

Después llegó el Covid con el encierro y demás cosas donde las cosas comenzaron a torcerse para ella: «Al principio estaba motivada, pero tuve altibajos como todos, supongo. Me daba mucha pereza entrenar para objetivos que quedaban en interrogante… El volumen y el nivel de entrenos no era el mismo pero me limité a intentar mantener la forma física con rodillo y ejercicios de core».

Después con la mente puesta en Pontevedra, la cosa se complicó mucho más, ella y el grupo de Jordi García, subieron a Francia a entrenar la prueba en altura, en concreto a Font Romeu, allí sufrió un accidente en bicicleta que le supuso una contusión en el pulmón y la pérdida del conocimiento por unas horas, cosa que la obligó a parar sus entrenamientos por un un tiempo. Parecía que no podría estar en Pontevedra según el pronóstico médico pero al final la recuperación fue mejor de lo pronosticado y con una semana de entrenos completa se plantaba en Pontevedra

Con ese historial se planta en Pontevedra, la prueba más importante de 2020 para los junior en la que corría por el Club Natació Barcelona, estas fueron sus sensaciones: » No nadé muy bien, me recortaron bastante en este sector, pero me sirvió para apretar en la bici. Me bajé con ventaja y me limité a disfrutar del sector de carrera oyendo los gritos de Pontevedra y los ánimos de mi familia y amigos «.

Ahora ya piensa en el siguiente objetivo la copa de Europa Junior en Banyoles, el próximo 6 de septiembre.

 

También podría gustarte Más del autor