Pixel

Conociendo a Miguel Guzman

Miguel Guzman se proclama campeón de España Cadete a los 17 años

Perteneciente a esa fábrica de campeones cadetes, el CT Huracán Valencia, Miguel Guzmás está en la recta final de sus vacaciones preparado para empezar segundo de bachillerato, en el camino pasó por Pontevedra y se llevó el título de Campeón de España Cadete 2020.
Hemos hablado con él para saber más de su vida
¿ Cuánto llevas haciendo triatlon y como te metiste en este deporte ?
Empecé a hacer triatlón a los 9 años, pero anteriormente ya había practicado otros deportes como atletismo y futbol. Me metí en este deporte gracias a mi padre que en su día me lo propuso y decidí continuar con ello.
¿ Cómo ha sido tu evolución en los entrenamientos desde tu inicio hasta ahora ?
A medida que me fui adentrando en el mundo del triatlón mis entrenamientos fueron evolucionando junto a mi, de manera muy progresiva.
Toda esta progresión hasta llegar al último año de cadete que es donde te proclamas Campeón de España. ¿ Cuéntanos como era una semana tuya normal de entrenos y vida cotidiana, antes del Covid ?
Todas las mañanas antes de ir al instituto de lunes a viernes excepto los miércoles voy a nadar con mi entrenador Victor Benages. Después voy intercalando mis entrenamientos de bici y carrera de esta forma: lunes martes y jueves por la tarde después del instituto carrera, así como el miércoles por la mañana antes del instituto. El sábado bici.
Encima, este año ha sido el más raro para todos. ¿ Cómo fue el confinamiento, paraste algo o entrenabas en casa ?
No paré en ningún momento de entrenar, pero si bajé la intensidad de los entrenamientos con la finalidad de mantener la forma ya que no teníamos ningún objetivo claro a la vista. Gracias a la Federación Valenciana y al Proyecto Fer, que me proporcionaron una cinta de correr con la que pude continuar con mis entrenamientos de carrera.También hacía rodillo combinándolo con un poco de gimnasio.
Una vez que dejan salir y comienzan a salir carreras la preparación a este campeonato. ¿ Cómo ha sido ?
A medida que nos dejaron salir poco a poco fui subiendo el volumen de mis entrenamientos, el último mes previo a la competición lo pasé en Pontevedra, donde pude llevar a cabo una mejor preparación.
Los cadetes y junior sabíais que la prueba sería CRI ¿ La preparásteis para ese formato ?
No, todos mis entrenamientos han sido en grupo quitando algunos entrenamientos que sí que los he hecho solo.
¿ Cómo fue la carrera ?

Fue una carrera muy dura debido al nuevo formato y al circuito sobre todo de bici que me hicieron exprimirme al máximo.

En tu club ya lleváis unos cuantos campeones de España Cadete, ¿ Cómo son allí las cosas, entrenadores y compañeros ?
Todos ellos son gente muy cercanas a mí que desde siempre me han cuidado y me han hecho aprender a crecer como deportista y como persona.
Próximos objetivos

Como próximos objetivos tengo la Copa del Rey que se realizará en unas semanas en Roquetas de Mar, la Copa de Europa Junior como la de Quarteira, aunque no hay claro todavía.

¿Qué vas a estudiar en la Universidad ?
Tenía pensado estudiar una ingeniería, pero todavía no lo tengo claro al cien por cien.
FOTO: Carlos Asensi

También podría gustarte Más del autor