Pixel

Los vatios de Pontevedra

Varios triatletas subieron sus datos a Strava, ¿ que datos sacaron varios de los mejores parciales ciclistas ?.

Lo primero que llama la atención es la proporción de vatios medios / velocidad final, es muy baja, lo cual lleva a sacar varias conclusiones, sin saber el peso de cada triatleta, pero respecto al ejemplo que pondremos de un LD como Skipper, ninguno de los que aparecen pesa más que el británico:

La primera puede ser que esas medias en vatios tan altos se han conseguido gracias a fuertes picos en las arrancadas desde cero como eran los 4 pasos del punto de giro en la zona alta del circuito y en las arrancadas que se daban en los giros, puntos calientes en los que se podían alcanzar cerca de 800 w. Aparte de tener escasa aerodinámica pues muchos ni siquiera llevaban acople, perfil, etc etc.

El ejemplo de descompensación lo podemos ver en el test de 12 horas de Joe Skipper, quien full equipe aero, sin arrancadas y con cabra, a 282 w consiguió más de 43 km/h.

Aquí dentro de los 11 primeros registros que salen el mejor fue Sánchez Mantecón, consiguió la mayor velocidad 41,2 km/h moviendo 323 w. Mantecón fue el segundo parcial más rápido de todos los participantes, solo 5 sg peor que Alarza, ambos junto a Serrat, 4º parcial ciclista, se montaron juntos en la bici y se bajaron juntos.

Sin embargo en cuanto al mayor número de vatios 346, lo tienen a la par Romaric Forques y Ander Noain, los dos hicieron una media similar, 39,9 km para Forqués y 39,7 para Noain en unas carreras parecidas que les dejaron a solo 8 sg en favor de Forqués. Lanzándose al agua con una separación de 4 minutos 20, por lo que sus escenarios de batalla fueron distintos.

Aquí se puede ver un dato curioso, Noain se lanza al agua 20 sg por detrás de David Puertas, con los 750 m de natación + la T1 ( 9:42 + 28 sg de Noain por 10:09 + 22 sg de Puertas ) Noain le lima 21 sg al montarse en la bici, con lo que salen juntos a afrontar el segmento ciclista. Después los dos hacen el mismo registro en bici, 27:41 pero la diferencia de vatios es abismal, 80 w menos para Puertas.

También es curioso la siguiente comparativa, Forques, se lanzó al agua 20 sg antes que Mantecón, pero se subía a la bici con 55 sg sobre este después de haberle metido entre natación y T1 35 sg. Pero a su vez, Romaric se lanzaba al agua 20 sg por detrás de Angel Sánchez y se montaba en bici 24 sg por detrás de este después de haber perdido 4 sg entre natación y T1. En los momentos iniciales Romaric pasa a Sánchez y se va, pero después el trío Alarza, Serrat y Mantecón coge a Sánchez a mitad de recorrido y a Romaric a 1 km de la T2, llegando a boxes los 5 juntos. Los vatios de los 3 son muy dispares, 323 para Mantecón, quien mete 52 sg a Romaric, este 346 w y a su vez mete 26 sg a Sánchez quien mueve 298 w.

Un último dato curioso es el de Tejedor, es el que menos vatios hace de los 11 que da Strava, 263 w con los que consigue una velocidad de 39,5 km/h. Se lanza al agua 1 minuto 20 por detrás de Mantecón, y entre natación y T1 se sube a la bici 1 minuto 18 antes que el trio Mantecón,  finalmente es cazado en la última vuelta por Mantecón y llega a la T2 con ellos. De los 10 que aparecen es el único que muestra sus datos cardiacos, 135 pulsaciones por minuto a 39,5 km/h.

 

También podría gustarte Más del autor