Los Juegos Olímpicos los ganará alguien con un 10k sub 29 en seco

La carrera a pie ha dado un salto de calidad en 2020

Los próximos Juegos Olímpicos de Tokio probablemente no serán los más rápidos de la historia, hasta ahora los de Londres 2012 con 29:07 a pie, las condiciones de calor y humedad pasarán factura. Pero, a buen seguro el ganador tendrá que estar capacitado para bajar de los 29 minutos en un 10.000 en seco, sea pista o asfalto.

Este año, las mejoras a pie están siendo cualitativas y sobre todo cuantitativas, pues muchos atletas están haciendo tremendos saltos de calidad. Sólo una carrera salvaje en bici, cómo las de antes con Javi y los BB, daría opciones a gente que en seco corriera entre 29:20 y 30 minutos. Pero para que pasara algo así se tendrían que dar muchos factores, especialmente la colocación de los noruegos después del segmento de natación, en caso de salir en un segundo grupo probablemente a los 8 km, el ciclismo pasaría a fase reserva de fuerzas para el 10k.

Sin ir más lejos este fin de semana, 5 hombres han dado un recital a pie en un test para la WTS Hamburgo, Mario Mola corrió un 3000 en pista, a 2:42, acabando en 1:02 el 400 final, mientras que en la armada británica 4 hombres hicieron un 5000 que bien podría hacerles capaces de conseguir al menos 28:50 en un 10k. Solo dos de ellos estarán en Tokio, Alex Yee, quien con 13:26 estableció una mejor marca de un triatleta en la distancia, mientras que un renacido Jon Brownlee que consigue 13:46.

A ellos habría que añadir los tiempos de otros triatletas que han asombrado como los test Murray o las espectaculares marcas del Neozelandés Hayden, por no hablar del hiper salto de calidad de Montoya con 13:31 en un 5k. Además de otros triatletas que estarán mejorando en silencio.

Esto no significa que sea fácil bajar de 29 en un 10k en seco, ni mucho menos, prueba de ello fue la petada noruega de hace unas semanas que acabó con una explosión, una retirada y una mejor marca de 29:01. Pero si que para estos juegos puede haber una docena de hombres capacitados.

Sea como fuera habrá que esperar, la WTS de Hamburgo nos será de muy buena referencia pues habrá comparativa respecto a tiempos en otras ediciones.

FOTO: ITU

También podría gustarte Más del autor