Pixel

Dave Scott llama a la unidad entre triatletas para sobrevivir

Dave Scott habla se une a una idea que hace 40 años se apartó, unirse los triatletas para sobrevivir.

Dave Scott será uno de los hombres que apoye la PTO, el 6 veces campeón del Mundo de IRONMAN y leyenda de nuestro deporte ya estuvo en aquel puñado de triatletas que hace 40 años intentó crear algo parecido

La idea no era nueva. Las generaciones anteriores de triatletas profesionales hicieron varios intentos de formar un cuerpo unificador, pero reunir a un grupo de atletas altamente competitivos y egoístas en una organización que buscaba apoyar el deporte apoyándose mutuamente resultó inviable.

¿ Qué pasó hace 40 años ?

Hace cuarenta años, nuestra generación de profesionales le falló al deporte por su incapacidad para unirse. Es una verdad universal reconocida y registrada desde hace mucho tiempo en la antigua Grecia: «En la unidad, hay fuerza». Como muchas verdades humanas universales, es más fácil afirmar que estar a la altura «.

 ¿ 40 años más tarde ves factible que la PTO salga adelante ?

Es una de mis mayores decepciones profesionales que no pudieramos lograrlo, por eso, ahora con algunas arrugas más y el pelo gris, tuve muchas esperanzas cuando apareció en escena la PTO.
El ambiente parecía diferente, no se trataba solo de obtener más, sino de unirse para afrontar el deporte. En este nuevo escenario la inversión de Crankstart Investments, del empresario Mike Moritz, que posicionó a los atletas como socios al 50/50, y ahora, en lugar de hacer demandas a los organizadores, buscaron involucrar a la comunidad con su propio evento: la Copa Collins en Eslovaquia en mayo. Estados Unidos versus Europa versus resto del Mundo. Las luchas cara a cara se preparaban para ser avivadas.
Esa visión, por supuesto, no incluyó una pandemia, pero el brote de Covid-19, no solo ha cambiado las competiciones sino que por ahora las ha detenido por completo.

¿ Cómo ves que está afectando el virus a nuestro deprote ?

No hay duda de que este es un momento desafiante e inquietante. Las prioridades mundiales son universales: minimizar la pérdida de vidas y evitar la crisis económica. Sin embargo, por mucho que el deporte sea irrelevante en este momento, y por mucho que cambie su panorama en nuestro mundo pospandémico, su capacidad de liberación e inspiración en los próximos meses y años perdurará. Será un tónico muy necesario.
El brote de coronavirus también ha dejado más claro el por qué se concibió la PTO y por qué es tan oportuno que la organización ha dado sus frutos en su forma actual.
El mundo del triatleta profesional ha sido diezmado, casi de la noche a la mañana. Todas las carreras se cancelan y, con ello, la capacidad de ganancias se pierde inmediatamente. Es un efecto de caída. Los contratos de los patrocinadores comprenden regularmente una gran cantidad de bonos por carreras (ninguna carrera equivale a ningún pago) y existe la amenaza, ya una realidad en algunos sectores, de que se cancelen los acuerdos de patrocinio a medida que las marcas reducen el gasto en marketing. La difícil situación del profesional se ha desmoronado de autónomos a desempleados, sin previo aviso, sin beneficios de desempleo y muchos sobreviviendo con pocos ahorros.
¿ Cómo crees que ha sido la respuesta de la PTO en estos momentos ?
La PTO actuó con rapidez y decisión para llenar el vacío creado por el Covid. Su pago de bonificación prometido de $ 2,000,000 a los 100 mejores triatletas femeninos y 100 masculinos en el ranking de fin de año se incrementó a más de $ 2,500,000, los bonos se adelantaron y se pagaron de inmediato. Los fondos adicionales se han proporcionado a los triatletas clasificados del 21 al 100 para permitirse un respiro financiero y aliviar las preocupaciones sobre el flujo de efectivo. Representa más del 50% del dinero del premio anual disponible de IRONMAN.


Ahora
en estos tiempos inciertos, estas preguntas están en el aire ¿cuál es el próximo movimiento?, ¿qué valor puede agregar un triatleta profesional? ¿Cómo pueden ayudarse unos a otros? ¿La comunidad deportiva más amplia?

Si bien la frase «estamos en tiempos sin precedentes» ciertamente parece ser utilizada en exceso, eso no lo hace menos cierto. La pandemia de Covid-19 ahora ha causado daños incalculables a muchas comunidades y ha llevado el lado profesional de algunos de los deportes menos establecidos al borde de la extinción. Para el triatlón, 2020 ha sido una cancelación total, y 2021 parece igualmente incierto para un deporte basado en la participación masiva. ¿ Puede un deporte como el triatlón profesional, que ya estaba en declive con las bolsas de premios disminuyendo en los últimos años, sobrevivir en esta nueva realidad ?

¿ Hay esperanzas ?

El lema del PTO es la frase en latín «Dum Spiro, Spero», que se traduce como «Mientras respiro, espero».  Inculcar esperanza para los triatletas de todo el mundo ahora se convierte en mucho más que un eslogan. Con el dinero en premios en triatlón disminuyendo año tras año, una mayor remuneración financiera fue la piedra angular de la formación de la PTO, pero esta resolución colectiva ahora debe aprovecharse para un propósito más amplio: la supervivencia.

El espíritu de la toma de fuerza también es ser más fuertes juntos. El análisis inicial de la organización sobre cómo el statu quo estaba fallando en el triatlón contrastaba con la forma en que otros deportes, como el golf y el tenis, evolucionaron exitosamente solo cuando los profesionales se unieron y se mantuvieron unidos.

En otro golpe audaz que anuncia su intención de llevar el triatlón al siguiente nivel, la PTO ha designado a Chris Kermode, ex jefe de la Asociación de Tenistas Profesionales, como su Vicepresidente. Como Chris comentó sobre su nombramiento, «el mayor activo de una organización de profesionales es la unidad y el mayor enemigo es la división». Palabras sabias de un ejecutivo deportivo experimentado.

La necesidad inmediata de la PTO era apoyar a los profesionales cuyos medios de vida estaban siendo diezmados por Covid-19 y que no tenían a quién recurrir. Ahora, la PTO busca ver qué  ver a los triatletas unidos y esperar que permanezcan unidos en estos tiempos difíciles. La supervivencia del triatlón profesional puede muy bien depender de ello.

FOTO: Swartz

También podría gustarte Más del autor