Pixel

Kristian Blummenfelt , el test 10k, los JJ.OO, Kona y sus orígenes

Kristian Blummenfelt prepara el test de 10k, y nos cuenta sus planes y su historia

En pocos días el clan noruego asaltará el test de 10 km en pista. En tiempos de crisis de competiciones, Kristian Blummenfelt y sus compañeros podrían afrontar para 2021 en un mismo año los Juegos y Kona, hemos hablado con él para que nos cuente su historia y su planes.

Cuéntanos cómo empezaste en triatlón, supongo que fue muy joven pues tu primera carrera internacional fue con 16 años 

Originalmente vengo de la natación. Solía ​​nadar a nivel competición desde muy pequeño, además de jugar al futbol. De repente cuando tenía 12 años, dejé de mejorar en la piscina. Pasé 2 años en los que no mejoré ni un segundo mi marca en 400 m libres a pesar de que entrenaba muy fuerte. Sin embargo al mismo tiempo estaba viendo que tenía mucho talento en la carrera a pie, era singular ver como estaba entre los mejores corredores a mi edad en Noruega, aunque solo era un nadador.

Entonces, un día, mi entrenador de natación se dio cuenta de que probablemente nunca me convertiría en un gran nadador, pero dado que tenía un gran motor y me encantaba entrenar mucho y duro todo el tiempo, pensó que tal vez el triatlón podría ser mejor para mí. Entonces me dio una lista con diferentes eventos en los que pensó que debería probar.

La primera carrera fue un triatlón local de distancia de sprint, así que en 2008 con 14 años me presente en esa carrera y gané la general. Pocos meses después, Stein Gundersen (padre de Jorgen Gundersen) me contactó y me dijo que quería poner en marcha el nuevo equipo nacional de triatlon noruego. En aquel entonces no teníamos equipo nacional en Noruega.

¿ Es ahí cuando empieza el sistema de triatlon noruego. Seleccionando o detectando a los mejores atletas muy jóvenes y luego comienzasteis a trabajar ?

Gundersen quería comenzar a cimentar el equipo a edades muy tempranas. Así que primero comenzó a encontrar algunos atletas juveniles para formar un equipo nacional juvenil y luego construir el absoluto desde esa base de atletas jóvenes detectados. Yo estoy desde el inicio donde solo éramos cuatro muchachos en el equipo, ya que le costaba encontrar más atletas jóvenes que estuvieran interesados ​​en comenzar con el triatlón. Después en 2010, conseguí a mi entrenador Arild Tveiten, y él se hizo cargo del equipo nacional, y desde entonces hemos estado trabajando juntos.

El sistema noruego de detección de talentos es distinto por ejemplo al de España, que como tengo entendido se basa en buscar jóvenes que puedan correr 1 k y nadar 100 m rápido. Nosotros no creemos en esa teoría, para nosotros es más importante encontrar atletas jóvenes a los que les encante entrenar duro, y luego sobre ellos poder construirles un futuro de progresión en el deporte.

Solíais entrenar mucho en España, en altitud en Sierra Nevada, pero en el período Covid volvisteis para quedaros la cuarentena en casa. ¿Cómo fueron las cosas en Noruega durante este período?

En realidad estaba en Sierra Nevada cuando el Covid explotó en España. Así que tuve que abandonar la concentración en altitud después de una semana porque tuvieron que cerrar el CAR. Así que volamos de regreso a casa el día antes de que se cerraran las fronteras.

Obviamente, me hubiese encantado seguir con los viajes y los campus, pero cuando todo se cerró, creo que Noruega ha sido un buen lugar para estar. Siempre me han permitido salir a montar en bicicleta y correr. Además este año el clima en casa también ha sido bueno.

He tratado de ver esta situación con una mentalidad positiva. No es frecuente que pueda pasar 4 meses seguidos en casa. Y espero que en los próximos 15 años tampoco esté tanto en casa, así que he tratado de disfrutarlo.

Vi que hiciste mucho trabajo en bicicleta en abril y mayo, ¿ por qué esta decisión y el promedio de km ? , y también mantienes una muy buena forma en la carrera, explica el objetivo de este período.

Cuando nos dimos cuenta de que los Juegos Olímpicos se pospondrían y que todas las carreras en los próximos 6 meses serían canceladas, entonces me resultó difícil entrenar sin ningún objetivo.

Por lo tanto, tuvimos unas semanas en las que no teníamos un plan de entrenamiento estructurado. Si además el clima era agradable, podríamos hacer una tirada larga en bici, y si el clima era malo, podríamos hacer doble carrera a pie ese día. Por lo tanto, tuvimos algunas salidas largas, entre ellas una de 305 km y otra de 336 km y  aquí siempre hay subidas, pero no lo tomábamos como entrenamientos de dejarnos la vida sino como una salida social para estar juntos y disfrutar en grupo.

Próximo intento 10k sub 28:20, ¿cómo va a ser el tappering y cuándo va a ser?

Es el 1 de julio, miércoles. Será realmente interesante ver qué podemos hacer con las piernas frescas. Normalmente comenzamos nuestras 10 k con mucha fatiga después de nadar y montar en bici, por lo que será extraño comenzar a correr a tope un 10 k con piernas frescas.

Mucha gente pensará que ahora estamos en mejor forma a pie de la que estamos normalmente, pero no lo creo. Es solo el hecho de que cuando estamos en plena forma normalmente, usamos nuestra energía y esfuerzo en una carrera específica de triatlón.

Mucha gente quiere ver al escuadrón de noruegos en Kona lo antes posible, creo que teneis mucho entrenamiento acumulado para ello. ¿ Podría ser obtener el slot en un IRONMAN en 2020, y competir con Kona en febrero y luego en Tokyo en julio, o conseguir el slot ahora en 2020, luego competir en Tokio y en octubre estar en Kona?

La preparación ahora está encaminada a  estar en los Juegos Olímpicos, es lo que toca en este momento. Si competimos en Kona 2021, sería después de los Juegos Olímpicos. Creo que es demasiado difícil ir al Ironman en febrero, y luego ponerse a tope para los Juegos Olímpicos en julio. Veo mucho más fácil hacerlo al revés.

Un consejo para los jóvenes triatletas de 12 a 17 años, final de categoría youth, sobre los entrenamientos

El entrenamiento y el entrenar es la clave. Tienen que disfrutar de sus entrenamientos, y por supuesto entrenar mucho, dormir un montón y come sano, y luego entrenar de nuevo. El nivel que se tenga entre 12 y 17 años, no es tan importante porque muchos niños se desarrollan a una velocidad diferente. Lo que es más importante aprender a entrenar adecuadamente, para que puedan desarrollarse año tras año.

foto: ITU

También podría gustarte Más del autor