Conociendo a Juanma Olivas, #juntosllenamoselcarro

Juanma Olivas recorrerá la provincia de Alava a ritmo de alimentos / km

Juanma Olivas triatleta diagnosticado de transtorno bipolar, quiere poner su grano de arena en cubrir las necesidades alimenticias de aquellos que lo están pasando peor con la crisis económica surgida del Covid. Recorrerá en bici y en 30 días todos los municipios de Alava, 32. Recaudando alimentos por kilómetro recorrido, que donará al Banco de Alimentos de Alava. Además de dar visibilidad al transtorno bipolar.

Hemos hablado con él para saber más de su vida y proyecto #juntosllenamoselcarro

¿ Cómo te metes en el triatlon y porque ?

A raíz de ver un video en Internet, en el que un padre y su hijo con parálisis cerebral completan un Ironman. La cara de esfuerzo y luego satisfacción del chaval y de su padre durante la prueba me emocionaron. En ese momento decidí que yo quería hacer es prueba y ser Finisher.

¿ Cómo te ayuda el deporte en tu enfermedad ?

Me ayuda a salir de mis fases de letargo y depresión, con un objetivo ilusionante y deseado mi cuerpo, mente y espíritu se alinean y se enfocan en la misma dirección.

En el confinamiento ¿ tuviste algún respiro por tu situación ?.

Para mi el confinamiento no ha supuesto ningún problema, es más al estar acompañado por mi pareja, puedo decir que he estado incluso mejor que en el día a día. La explicación es que durante meses sobre todo en otoño e invierno, yo mismo me confino a causa del trastorno bipolar. Puedo pasar días y semanas sin salir de la habitación o casa, excepto lo estrictamente necesario, como es atender a mi hijo. Es un período de tiempo que se hace largo y difícil que los que lo padecemos sabemos bien.

Tienes una idea solidaria, #juntosllenamoselcarro ¿ qué te inspiró a hacerla ?

La inspiración fue llegando ante la pregunta recurrente de ¿ qué puedo hacer para colaborar en esta situación ?.

Primero llegó la idea del Banco de Alimentos en el que he sido voluntario. Luego el nombre de la campaña #juntosllenamoselcarro, para visibilizar y recaudar fondos. Más tarde, relacionarlo tambien con el ciclismo (disciplina que más disfruto) y pensé en unir todos los municipios de Alava en bici, de tal forma que los kilómetros que haga convertirlos en alimento a través de algún patrocinador del sector alimentario.

Ahora ya está todo en marcha y a disfrutarlo, esperando que llegue a cuantas más personas mejor porque la causa merece la pena.

¿ Qué ayudas has tenido para llevarla a cabo ?.

Mi pareja me ha apoyado en todo momento y algunos amigos. No ha sido fácil, yo soy un “anónimo” y durante el proceso resulta costoso abrir puertas. Puertas que me han abierto de par en par el Diario de Noticias de Álava y Radio Vitoria. También estoy conociendo o re encontrando en el camino con personas que merecen la pena y que serán muchos más porque esto no ha hecho más que comenzar.

Cuéntanos como sueles entrenar y volumenes semanales en una semana normal.

Bueno esto puede sonar a cuento chino, pero yo entrenó por sensaciones y los volumenes van en función de mi estado anímico. Para que te hagas una idea mi temporada es muy corta de marzo a agosto no suele ir más allá, porque en agosto ya no suelo entrenar y me abandono hasta el año siguiente.

Supongo que es así debido a la enfermedad y yo soy muy estacional. Me conozco bien, pero aún no he conseguido pasar los otoños-invierno dignamente. Es en primavera y con el sol cuando empiezo a activarme. De ahí que el proyecto surja ahora tampoco es casualidad, el sol está a punto de llegar a su cénit.

Una disciplina o rutina me ayudaria, estoy seguro, pero hasta ahora no soy capaz de mantenerla. Estoy trabajandolo porque mejoraría mi calidad de vida.

¿ Si hubiera sido una temporada normal, tenías algún objetivo competitivo ?

Mi objetivo para está temporada era hacer el IRONMAN Vitoria, al que estaba invitado. Espero que aún pueda celebrarse la prueba porque es un día de fiesta del TRIATLÓN, DEL DEPORTE Y DE TODO VITORIA. SOMOS AFORTUNADOS DE TENER EN CASA UNA PRUEBA SE ESTAS CARACTERÍSTICAS Y NIVEL ORGANIZATIVO.

Además en mi cabeza rondaba la posibilidad de hacer otro en otoño-invierno previsamente para lo que te decía, alargar la estabilidad y no ir cayendo en la depresión.

En el proyecto #juntosllenamoselcarro ¿ pueden participar más personas y de qué forma ?

Si claro, está abierto a tod@s aquellos que quieran colaborar. Croudfounding, difusión en redes y aportaciones, este es el contacto https://www.instagram.com/juanma_realidadbipolar/?hl=es

También podría gustarte Más del autor