Pixel

Los organizadores españoles garantizan seguridad en sus triatlones

Las pruebas nacionales cumplirán con las medidas sanitarias para garantizar la seguridad de los participantes y público.

Hemos hablado con varios organizadores españoles que siguen teniendo sus pruebas en el calendario y todos coinciden en un lema, seguridad sanitaria en sus pruebas garantizada.

Antes de todo ello, las pruebas que han sido aplazadas cuentan con los permisos para realizarse en las nuevas fechas, y las que conservan sus fechas originales ya los tenían. Dichos permisos son los de los ayuntamientos y tráfico, que son necesarios para garantizar que la prueba es viable.

Varios nos han dicho lo siguiente «La gente tiene miedo a que se pueda suspender la prueba». En ese sentido los organizadores dependen como de cualquier actividad de las limitaciones que ponga el gobierno para eventos. Signos de poder realizarse son varios; teniendo en cuenta que en fase 3 ya se permiten espectáculos al aire libre de 800 personas de público, por no hablar de las playas, basta ver los ejemplos diarios y otro tipo de actividades que se ven a diario en las que la seguridad no existe y las aglomeraciones son evidentes. Pero además desde el lunes serán las CC.AA las que decidan, y en muchas ocasiones los ayuntamientos.

En cuanto al otro tema, el de la seguridad sanitaria, los organizadores tienen garantizados los protocolos de distanciamiento y seguridad. Dichos protocolos, serán los reglamentarios que la FETRI ha presentado al CSD, y este al Ministerio de Sanidad. Las federaciones territoriales se acogerån a este protocolo FETRI.

Actualmente con las medidas que habrá en los triatlones, competir en uno tendría menos riesgo que sentarse en una terraza a tomar algo con amigos, escena esta en la que las medidas de seguridad son cero.

En primer lugar, las probabilidades de que un competidor llegue contagiado son mínimas, obviamente hay que estar sano para correr un triatlon, pero además con los controles de temperatura algún sospechoso con fiebre no competiría. Por otro lado se evitarán actos cotidianos propios de una prueba que provoquen aglomeraciones, en muchos casos por ejemplo será el delegado del club quien coja los dorsales de los miembros de su club y que el mismo los reparta.

Dentro de boxes, cada participante será responsable de mantener las medidas de distanciamiento, recordamos entre una población con un porcentaje enorme de estar sana, simplemente ir a un supermercado tedría más riesgo que meterte en un box de un triatlon.

Por otro lado en el momento de la salida, todo estará previsto para que el contacto quede reducido al mínimo, pero en todo caso sería un contacto con gente sana. La respuesta a los dudosos sería el mismo ejemplo de las terrazas, ¿ Que tiene más riesgo estar 1 hora en una terraza compartiendo mesa y alimentos en pleno contacto físico con 10 personas que pese a que sean amigos no sabes si están o no contagiados, o estar 30 segundos en una salida de natación con solo una persona a cada lado que ha pasado al menos un control de temperatura y que se le supone que va a hacer una actividad que requiere estar sano para cumplirla ?

Hay que tener en cuenta un factor fundamental que los organizadores defienden, el riesgo de contagio en una competición de triatlon es mínimo por no decir improbable.

Para poder contagiarse tendría que ser que justo uno de los dos triatletas que tuvieras al lado en la salida estuviera contagiado y justo se girase y te tosiera en la cara a tiempo que tu hagas una inhalación, o se diera la vuelta y tosiera a la cara a los de detrás. Además ahora, se tratará que las salidas sean los más rápidas posible, evitando esas salidas que por h o por b, tenían a los triatletas en espera todos juntos más de 15 minutos.

Una vez en el agua, el riesgo de contagio es cero, tendrían que cogerte la cabeza un contagiado y toserte a la cara para contagiarte.

En bici, incluso en pruebas con drafting, el riesgo de contagio también es mínimo, sólo hace falta que cada uno tire de memoria para recordar cuando en un pelotón se ha tragado las babas de otro.

En carrera a pie, lo mismo, aparte que en triatlon los grupitos suelen ser escasos, respirar los desechos de otros participante es improbable, pero además ese participante tendría que estar enfermo.

Con todo esto, animamos a que la gente pierda el miedo a competir y se anime a apuntarse a las pruebas, sin organizadores no habría triatlon.

 

 

También podría gustarte Más del autor