Pixel

Respuestas a que se puede hacer en el periodo fases 1 y 2

España entra mañana en una nueva dimensión con más libertad

A partir del lunes una nueva Orden Ministerial la Orden SND/440/2020, de 23 de mayo, regirá los movimientos en España, que estará dividida en dos mitades, los de Fase 1 y los de Fase 2.

Muchas preguntas de lectores referidas a como poder entrenar. Las respuestas complicadas por la complejidad de tantas normas y aparte las peculiaridades de los ayuntamientos y franjas de pueblos de menos de 10.000 habitantes.

En reglas generales, para la nueva Fase 1 hay medidas de alivio, triatletas federados, se podrá entrenar en toda la provincia, e ir en coche a donde quieras de la provincia, aparcar y salir a entrenar. Además la posibilidad de salir en grupo para correr y bici, respetando las distancias. Pero ojo, todo lo anterior sólo en las horas de 6 am a 10 am o de 20 am a 23 am.

Además en pueblos de menos de 10.000 habitantes todo el día, pero a la pregunta de si ¿ uno de un pueblo de menos de 10.000 puede entrenar todo el día fuera de su municipio ?, la respuesta es no, en horas fuera de las 6 am a 10 am o de 20 am a 23 am.

En fase 2 ya se podrá entrenar todo el día en toda la provincia, salvo las horas de los mayores de 70 ( algo que puede ser modificado por el ayuntamiento o las CC.AA ), y dependiendo de lo que diga la comunidad se podría entrenar entre provincias de la misma comunidad.

También habrá que estar atentos a lo que diga cada Comunidad Autónoma en cuanto a distancias de seguridad pues varían, por ejemplo en Andalucía 20 metros en bici y 10 corriendo.

Pregunta muy recurrente para Fase 1, ¿ puedo ir a tomar algo en bici o corriendo a una terraza de cualquier punto de la provincia a cualquier hora ?. La respuesta es si, pero ojo, varios triatletas nos han contactado como afectados, aquí el tema es la vestimenta, en vaqueros y camisa, no pasa nada, independientemente a la velocidad que vayas, pero vestido de ciclista o runner si te pueden crujir. El tema es que algunos policias están interpretando que el ir a una terraza, a casa de unos amigos o familiares a fuera de horas deportivas, con alguna prenda deportiva es hacer deporte, depende del tipo de persona que sea el policía. El consejo es que si no te queda más remedio porque no tienes otro medio de transporte o te da miedo el transporte público, vayas con ropa de calle.

Piscinas en Fase 2, aquí dependerá de cada ayuntamiento o zona, incluso de cada establecimiento las normas que establecen. Por ejemplo en Asturias ya hemos visto un modelo de gestión con altura de miras, en el que se puden usar todas las calles, de tal forma que a 2 por calle, cada uno utilizará un extremo de la piscina para los descansos y salidas.

En esta fase y también en la 1, también se podrá nadar en las playas, pero las limitaciones las establecerá cada ayuntamiento.

También en fase 1 se podrá ir a los gimnasios si están abiertos.

Como norma general, el uso de la mascarilla no es obligatorio a la hora de hacer deporte, es más muchos médicos están alertando de sus consecuencias negativas en la práctica deportiva.

 

También podría gustarte Más del autor