Pixel

La Paratriarmada hace balance del Ciclo Olímpico a Tokio

Los 7 triatletas paralímpicos para Tokio 2021, nos cuentan si ciclo olímpico.

La FETRI ha montado una mesa redonda con los 7 deportistas paratriatletas que estarán en Tokio.

Jose Hidalgo: «Estoy muy contento con el salto de calidad de nuestro triatlon, tenemos 7 deportistas clasificados o a punto de hacerlo, en un escenario más duro en cuanto a rivales que para Rio 2016, donde tuvimos 4 deportistas y una medalla. Han dado un ejemplo de como quedarse en casa y afrontar la situación en el confinamiento».

Alberto Jofre, presidente del CPE:  «Ha sido un ciclo complicado por el Covid, el paratriatlon iba muy bien, es una de las potencias paralímpicas, tenemos muchas opciones de medallas, el trabajo de la FETRI ha sido fundamental, una de las mejores en gestionar el deporte paralímico. desde el CPE hicimos lo que pudimos durante el Covid, sobre todo la operación de llevar a los 110 deportistas paralímpicos el material necesario para entrenar en el confinamiento. En cuanto al paratriatlon, es la federación que más crece en licencias y la más agil en cuanto a adaptación a las nuevas tecnologías y a los nuevos avances técnicos. Hay mucha fuerza y ganas de superación en los paratriatletas.

Belén Ruiz, de Santa Lucía, para nosotros es un honor patrocinar al deporte paralímpico, estuve en una sesión de entrenamiento con alguno de ellos y pude comprobar las ganas de superación y valores que transmiten.

Iñaki Arenal, DT de la FETRI, «La clasificación fue en base a unos criterios generales para todo el Mundo, las plazas son para el país. Había que sumar tres puntuaciones en pruebas de mucho nivel. Al final faltaban unas pocas pruebas para la clasificación fueron paradas por el Covid19, pero parece que las pruebas que quedaban pasarán a 2021. Los campeones del Mundo se clasificaban directamente y luego los top 9 del Mundial, por lo que los 7 invitados prácticamente ya están clasificados.

Jairo Ruíz, medalla paralímpica en Río 2016: «Ha sido un ciclo más duro que el pasado, el nivel ha subido mucho. El confinamiento nos cogió de improvisto, afortunadamente pude coger todo lo necesario y partir para casa, he contado con los elementos necesarios para entrenar, ahora con la vuelta a la «normalidad» nadar es lo que más he notado. En cuanto a motivación hay que pensar que los JJ.OO se harán en fechas »

Susana Rodríguez, campeona del Mundo y de Europa de Paratriatlón: «Estuve en Rio, allí pese a no tener el mejor resultado, cambió MI vida. Desde entonces ya solo pensé en trabajar para los siguientes Juegos, he tenido una mejora muy grande en estos 4 años en los que me he centrado en estar en los siguientes».

Héctor Catalá: campeón del mundo y subcampeón de Europa 2019. «Para mi ha sido un viaje nuevo, pues empecé con el triatlon justo un año antes de Rio 2016. He aprendido mucho desde 2016, y ahora soy distinto, mejor deportista y mejor persona. El nivel ha subido mucho desde 2016, por ejemplo ver las marcas en 5 k de 2016 y las de ahora. También ha subido el nivel de los guías, todos son deportistas profesionales, lo que da una idea de los ritmos que se están cogiendo».

Eva Moral, oro Series Mundiales Milán 2019: Mi categoría no estuvo presente en Rio, pero cuando nos dijeron que sería una categoría paralímpica en Tokio fue un revulsivo para mi. Llegaron chicas de otros deportes y el nivel subió mucho, el nivel ahora es enorme pero yo también lo he subido, he mejorado mucho en cuanto a nivel técnico y psicológico. En el confinamiento no me faltó nada para entrenar, y ahora estoy tocando agua. Creo que tener un año más para preparar me vendrá bien para mejorar.

Alejandro Sánchez, bronce en el Mundial 2019: Yo ya estuve en los Juegos Pekin y Londres pero como atleta. Ahora tengo otra oportunidad de hacerlo en triatlon, llegué con las mismas ganas y aprovecho al máximo cada instante de esta nueva oportunidad. Estoy orgulloso de formar parte de la Paratriarmada.

Rakel Mateo, paralímpica en Río 2016: «La experiencia en Rio fue muy temprana, pues llevaba solo 3 años en triatlon, ahora he mejorado mucho y he logrado mejorar resultados, este año corrí la única prueba que hubo y vi que podía afianzar la plaza. El Covid me ha tocado de lleno pues lo ha pasado mi madre por lo que lo he sufrido de lleno, espero que pase pronto».

José Luis García, campeón de Europa 2019: «Soy novato en la clasificación, he aprendido mucho, a nivel de todo, no solo físico, sino técnico para saber donde tenía que clasificarme como adaptarme a los guías…. Tuve muchos percances y experiencias en el camino y al final con el Cto de Europa de Valencia, conseguí la clasificación. Agradezco a todos mis compañeros. La guinda ha sido el Covid 19, pero llegaré en las mejores condiciones.

 

 

También podría gustarte Más del autor