Pixel

Casillas, Godoy, Pérez, Routier, Mola, Alarza, Noya y Serrat hablan sobre Tokio

Los 8 luchadores olímpicos nos hablan de cómo fue el ciclo olímpico incluido el parón del Covid19, en una mesa redonda organizada por la FETRI

El resumen de dicha mesa redonda por participante.

Miriam Casillas: » Comencé el ciclo de forma distinta a como comencé el anterior, el de Río, pues ahora partí como triatleta full time. Todo fue mejor de lo que esperaba y al final conseguí plaza segura en 2019. Después vino lo del Coronavirus y se aplazaron los JJ.OO, agradezco que la FETRI me haya guardado la plaza para 2021.

He pasado la cuarentena en Portugal y mi situación fue distinta pues podía entrenar todo, incluso nadar en el mar, aunque las piscinas son lo más deseado y lo que más hecho en falta. Creo que la decisión de posponer los JJ.OO para 2021 fue muy buena, pues había deportistas que podían entrenar en mejores condiciones que otros, pero ahora no hay que estresarse eso, la adaptación a la situación que hemos tenido será un plus para Tokio. Creo que la gran motivación en los JJ.OO es la posibilidad de medalla en el Relevo Mixto.»

Mario Mola: «Estos cuatro últimos años han sido los mejores de mi vida deportiva, mis objetivos eran los Mundiales y los resultados han sido muy satisfactorios. En estos meses de parón aproveché para volver a cargar pilas, y si todo va bien en 2021 prepararé los Juegos con la misma ilusión que lo estaba haciendo para 2020. Lo más positivo de que los JJ.OO sean en 2021, es que por lo menos se han aplazado y no se han suspendido.

Que haya pruebas ya señaladas en el calendario nos da un plus para entrenar con un objetivo, puede darse posibilidades de que compita en España este 2020. En mi caso, pese que ya puedo entrenar como DAN, para llegar a la normalidad creo que necesitaré unas semanas más, aún me cuesta salir a la calle por lo que sigo mucho con entrenos en casa. La piscina es lo que más echamos de menos.»

Fernando Alarza: » En 2019 el objetivo era conseguir la plaza lo antes posible para evitar la situación de Rio 2016, donde me clasifiqué a pocos meses de la cita, algo que me generó mucho estrés y gasto de fuerzas. Conseguimos la plaza e íbamos encaminados para darlo todo en Tokio, pero este parón nos hizo dar marcha atrás y estudiar en mejorar unos aspectos que tenía              » olvidados «, además he podido disfrutar de mi hija.

Lo más positivo de posponer los JJOO para 2021, es que tengo un año más de mejora. Que otros triatletas de otros países hayan entrenado más me da igual, al final es algo que se nos escapa pues depende de las decisiones de los gobiernos. Por ello en mi caso me centré en mí para sacar el mayor provecho a la situación.»

Gómez Noya: » Mi ciclo olímpico ha sido distinto por mi paso por IRONMAN en 2018. En 2019 con mi vuelta a la ITU comprobé que los resultados fueron mejores de los previstos y lucharé por seguir mejorando para llegar lo mejor posible a Tokio. Al salir a entrenar a la calle tras el confinamiento lo que más raro encontré fue el primer día de bici al aire libre, tuve sensaciones raras.

El Mundial a un día, ni beneficia ni perjudica, será una situación igual para todos, sería una prueba más abierta, en la que si tienes un mal día no tienes margen de maniobra, como en un Mundial a ocho pruebas. Al principio de la cuarentena hubo mucho estrés por la incertidumbre en cuanto a calendario, una vez aplazados los JJ.OO comenzamos a relajarnos y a tomarnos las cosas con calma, sin prisas por ponerse a tope.»

Antonio Serrat: » El ciclo olímpico fue un aprendizaje, se nota mucho el cambio de categoría y me costó adaptarme al nivel de estas competiciones, hay una gran diferencia. Me ha valido para aprender mucho, saber como se acusan los viajes, los entrenamientos…. He aprendido mucho y seguiré aprendiendo. Tras el parón por el confinamiento, el primer día que salí al aire libre me mareé.

El mundial a un día creo que no variaría en cuanto a los favoritos que hay en el formato actual, pero sería una prueba más nerviosa. Este año cambié de aires, con nuevos compañeros americanos, pero decidí pasar la cuarentena en casa, aunque mis compañeros al estar en Boulder, Colorado, han podido entrenar normal, menos las piscinas que se cerraron, aunque desde el lunes ya están operativas.»

Anna Godoy: » Mi ciclio olímpico empezó en 2016, cuando empecé el objetivo para Tokio 2020, en 2018 comenzó el ciclio clasificatorio, he competido mucho y he aprendido mucho, ahora pensando en rematar. Ahora estamos más motivados pues ya hay algunas carreras aseguradas al 100% y eso da mucha confianza. Este año correré en España si hay competiciones.»

Sara Pérez: » Mi ciclo se reduce a los dos últimos años, debuté en una WTS en Leeds 2018 y desde entonces he ido aprendiendo y haciéndome a las competiciones. Tuve en par de caídas que no me beneficiaron, en 2019 ya comprobé que estaba más hecha a ese tipo de competiciones y forma de correr. Este año la idea era seguir mejorando en competiciones WTS, pero llegó el Coronavirus. Creo que si llegara a los JJ.OO, el Relevo Mixto sería una gran motivación y opción de medalla que podría tener.»

Carolina Routier: » Mi ciclo empezó con muchas ganas tras no haber podido acabar la prueba de Rio 2016. Pero el accidente me ha marcado el ciclo. Una vez recuperada mi objetivo era volver a competir al más alto nivel y estoy contenta de los resultados que he ido consiguiendo. Si los JJ.OO se hicieran sin público no sería lo mismo, igual que otras pruebas, pero mejor que se hicieran sin público a que no se hicieran.

Tanto Anna, Sara, como Carolina, prefieren que se decida la plaza olímpica en mayo de 2021, que se pudiera cerrar el año con la plaza decidida, pues habría más carreras.»

Jose Hidalgo: » Lo que más destaco de los ocho invitados, es la ejemplaridad que han dado en estos tiempos del Covid19, adaptándose a las circunstancias. Para programar los futuros viajes con la Selección, estamos expuestos a los gobiernos de cada país para ver las condiciones de entrada en el país de la competición.

Es verdad que las distintas federaciones de la ITU mantenemos reuniones constantes, pero las restricciones de entrada a un país dependen de los gobiernos de cada país.»

Iñaki Arenal: » Estamos de los mejores países del mundo en líneas generales, tenemos cinco atletas clasificados, solo un país tiene seis y otros cuatro. Los criterios son los mismos que teníamos de clasificación, pero ahora cambian las competiciones. El Relevo Mixto creo que podría optar a medalla si sale el día perfecto.»

 

También podría gustarte Más del autor