Aclaraciones prácticas para las salidas de los niños

Cómo salir correctamente con los niños para no infringir la norma.

Probablemente el 90% de los lectores padres de esta web, salieran ayer con sus hijos a intentar no contagiar, ni ser contagiados. Salir a que los niños hicieran ejercicio y buscando los sitios y las horas intransitadas, y como nos consta sacarles a que entrenasen en muchos casos.

El problema, por el cual probablemente tendremos que pagar el resto de los españoles el día 2 de mayo, fue la irresponsabilidad de aquellos padres que se saltaron las recomendaciones a la torera poniendo en peligro la salud pública, las libertades y vuelta al trabajo de el resto de españoles.

Son aquellos que permitieron a los niños hacer partidos de futbol, mientras que en corrillos ellos charlaban tranquilamente con otros padres. O sentados en bancos juntándose entre sí y los niños jugando entre ellos como si tal cosa.

Hay 2 lecturas, la primera es la visión de estos irresponsables ante el problema del virus. Probablemente a tenor del número de cifras combinado con la doctrina del miedo que se está transmitiendo por los medios y autoridades, en dos meses llevamos un 0,0005 % de muertos y un 1,9 % de infectados, sobre 47 millones de personas, les lleve a pensar que esto es una tontería o una gripe un poco más fuerte.

La segunda es el egoísmo y falta de respeto por los demás y por las leyes de esa gente.

Desde el desconocimiento de hasta donde podía llegar la actuación de la policía, otra cosa está clara, se sabía que los padres irresponsables estarían ocupando los parques o zonas urbanas verdes en las horas centrales de la mañana, de 11 a 14 horas, y allí es donde la policía tiene que ser contundente.

Dicho esto nos llegaron a la redacción, casos de padres multados por hacer ejercicio con los hijos. Es aquí donde damos las aclaraciones.

El sábado salió el BOE recogiendo la salida de los niños desde el 26 de abril, sin embargo esas normas eran muy generales, quedando abiertas a una gran ambigüedad.

Por ello por la tarde desde la Moncloa lanzaron una Guía de las buenas prácticas en la salida de la población infantil durante el estado de alarma . Dicha guía puedes descargarla AQUI

Una guía que es básica llevarla en el movil, pues como en el caso de estos padres multados por hacer ejercicio sus hijos, probablemente esos policías la desconocieran y aplicaran mal la normativa.

En la foto y subrayado dice clarísimo los supuestos que a los lectores de esta web les interesa. Página 6

No queda duda alguna pero por si acaso especificamos

Correr – se puede, la velocidad y distancia siempre a menos de un kilómetro de su domicilio, es ilimitada

Hacer Ejercicio – se puede, hacer ejercicio no supone una limitación de tipo de deporte, velocidad o distancia salvo la de no alejarte a más de 1 km de tu casa.

Montar en bicicleta – se puede, pudiendo usar la bicicleta que se quiera. La velocidad y distancia siempre a menos de un kilómetro de su domicilio, es ilimitada

Acompañar – “La persona adulta responsable deberá mantenerse a una distancia próxima de los menores y sus juguetes para poder tener control de la situación”.

Hacer ejercicio – por el principio de igualdad, todos los niños, de 1 a 13 son iguales ante la ley, Un niño de 3 años, es a efectos legales igual que uno de 13. Evidentemente el de 3 años si quiere correr a toda velocidad, en un tramo de 100 metros a un ritmo de 6 minutos el kilómetro, le dejará exhausto y la persona adulta cuidadora podrá tener un control de la situación andando. Pero uno de 13 años, si quiere utiliza su permiso de 1 hora corriendo, está en el mismo derecho que uno de 3 años, o el mismo derecho que uno de 13 años que se quiera estar la hora entera dando patadas a un balón en solitario junto a su progenitor o cuidador. Evidentemente si el de 13 años corre una hora a 4 el mil, su progenitor tendrá que correr, como dice la guía, a una distancia próxima la hora entrera, es decir a 4 el mil.

Lo mismo pasa con la bicicleta, si el menor quiere pasar la hora montando en bici, tiene el mismo derecho que un menor que quiera pasar la hora jugando en solitario a la peonza junto a su padre. Si el chaval se hace un circuito de 10 km en el que en ningún momento se rebase el límite de distancia de 1 km de su casa y su velocidad de crucero de de 30 km/h, tiene todo el derecho del mundo a hacerlo en solitario, eso sí como dice la guía, una “persona adulta responsable deberá mantenerse a una distancia próxima de los menores y sus juguetes para poder tener control de la situación”.

Evidentemente no creo que haya un padre capaz de correr a pie junto al niño que va en bicicleta durante 1 hora a una velocidad de 30 km/h, por lo tanto el padre tendrá que ir también en bicicleta.

Pero es más sencillo, a ningún policía se le va a pasar por la cabeza multar a un padre que se esté una hora en solitario junto a su hijo dando patadas a un balón. Teniendo en cuenta el principio de igualdad no se puede multar a un padre que esté con su hijo en solitario una hora corriendo o montando en bici.

También podría gustarte Más del autor