Conociendo a Vinicius Canhedo, la revelación 6.6

Vinhicios Canhedo fue la revelación de la pasada carrera de cracks en Zwift finalizando cuarto tras ir tirando más que nadie

El brasileño Vinicius Canhedo ha saltado a la fama del triatlon tras su cuarto puesto en la Virtual Race para triatletas PROS que organizó Zwift el pasado miercoles, movió 6,6 w/kg a 427 vatios.

Ex piloto de carreras de coches, dejó su trabajo hace 15 años para dedicarse a un negocio familiar en el que se requería su presencia, teniendo que elegir entre su profesión de piloto o ayudar a la familia. Ahora vamos a saber más de él

¿ Cómo y porqué entras en el triatlon ?

Cuando dejé las carreras de coches me inicié en el ciclismo sobre todo y también me puse a correr para no dejar de hacer deporte al 100%. En 2012 mi hermano y algunos amigos me llaman para hacer un ironman, algo de lo que nunca había oido hablar ni sabía en que consistía. Pero siempre me han gustado los retos así que fui al ironman. Despues seguí varias temporadas como GE hasta el 2016. Sólo corro por amor en el deporte, mi vida profesional y todo lo que involucra es mi negocio, estaciones de servicio, restauración, construcción, comida rápida y lugares de alquiler.

Vives en Brasil, ¿cómo está la situación con las restricciones Covid-19 ?

Sí, en Brasil la situación comienza a ir mal, ha llegado el vírus después que en otros países, vino de fuera. Tras la primera muerte llegaron las otras y ahora comienza a crecer su extensión, pero no tenemos confinamiento, solo medidas de distanciamiento

El presidente de Brasil no quiere detener la economía y el país, ¿qué piensa la mayoría de la población?

Creo que tanto la población como todos están preocupados por el virus y la economía, los dos van de la mano. Pero seguramente el virus es nuestro mayor problema. Tenemos un enemigo que cobrará vidas y derribará la economía. ¿Cuál es la estrategia si tienes un enemigo? Fingir que no existe no sirve de nada, porque de todos modos derribará la economía y cobrará más vidas. Pero yo no soy el presidente.

Cuéntanos sobre tus resultados y próximos objetivo en triatlon

Cuando comencé en 2012, fue solo un desafío. Después regresó mi naturaleza de ganador de carreras de coches, así que comencé a motivarme más y ganar algunas carreras en GE, vi que progresé mucho, tanto como para probar en PRO. Mi objetivo número uno es llegar nuevamente a mi mejor versión competitiva en el deporte, por ello tenemos en mente volver clasificar a Kona como PRO, ya estuve en GE

Fuiste la verdadera revelación en la segunda serie ZProTri ¿ cómo fue la carrera ?

Nunca imaginé competir en Zwift. Vivo en una ciudad privilegiada para entrenar al aire libre y nunca pensé que pasaríamos por esto. Compré un rodillo inteligente en 2014 y lo he estado usando desde entonces.

Cuando comenzó la pandemia, quería ayudar a las personas que viven en ciudades peores a quedarse en casa y comencé a entrenar más en interior, aunque no tenía la obligación de hacerlo. Creo que estoy haciendo bien la adaptación, hace 2 semanas no pude estar más de 90 minutos en el Zwift, hoy ya estoy en 4 horas fácil.

Cuando recibí el correo electrónico para la invitación a la carrera, ni siquiera imaginé cómo sería, le pregunté a un amigo que también competiría si el rodillo inteligente sería buena opción para competir y dijo que sí. Entonces dije … juguemos.

Seguro que puse toda mi energía ese día. Mi fuerte en el triatlón siempre ha sido el ciclismo, pero en el triatlón necesitamos nadar y correr. Esto era una carrera ciclista de 24 km. Seguramente mis vatios no eran 428w.  Hablé con Richard Melik para ver qué había sucedido y él me explicó un poco más sobre los datos almacenados en Zpower y sobre los de mi Smarttrainer Elite Turbo Muin Misuro B +,  del que calcula que está equivocado medidor.

Ok, tampoco creo que los vatios sean esos, pero si me pongo en la calle para hacer lo mismo en 24 km haría 20 a 25 w menos con certeza.

Durante la carrera tampoco miraba el potenciometro, estaba allí para divertirme compitiendo y sentir la adrenalina nuevamente. Y descubrí que la idea de Zwift, para unir a los atletas en un momento en que necesitamos reunirnos y aún más, eliminar a los atletas que tenían números muy altos o falta de datos, era genial. Felicitaciones a Zwift, ahora compraré un entrenador interactivo para los próximos eventos.

¿Tienes algo que responder a las personas que no creen que los resultados del top4 no son reales?

Claro que si. Tampoco creo que mis vatios fueran reales. Pero no creo que hubiera una gran diferencia.

Pero lo más importante es entender que los atletas no tienen la culpa de que los medidores obtengan puntuaciones diferentes entre sí, no creo que nadie haga algo para hacer trampa. No tenía intención de competir en una carrera digital, todo fue muy rápido y en mi país un rodillo interactivo cuesta R $ 15,000 (US 3.000) mucho dinero para gastar en una carrera de 24 km.  Recordando que en la regla decía que los rodillos inteligentes valían la pena, me fui con mi material. Pasé los 24 km pedaleando de pie, solo me senté en el sillín unos 5 minutos como máximo.

¿ Sigues algún tipo de dieta ?

Soy vegetariano y uso Veganway de Brasil para proteínas y Maurten para entrenar tanto en gel y líquido

FOTOS: Vinicius Canhedo Instagram