Hasta finales de junio no sabremos algo concreto sobre competiciones

El cúmulo de formas de afrontar la pandemia, rumores, bulos y comunicados contrapuestos, deja una incertidumbre brutal en cuanto a poder competir en 2020

Conforme pasan los días, la incertidumbre en esta crisis del coronavirus es cada vez mayor a nivel mundial. Por un lado, a estas alturas muchos países intentan recobrar la normalidad lo antes posible. Por otro lado están los países con una oposición brutal a la OMS, entre ellos dos de las grandes potencias USA y Brasil, mientras que por otro la OMS es cada vez más alarmista en cuanto a la disparidad de criterios en cada uno de sus expertos. El último aviso sobre que no habrá competiciones deportivas hasta octubre de 2021, hay que cogerlo con pinzas, puesto que de forma oficial la organización no ha comunicado nada, solo ha sido un pensamiento en público de uno de sus muchos expertos, dando la vuelta a una noticia fake.

Un canal de noticias que desde aquí recomendamos, Euronews, nos refleja a diario la situación en toda el mundo. La tendencia europea en casi todos los países en estos momentos es la de ir  desescalando, no hay más que ver las imágenes, colegios abiertos en Suecia y Dinamarca, y en la próxima semana otros muchos países lo harán. Apertura de mercadillos en las calles de Chequia, apertura de muchos comercios en casi todos los países, hacer deporte y niños en la calle en toda Europa, menos en España ….

Serán los países con menos restricciones los que guíen en la posibilidad de que haya algún tipo de competición en 2020. Un país que en estos momentos ya está con los niños en los colegios, supuestamente irá poco a poco tomando la normalidad y muy probablemente a finales de junio decida si hacer competiciones en Julio, estas serían probablemente locales.

Un dato importante en cuanto a determinación de evento multitudinario lo acaba de dar el gobierno de la región alemana de Berlin, sería de 5.000 personas hasta finales de octubre de 2020, suspendiendo de esta forma el Maratón de Berlin, pues contaría con cerca de 50.000 participantes.

El ritmo que están tomando las cosas en USA y Brasil, aventura a que en julio se estén disputando pruebas, de hecho ahora en muchos estados se están produciendo manifestaciones de miles de personas armadas, pidiendo fin al confinamiento con el respaldo de la Casa Blanca, aunque la mítica Maratón de New York en noviembre parece lejana.

Pruebas locales parecen asequibles en varios países de Europa para julio y agosto. Otra cosa será la posibilidad de poder acudir a eventos internacionales. Los países están poniendo medidas muy restrictivas para entrar en ellos. Con seguridad para entrar en un país pedirán un certificado de no estar contagiado, expedido 48 horas antes de la entrada, eso como medidas menos restrictivas. También costará entrar por la reducción de vuelos y trámites administrativos para entrar en diferentes países.

Para el caso de España, la cosa es más complicada, tal y como están yendo las cosas, las experiencias europeas tendrán peso. Parece muy claro que por lo menos hasta septiembre no habrá competiciones. El problema añadido es lo que venga en septiembre, donde será tal el acumulamiento de pruebas de distintos deportes, que probablemente haya desabastecimiento de fuerzas de seguridad para atenderlas, con lo que algunas no se podrán llevar a cabo.

Hay que tener fe y pensar que aunque sea una competición local, se podrá competir en 2020.

 

 

 

También podría gustarte Más del autor