Pixel

Conociendo a Diego Mentrida, la revelación de las carreras virtuales

Diego Méntrida, sigue en la cuarentena lo que ya apuntaba en la carretera

Diego Méntrida finalizó tercero en la genuina primera carrera virtual que tuvo lugar, la del Cto Oficioso de Triatletas Confinados, prueba a la que después siguieron multitud de quedadas en todos los puntos y comunidades de España.

En su primer año sub23 y estudiando una doble carrera de Ciencias del Deporte y Fisioterapia, Mentrida refleja la nueva generación de triatletas puros nacidos a la sobra de aquellos lejanos circuitos escolares de hace unos años, y de la cantera de un club de triatlon, el Ecoesport.

Hemos hablado con él para conocer más su historia

¿ Cómo, cuándo y porqué te inicias en triatlón ?

Empecé en Diciembre de 2014, tras volver de una estancia de 3 meses en Canadá como estudiante. Allí le dan mucha importancia al deporte y al volver tenia ganas de probar y apuntarme a alguno aquí en Madrid, asi que tras hablar con mi primo que ya practicaba triatlón me convenció para probarlo.

Recuerdo tus participaciones en los primeros circuitos escolares de triatlón, hace 5 años. ¿ Qué opinas del brutal cambio que ha dado el Circuito Escolar Madrileño en los 3 últimos años con más participantes que en las pruebas de adultos ?

Pues la verdad que es una maravilla ver a tantos niños/as disfrutar compitiendo en triatlón. Cuando yo era cadete éramos muchos menos y nos conocíamos prácticamente entre todos pero en los últimos años la afición por el triatlón no ha parado de crecer y me parece algo muy positivo para este deporte, ya que tener una buena promoción en las categorías inferiores es fundamental.

Llevabas una buena temporada, incluso siendo internacional, hasta que se decretó el Estado de Alarma, era la primera en sub23, cuéntanos sobre ella.

Si, de momento estaba bastante contento con como estaban yendo las cosas.

Esta pretemporada no he podido entrenar todo lo que me hubiera gustado porque empecé a trabajar los fines de semana y con la universidad no me quedaba mucho tiempo libre. Pero a partir de Enero empecé a tener más disponibilidad y a tomarme los entrenamientos más en serio.

Quizás los resultados no estaban acompañando del todo, pero tenía mucha motivación para lo que venía por delante, sobre todo después de haber vivido la experiencia de correr un Campeonato de Europa de Duatlón con tantísimo nivel como el que hubo en Punta Umbría.

Confinamiento. ¿ Cómo te apañas ?

Pues hasta el momento bastante bien, estoy aprovechando para avanzar con los estudios de la carrera y para disfrutar de la familia.

En cuanto al deporte, estoy entrenando más la bici, ya que durante el resto del año ha sido a lo que menos tiempo he podido dedicar y a seguir con las rutinas de fuerza y fortalecimiento

La verdad que me da rabia no tener una cinta para correr porque después de 4 semanas sin ponerme las zapatillas ya lo echo bastante de menos al igual que nadar, pero ahora es momento de preocuparse por otros temas más importantes asi que no me preocupa en absoluto.

Estás siendo la revelación de las Zwift dinos algunos datos en tu material, vatios, w/kg, estatura y peso, que rodillo tienes .. 

Bueno, la verdad que hasta hace dos meses no tenía potenciómetro pero mi entrenador me convenció para comprarme unos Favero Anssioma Uno (potenciómetro de pedal).

El rodillo que tengo es uno magnético bastante básico.

En cuanto al peso, al empezar la cuarentena estaba en 66-67 kg pero ahora estoy en 68 y mido 1,84m.

Del tema vatios, en Febrero cuando me compre el potenciómetro me hice un protocolo de test FTP según Coggan con resultado de 4,8 W/kg y si es verdad que si los datos son fiables, en rodillo estoy moviendo algo más actualmente.

¿ Qué opinas de las polémicas que se crean virtualmente, crees que hay tramposos reales ? 

Tramposos hay siempre, tanto el que se cambia el peso en las aplicaciones virtuales como el que se dopa o hace trampas en carrera.

En mi opinión no es algo que tenga la importancia que se le está dando, yo como la mayoría de gente que conozco, entrenamos y competimos con aplicaciones como Zwift con el principal y único objetivo de entretenernos y motivarnos para seguir entrenando ahora que no podemos quedar y salir a entrenar juntos.

Ahora bien, entiendo que haya gente que se extrañe de resultados que se están viendo en carreras virtuales, pero todos los que competimos habitualmente nos conocemos y sabemos como anda cada uno, pero al ser un juego virtual influyen algunos factores que no se pueden controlar.

Yo tengo muchas ganas de salir a entrenar fuera para poder validar las mejoras que estoy teniendo gracias a los entrenamientos de rodillo.

Pero en todo caso, la importancia de esto es relativa, y lo más importante es ser honestos con nosotros mismos ajustándonos a la normativa del juego y sobre todo disfrutar de poder entrenar y competir con otros compañeros en momentos tan complicados como este, que debe ser la prioridad ahora mismo.

Cuéntanos tus dos campeonatos Zwift y tu gran rendimiento, ¿ cómo fueron, tienes trucos de ir a rueda, saber cuando apretar etc…. ?

Bueno, el tema de acostumbrarse a correr en Zwift es muy importante, a mi las dos primeras semanas me costaba bastante sacar los vatios en el rodillo y aguantar a rueda.

Pero al igual que cualquier videojuego, la práctica es fundamental y una vez que aprendes a ir a rueda en el juego para ahorrar esfuerzo, a saber cuando hay que apretar si quieres atacar y a entender el mecanismo de las carreras (en todas hay que salir a tope), es bastante más fácil.

Además al igual que en la vida real también influye el material con el que compites y no es lo mismo correr con la bici que te dan al empezar el juego que si te compras una bici y unas ruedas buenas.

Pero aparte de estos aspectos, en mi opinión lo más importante es tener una ventilación, hidratación y nutrición adecuadas para poder rendir bien entrenando indoor.

En cuanto a los dos campeonatos que se han organizado los fines de semana pasados, primero de todo dar las gracias y la enhorabuena por la organización a Pedro Ramos y al club Tri Infinity Móstoles. Han sido dos eventos de varios días muy bien organizados y creo que todo el mundo que los ha corrido ha salido muy satisfecho.

En el primero, que quedé tercero, al primero que le sorprendió el resultado fue a mi ya que con el nivel que había no me esperaba estar ahí, pero como ya he dicho antes, esto no tiene que ver con montar en bici en la calle y soy consciente de que gané a gente que está bastantes niveles por encima mío y que en condiciones normales no hubiera sido así.

A pesar de eso, saque resultados de vatios que ya había movido fuera del rodillo anteriormente por lo que tampoco me sorprende en exceso ya que además he pasado de hacer 2-3 horas de bici a la semana y descansar poco, a entrenar entre 12-13 horas de rodillo a la semana y a descansar bastante más.

Y en la carrera de este fin de semana pasado, fue muy divertida ya que la primera etapa fue una contrarreloj por equipos que estuvo muy disputada y el domingo fue una carrera algo más corta pero muy explosiva donde pude llegar en el grupo de cabeza.

Has hablado de nutrición, ¿ cómo la llevas en esta cuarentena ?

Estoy comiendo muy parecido al resto del año, nunca me he controlado en exceso lo que como ya que no cuento macronutrientes ni sigo ningún tipo especial de dieta, pero si que me gusta comer variado y equilibrado.

También tengo que admitir que estos días al estar todo el tiempo en casa acudo más veces de lo normal a la cocina y estoy comiendo más de lo habitual bollería como galletas, bizcochos o chocolate. Y teniendo en cuenta que no hay ningún objetivo deportivo a la vista, el tema de la nutrición en mi caso no es una prioridad.

Pero otra de las cosas a favor del Zwift es que me ayuda a mantenerme en mi peso ya que cuanto más subas de peso más te penaliza la relación vatios/kg asique en ese aspecto me ayuda a controlarme.

 

 

También podría gustarte Más del autor