El triatlon, a la espera de apertura de competiciones

Los eventos deportivos estarán a la cola de las aperturas, ser considerados eventos multitudinarios o no serán clave en su celebración.

El pasado sábado, el presidente del gobierno Pedro Sánchez, anunció la primera medida de apertura de restricciones con los niños para el 27 de abril.

Previamente, por redes sociales se filtró una hoja de ruta en cuanto a como será la desescalada, que en pocos minutos se hizo viral. Cierta o no, dicha hoja de ruta preveía para el 27 de abril, dejar salir a la calle a los niños, aunque también permitir salir a hacer deporte, cosa que aun no se ha aprobado pero que está teniendo muchos apoyos para que se ejecute.

Dicha hoja contemplaba la apertura de competiciones deportivas a final de mayo, pero a puerta cerrada. Aparte competiciones con aforo al 1/3 en julio y competiciones en vista a los JJ.OO en octubre, sin embargo como hemos comentado antes, dicha hoja de ruta, no se sabe si es verzaz o no.

Así las cosas, el triatlon será de las últimas cosas en abrirse, se engloba en la categoría de eventos multitudinarios, así como de eventos deportivos. Ahora el tema está saber cual es la cifra en que un evento se considera multitudinario.

Por otro lado está el formato del triatlon, en cuanto a contactos y distanciamiento social, en esto afortunadamente tendremos al futbol como ariete, serán los primeros en competir, y pocos deportes tienen tanto contacto físico y cercanía como el futbol. En el triatlon el único contacto es en la salida, mientras que en el futbol son 90 minutos de contactos continuos de todos contra todos.

Con este panorama, no hay nada fijo y nadie sabe nada, se podría esperar que algunas competiciones, pudieran tener lugar en septiembre y con mucha suerte en agosto, pero  como nos comentaba un organizador de una prueba menor, habría otros problemas.

” No va a ser fácil, primero tendremos que renegociar con las Fuerzas de Seguridad del Estado, pues a las pruebas programadas se unirían las aplazadas concurriendo en la misma fecha muchos eventos no solo deportivos. Además hay muchas cosas detrás, como decisiones propias de los ayuntamientos respecto a limitar la entrada de foráneos”

El tema por tanto estará en la definición de multitud o evento multitudinario, el diccionario fefine como multitud “Número grande de personas o cosas”.

Un partido de futbol con 100.000 espectadores, un concierto con 50.000 una manifestación con 500.000 personas obviamente son eventos multitudinarios.

Pruebas con 300 – 500 – 1000 participantes ¿ pueden considerarse multitudinarios ?

Por otro lado están las competiciones internacionales, que en España cuentan con más del 70% de participantes extranjeros, tendrán que estar pendientes del permiso de entrada de extranjeros a nuestro país. Para ello tendrán un adelanto en el verano, si se permite la entrada de turistas ya tienen ese paso ganado para octubre y septiembre.

También podría gustarte Más del autor