Pixel

Los NO KILOMETROS de los rodillos y las cintas

Hay más cosas que puedes hacer con los rodillos y las cintas además de kilómetros

Estos días de confinamiento por el Coronavirus, los rodillos mayoritariamente y en menor medida las cintas de correr, se están convirtiendo en algo muy importante en el entrenamiento de triatlon, los mayores amigos de los triatletas en estos momentos de distanciamiento social.

Muchos están lanzándose a hacer kilómetros y kilómetros, otros van desanimándose cada día al no saber cuando podrán plasmar los entrenamientos en competiciones.

Dentro de todo este panorama, podemos utilizar el rodillo y la cinta de correr para otras cosas que no sean hacer kilómetros sin más.

El rodillo lo podremos utilizar para conseguir una posición más efectiva, no significa que sea la más aerodinámica, pues careceremos de factores importantes de rozamiento para medirla, el viento.

Por ello estas serán mediciones de posición más eficaz, y las mediremos con parámetros que siempre serán iguales. El circuito o la resistencia del rodillo, si es rodillo de rulos simplemente siempre será igual, las pulsaciones y algo muy importante el desarrollo. En el caso de las pulsaciones siempre entre prueba y prueba, llegaremos lo suficientemente descansados para hacerlas en igualdad de condiciones en tasa de fatiga.

La propuesta es probar a conciencia varias posiciones, siempre con los datos constantes de pulso trazado, desarrollo y tiempo. Primero comienzo con la posición actual que tengo en la bicicleta, haremos un test corto de 5 minutos a un ritmo medio alto, con una resistencia X o un recorrido A. Una vez terminado, apuntamos los kilómetros realizados, el pulso medio, los vatios si tenemos y las sensaciones, sin engañarnos a nosotros mismos.

Después, cuando nuestro pulso sea igual al del inicio de la primera prueba y estemos lo suficientemente descansados como para empezar en la mismas condiciones, probamos otra serie de 5 minutos, pero con una posición distinta, adelantar el sillín, atrasarlo, subir o bajar la potencia ….., tras la finalización apuntamos los kilómetros realizados y el pulso medio que debería de ser el mismo que con la primera prueba ( + – 2 pulsaciones ) y las medidas de la bici con la que lo hemos hecho. Así sucesivamente con las distintas posiciones que queramos probar.

Dos días más tarde repetiríamos los test con las mismas condiciones de recorrido y pulso, pero subiendo a 10 minutos, e igualmente anotamos todo. Finalmente repetimos todo dos días más tarde pero con test de 20 minutos en cada posición.

Con estos datos y las sensaciones en cada posición podremos sacar conclusiones.

Para coger ideas en cuanto a posiciones y rendimiento que podamos aplicar a nuestros mini test, podemos recopilar información de varios expertos, como la web del Último Triatleta y hacer lo que te parezca más atractivo

En cuanto a las cintas de correr, no propondremos hacer técnica o ejercicios de técnica convencionales en la cinta, sino tratar de correr pensando solo en variar la pisada.

Buscaremos siempre una pisada más eficiente y reactiva. Haríamos series a no muy alta intensidad, en las que solo pensemos en cambiar la pisada, serán series cortas de 1 a 2 minutos al principio. También dentro de una sesión podremos hacer fartlek, con cambios simplemente a pisada más reactiva. Conforme vayamos notando más comodidad en la nueva pisada y sobre todo más seguridad, podremos ir aumentando el tiempo.

También podría gustarte Más del autor