¿ Cuándo llegaremos al fin de los contagios y del confinamiento ?

De seguir la tendencia llegaríamos al fin de los contagios del 10 al 11de abril

Hoy iniciamos los segundos 14 días de confinamiento, derivados del Estado de Alarma decretado el 13 de marzo.

El balance en estos 14 días a tenor de las cifras es negativo, algo que sin duda ayuda al desánimo de los ciudadanos, que ven como sus sacrificios no dan frutos y han tenido que alargarse 14 días más.

Nadie puede decir si se está actuando bien o mal, en cuanto a las medidas tomadas, el tiempo lo dirá. En ese sentido lo único que se puede hacer ahora es un estudio comparativo con otros países menos restrictivos, y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Nosotros así lo hicimos desde el primer día. Tomamos como referencia un país en que se ha pasado de no ser restrictivo a poner medidas menos restrictivas, UK ; el 16 de marzo tenían 1.395 contagios por 7.844 de España. Ahora con otro tipo de medidas menos restrictivas y el doble de población, ellos tienen 17.315 contagios con 1.021 muertes y nosotros 72.248 contagios con 5.982 muertes, según datos ofrecidos por la OMS.

Sin embargo los cálculos del gobierno, en cuanto alargar el Real Decreto hasta el 12 de abril parecen estar bien encaminados.

Nosotros hemos hecho nuestros propios cálculos en virtud a los datos oficiales que se vienen dando desde el 23 de marzo hasta ayer.

Según estos cálculos en estos 6 días el % de contagios va descendiendo en una media de un 0,77% al día. Actualmente según nuestros propios cálculos, con el número de contagios de ayer a las 12 del mediodía había 72.248 contagios, y el crecimiento de los mismos respecto del día anterior fue del 11,33%. Teniendo en cuenta que el porcentaje de 6 días atrás, del 22 de marzo a las 12 del mediodía al 23 de marzo a las 12 del mediodía fue de un 16%, el ritmo medio de contagios decrece actualmente de un 0,77% / día.

Con estas condiciones de conteo, los contagios podrían llegar al crecimiento cero en la franja del 10 de abril a las 12:00  al 11 de abril a las 12:00. Para ese entonces, repito con los sistema de conteo actuales el número de contagiados sería de 153.060.

Otra cosa es que con la llegada de los test rápidos y otros procedimientos de conteo distintos a los actuales se disparen.

Con este ritmo se consigue que la Semana Santa se controle y evite las aglomeraciones de personas, gracias al confinamiento y que el 13 de abril este se terminara en parte.

En cuanto al número de muertes, hay muchas variables impredicibles, la fundamental es el agotamiento médico sanitario, quienes están trabajando al 200% de su capacidad, algo que indudablemente pasará factura. También variará según la gravedad de los contagiados y el colapso de las urgencias, así como de la llegada del material necesario.

¿Esto significa que el día 13 de abril podremos retomar la normalidad?. La respuesta la tiene el gobierno. Todo indica a que harían como en China, poco a poco. Lo que parece seguro es que en mayo no habrá competiciones. Además si se consiguen atajar los contagios, habrá que ser muy estrictos con los posibles contagiados que nos vengan de fuera, para ello es de esperar que a la entrada se hagan test rápidos. Por último en cuanto a la libertad de entrenamientos al aire libre, podría llegar la última semana de abril.

Estas podrían ser, según nuestros cálculos, las cifras de contagios en los próximos cuatro días  a las 12:00:

79.877
87.696
95.606
103.493

También podría gustarte Más del autor