Pixel

Cómo reforzar nuestro sistema inmune ante el Covid-19

Desde Artiosport nos mandan unas recomendaciones para cuidar el sistema inmune en esta crisis del Covid – 19

Antón Ruanova y Amador Pena de https://artiosport.com/ nos han escrito este artículo.

«Hoy más que nunca es vital cuidar y mejorar nuestro sistema inmune. No olvidemos que nuestro organismo dispone de múltiples sistemas de defensa propios contra virus y todo tipo de agentes patógenos.

¿Recordáis aquellos dibujos animados de TVE, Erase una vez el cuerpo humano”?
Aquellos policías blancos con porra detrás de los malos. Aquellas naves que se comían los muertos en el campo de batalla. Vamos a resumir y simplificar:

Nuestro cuerpo tiene barreras a nivel externo, como la propia piel y las mucosas. Se pueden y deben proteger primeramente con higiene y otros recursos naturales a nuestro alcance. También resulta fundamental el cuidado de nuestra flora intestinal, donde reside gran parte del potencial humano. Nuestras defensas tienen ahí un gran ejército, además de neuronas. Por algo el intestino es conocido como el segundo cerebro y en los últimos años se multiplican las investigaciones sobre su importancia.

Incidencia de las enfermedades

¿Por qué alguna gente pilla virus con suma facilidad y enferman varias veces al año mientras que otras personas no enferman nunca por procesos víricos?

Pues en gran parte por la calidad general de nuestra salud que empieza con esas barreras externas e intestino. Siguiendo la analogía con “Erase una vez el cuerpo humano”, nuestra salud tiene que ver con el estado de forma y cantidad de esos policías de blanco, y con la calidad de esas naves, linfocitos, natural killers, neutrófilos, eosinófilos, basófilos, macrófagos… Todos ellos son células sanguíneas, glóbulos blancos que luchan ante cualquier ataque vírico cuando están en forma y en la cantidad necesaria.

Además, nuestras células también utilizan la inflamación y el empleo de sustancias antimicrobianas para luchar contra los malos.

Cómo mejorar nuestro sistema inmune

Vitamina D. Aunque conocida como vitamina, se trata de una hormona fundamental en nuestra salud y bienestar general, como prueban diversos estudios. Podemos aumentar nuestros niveles tomando el sol entre 10 y 15 minutos al día, o bien con un suplemento.
Vitamina C. La relación de dicha vitamina con el sistema inmune está respaldada por varias investigaciones. En casos especiales pueden ser necesarios 3 gramos diarios. Obtenla de infusiones, cítricos, plantas y frutas. Algún complemento puede ayudarte a conseguir una dosis elevada en estos momentos de mayor actividad para el sistema inmune.
Zinc. Optimiza tus niveles de Zinc, con 15 mg de este mineral diarios. Estudioshan demostrado científicamente que contribuye a que nuestro Timo, incluso en edad adulta, funcione a todo rendimiento. En el Timo se producen nuestras células T, imprescindibles en nuestro sistema linfático para nuestro sistema inmune adaptativo, que es donde el cuerpo se adapta de forma específica a los invasores externos.
Selenio. El selenio juega un papel importante en la salud del sistema inmunológico. Este antioxidante ayuda a reducir el estrés oxidativo del cuerpo, lo que reduce la inflamación y mejora la inmunidad. La dosis recomendada es de 50 microgramos al día, las nueces son la mejor fuente de este mineral.
Magnesio. Posiblemente, si tuviésemos que realizar una clasificación, sería el mineral más importante ya que es necesario para el desarrollo de más de 300 procesos de nuestro organismo. En nuestro blog tenemos 3 artículos donde explicamos a fondo su relevancia.
Probióticos y Prebióticos. En este enlace nuestros amigos de Prokey explican los beneficios y propiedades de los probióticos. Se trata de alimentos fermentados, con probados efectos positivos sobre sistema inmune y bienestar. Algunos de ellos son los yogures, los quesos añejos, la kombucha, el cacao puro, el kéfir, etc.
Descanso. Descansar las horas necesarias también es clave para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmune. Si tienes dificultades, la melatonina puede ser muy interesante y ha demostrado poder disminuir la sepsis.
Plantas antivirales. Hay infinidad de plantas que contribuyen a mejorar el sistema inmune. La reina suele ser la Artemisa annua, aquí algunos de sus beneficios en la lucha contra virus. Otras son: houttuynia cordata, uña de gato, regaliz, flor de saúco, moringa, lapacho, tomillo. También hongos, como reishi, shitake, córdiceps
Alimentación. Debemos esforzarnos estas semanas por comer más sano para mejorar nuestras defensas. Adiós a alimentos industriales y procesados. Hola a todo lo natural. Recuerda consumir grasas y proteínas saludables.
Glutamina. La glutamina es clave para prevenir la permeabilidad intestinal como han mostrado diversas evidencias. Tomar hasta 10 gramos diarios puede ser de utilidad.
Agua de mar. Una buena hidratación es clave. El agua de mar es nutritiva y clave para nuestro intestino. Nos aporta todos los minerales necesarios (78 oligoelementos que contienen a todos los aquí citados como más relevantes en nuestra salud) y, además, en la exacta proporción de nuestro plasma sanguíneo, mejorando así su absorción. Una opción fácil y que puedes pedir online desde casa es Artio, dispondrás de tu bebida de agua de mar ya preparada para su consumo.
Otros consejos
No podemos salir fuera de casa, pero eso no quiere decir que tengamos que parar de ejercitarnos. Buscad alternativas en casa, el ejercicio físico aumenta nuestras defensas y nuestro bienestar.

Hasta ahora hemos visto tres de las cuatro patas fundamentales para nuestro bienestar (alimentación, ejercicio y descanso).

Todos estos consejos se resumen en la cuarta pata (y más importante): la mentalidad. La meditación y el control de nuestros pensamientos tienen la capacidad de cambiar nuestro organismo para mejor. Esto no es opinable, es un hecho que corroboran cientos de estudios científicos. En el siguiente artículo se explican sus beneficios junto con 43 estudios que los respaldan.

Además, no olvides que es importante guardar la calma. Lo que más deprime el sistema inmune son el estrés, el miedo y las preocupaciones. Relájate, disfruta de ese tiempo libre del que a menudo parecemos escapar y esfuérzate por vivir el presente.

Amador Pena (director deportivo de la SD Compostela Atletismo, atleta y entrenador)

Antón Ruanova (triatleta internacional)

También podría gustarte Más del autor