Pixel

¿ El sistema escandinavo en entredicho tras la caída de su joya de la corona ?

Hola ¿ Creéis que Sif Bendix Madsen es la punta del iceberg de todo el sistema escandinavo, o es solo un caso aislado ?

Hola Raúl, es verdad que desde hace unos años, los escandinavos; ( noruegos, daneses y en menor grado los suecos ) están teniendo avances estratosféricos, pero no solo en triatlon, también en otros deportes de resistencia como ciclismo y atletismo y algunos casos de natación.

Es verdad que en todos los casos en los que gente global, o de una determinada región anda como tiros de forma generalizada, y más en varios deportes a la vez, siempre te queda la duda sobre si es de forma natural o de forma química.

Sin embargo en el sistema escandinavo, al menos en mi opinión no tenía ninguna duda, de que esas mejoras eran de forma natural. No tenía dudas porque estaba claro que con un sistema basado en detección de talentos a los 8 o 10 años, con test de esfuerzo profesionalizado y ubicando a deportistas en un deporte concreto dependiendo de los valores obtenidos, los chavales a los 15 y 16 años van a andar como tiros.

Si a eso le unes un sistema de entrenamientos guiados por gente profesional y muchos medios económicos, y respetando los parámetros de los umbrales establecidos previamente en los test, el que llega a junior o cadete de 2º y 3º, andará por narices.

Llevo cuatro años metido de lleno en el triatlon escolar, y llevo mucho tiempo advirtiendo, se está andando muchísimo. Un ejemplo de claridad rotunda, en un sistema tan invariable en condiciones de competición como la natación, las marcas acreditadas de los benjamines por la Federación Madrileña de Natación 100 m libres, en esta temporada 2019-2020,  el mejor tiempo fue de 1:12 para un chaval del 2009, son 4 sg más rápidos que los conseguidos por un chaval de 2007 en la temporada 2017-2018 en la misma categoría 1:16, ambas carreras fueron disputadas en noviembre, el campeón 2019-20 es triatleta.

El resultado es que la chica que ha dado positivo, Sif Bendix Madsen, AQUI LA ENTREVISTA QUE LA HICIMOS EN 2017

https://www.triatlonchannel.com/2017/06/20/conociendo-a-sif-bendix/

Sif con 16 años, reventara a todas las Elite europeas en el Cto de Europa de Triatlon Relevo Mixto.

Sin embargo ahora, como ha comunicado el digital danés www.nordschleswiger.dk  tras haberla pillado y haber sido sancionada con 4 años. Bandix, probablemente sin sabarlo pues apenas tenía 17 años, seguía los consejos de su entrenador, el DT Danés Michael Krüger, quien actuaba con el apoyo y presión de la familia de Bandix, ojo que esta chica también tiene hermanos triatletas, alguno de ellos haciendo alardes en su debut en MD 70.3 Dubai hace apenas 1 mes.

Michael Krüger, también sancionado desde el 28 de junio 2019, autorizó métodos en contra del código antidopaje, inyectar por vena sustancias en una cantidad superior a los autorizados 100 ml en menos de 12 horas. En concreto 500 ml de Acetato de Ringer, utilizado para favorecer la circulación cardiovascular y ayudar a aportar más oxígeno a los tejidos y músculos.

Después de esto, y viendo como en un sistema de entrenamientos tan controlado médicamente, la línea de lo ilegal es tan fina que muchas veces, según la calaña de los entrenadores y los atletas se cruza muy fácilmente. En definitiva, respondiendo a tu pregunta, espero que el caso de Bendix sea aislado, pero teniendo en cuenta de donde venía y quien estaba detrás, por mi parte ahora me quedan dudas.

Dicho esto, la Federación Danesa ha reconocido que es un hecho aislado debido a un fallo de procedimiento del que la federación Danesa ya ha tomado medidas para que en ningun caso (o al menos intentar), no se vuelva a repetir una situación similar
Comunicado oficial Federacion Danesa Triatlon Danmark (utilizar traductor digital):

https://www.triatlon.dk/…/04-03-2020-afgoerelse…/

Aparte el propio Krüger ha reconocido su erroro, al actuar también por petición de la familia, y al haber habido un mal entendido con las dosis.

FOTO: Nordschleswiger

 

 

También podría gustarte Más del autor