¿Por qué la aerodinámica es tan importante para tus ruedas?

Progress nos explica el porqué de sus datos conseguidos en el túnel del viento de Alemanía, son tan importantes en las ganancias de tiempo

Por ejemplo, cuando vas a 40km/h tus ruedas giran con el doble de velocidad a 80km/h y a partir de 15km/h la resistencia al aire es un factor grande de superar.

La fuerza que tenemos que invertir para ir contra el aire o viento. La aerodinámica en llantas o ruedas es algo bastante complejo y requiere un estudio exhaustivo ya que influyen muchos componentes. Primero explicamos unos parámetros básicos.

…eso en condiciones con un ángulo del viento totalmente frontal de 90%. Si cambiamos este ángulo todo cambiará y es donde un diseño aerodinámico de llanta puede ser beneficios o no.

Efecto vela

En A aerodinámica de bicis hablamos mucho del “efecto vela”.(barco náutico) Todos sabemos que un velero para ir contra A dirección del viento tiene que cruzar de forma zig-zag. Aunque existen ángulos de vientos muy pequeños que actúen sobre A vela igualmente empujen el objeto hacia delante.

Este efecto en Progress lo llamamos TURBO, reduce mucho la resistencia al aire según altura — perfil de llanta, ángulo y fuerza del viento.

La mayoría de los fabricantes y nosotros hacemos el diseño de ruedas y todas las pruebas con una simulación de viento de 45km/h es done el efecto vela es muy considerable. Una llanta con buena eficiencia aerodinámica puede reducir tu tiempo en distancias largas en cuestión de minutos.
Pero si el diseño de llanta y la forma no este bien logrado el efecto vela puede ser nulo o incluso todo lo contrario puede que cause turbulencias y mucha fricción al aire – DRAG.

Flujo del viento

El secreto es diseñar llantas donde el viento desliza sin turbulencias en diferentes ángulos desde la punta del neumático hasta la curvatura de la llanta en ambos lados. Cuando mejor se acople el viento lateralmente a las paredes de la llanta más efecto turbo y empuje.

Este flujo lo medimos en el túnel de viento girando la rueda entre 2 ángulos -20° hasta + 20°. Así vemos exacto cuando y con que ángulo tenemos la máxima eficiencia y en qué momento el flujo se rompe o se despegue de la llanta.

El neumático da la cara

Es muy importante que este bien integrado en la llanta. Nuestras llantas AIR+PLUS son muy anchas con interior de 21 mm y exterior 30mm que abren la cubierta lo suficiente para que las paredes del neumático y llanta forman una línea sin escalón. Fíjate en nuestros resultados expresados en Vatios W…

No todos los neumáticos son recomendables para contra reloj ya que ofrecen hasta 4 vatios extra en resistencia al aire. (Consejos directos en Progress o a través del los fabricantes de neumáticos)

Resistencia al viento en vatios – W

Todos los que hemos pasado por el túnel podemos ofrecer datos exactos como

  • – Angulo O° (resistencia al viento desde delante)
  • – Angulo de máxima eficiencia (empuje)
  • – Angulo cuando el flujo rompe
  • – Efecto vela (contra resta si existe)

El promedio de todos estos resultados nos indica la resistencia en (W) vatios. En Progress ofrecemos estos datos en nuestra web o catalogo en breve. Datos ofrecidos por el túnel de viento GST que mide 4.000 datos por secundo.

Aquí toda la info de los test Progress

https://www.progresscycles.com/aerodinamica

También podría gustarte Más del autor