Pixel

Xisca Tous, la triatleta más competidora del año

Xisca Tous comienza una nueva temporada en la que podrá dedicarse full time a entrenar y competir.

A sus 27 años tuvo un año de consolidación en competiciones internacionales, donde prácticamente no ha parado.

Del 2 de marzo al 10 de noviembre 17 sedes internacionales, lo que significa prácticamente a un promedio de 3 competiciones mensuales. Hemos querido saber más de cómo hacía entre tanto vieja, pues para máyor handicap vive enn Baleares.

¿ Cuántas competiciones hiciste en 2019 ?

Si no me fallan las cuentas , hicimos 17 pruebas internacionales, entre triatlones y acuatlones y 3 en ámbito nacional .

¿ Cómo has gestionado tanto viaje, es decir, reservas, vuelos, hoteles.. ?

Las que eran a criterio de la federación las costeaba la federación, algunas otras eran solo con ayuda FETRI , es decir dependiendo del resultado tenías una ayuda de la federación. Otras nos las teníamos que costear nosotros mismos o bien a través del dinero que conseguia trabajando o con el dinero de los sponsors.

Este año van a cambiar bastante las cosas ya que con la ayuda de los sponsors, una ayuda nueva de la fetri y alguna ayuda del ayuntamiento y gobierno podré centrarme únicamente en entrenar y competir, cosa que estoy muy agradecida ya que creo que podremos notar una mejora importante.

¿ Tus entrenos cómo eran, pues prácticamente desde el inicio no parabas de competir, cuentanos como planificaste la temporada ?

Como dependia todo un poco de los resultados que iba obteniendo para poder entrar en algunas competiciones, era como una montaña rusa. También dependia de si podía coger días libres en el trabajo para poder ir a competir, así que sobretodo a principio de temporada y hasta finales de junio fue difícil compaginar las horas de trabajo con los entrenamientos y los viajes.

Muchas veces hasta el mes anterior no sabía si entraría en la competición o no ya que dependia del ranking y los puntos que iba obteniendo en las competiciones, así que fue tarea difícil para mi entrenador y para mi poderlo preparar al 100%.

Los dos últimos meses de temporada vinieron muchas competiciones seguidas y fue duro poder mantener el nivel optimo para llegar bien a la competición, pero confio en el trabajo de mi entrenador Joan Noguera, creo que supero mis expectativas con creces.

Haznos un balance de temporada, cómo has dicho al final llegaron resultados internacionales

Desde mi punto de vista creo que ha sido una temporada muy positiva, ha sido el año que he competido más a nivel internacional, y el ritmo que coges en estas competiciones es a base de competir, he notado una gran mejora de principio de temporada a final de temporada, podiums en copas de europa y en los juegos mundiales de playa que nunca me habría imaginado poder conseguir.

También repetir podium en los nacionales dos años seguidos que es algo que creo que resulta difícil o conseguir un top 10 en copa del mundo, así que muy contenta con la progresión de cada temporada y con el nivel que vamos cogiendo.

Planes 2020

Competir lo máximo posible en pruebas internacionales para sentirme cada vez mas a gusto en ellas y escalar posiciones en el ranking mundial y olímpico. Ojalá poder debutar en alguna Serie Mundial a nivel individual. Y sobre todo seguir disfrutando de entrenar y competir.

FOTO: Cedida por Xisca Tous

También podría gustarte Más del autor