Conociendo a Marta Pintanel, la revelación 2019

Marta Pintanel ha tenido una gran temporada en su primer año de sub 23

En plena fase universitaria, Marta Pintanel de 20 años, ha tenido un año de mejora. En realidad sigue una progresión que en este 2019 culminó con el 4º puesto en el Cto de España de A Coruña tras una temporada en la que también brilló en duatlón, con un 4º puesto en el Cto de España.

Hemos hablado con ella para conocer más cosas de su vida.

Cuéntanos ¿ Cómo, cuándo y por qué te metiste en triatlón ?

Con 13 años fue cuando empece a entrenar triatlón; tenía mucho tiempo libre y decidí invertirlo en hacer deporte. Mi padre practicaba triatlón, así que le propuse apuntarme a la escuela del club. No había estado federada en ninguna de las 3 disciplinas, por lo que los inicios fueron duros, pero poco a poco me fui enganchando. 

Esta ha sido una temporada de despegue, ¿ Esperabas lo conseguido ?

Fichar por el Club de Triatlón Dablilos de Rivas Mar de Pulpí, me dio mucha motivación. Me ha permitido competir con las mejores triatletas de España en 1ª división. Esperaba que fuera un año de adaptación y transición a la categeoria élite, como primer año de sub23, por lo que no me imaginaba estos resultados. 

Aparte de ese fichaje ¿ Qué cosas nuevas incorporaste en tus entrenamientos y preparación ?

Con el nuevo equipo y entrenador, empecé a llevar a cabo una planificación más específica, aumentando el volumen e intensidad de entrenamientos. 

Ademas realizamos concentraciones para preparar las competiciones importantes. 

Fundamentalmente has sido una chica de club, es decir competiciones nacionales por equipos, liga… ¿ Tienes pensado hacer una temporada más internacional en 2020, en lugar de las nacionales ?

En 2020, mi idea es hacer algunas competiciones internacionales y a la vez seguir ayudando al equipo en todo lo que pueda. El Diablillos de Rivas somos una gran familia, por lo que las pruebas de equipos son muy especiales para nosotros. 

¿ Cómo están las cosas en Aragón para entrenar a tu nivel, tienes grupo o entrenas sola ?.

Hasta la temporada pasada había entrenado en grupo, junto a mi antiguo club. Pero en 2019 con el cambio de equipo empecé a entrenar sola, hasta que poco a poco fui encontrando gente que me ayudara. Ahora entreno casi siempre con Cristian Moratiel, triatleta de larga distancia, que principalmente me ayuda en los entrenamientos de natación y ciclismo; mientras que el grupo de atletas de Alfredo Garcia (FrediTeam) me ayuda en los entrenos duros de atletismo. La Piscina “ Ángel Santamaría ” del Colegio Liceo Europa es mi lugar habitual de entrenamiento. En Aragón cada vez hay más equipos y opciones para entrenar.

Cuéntanos una semana regular tuya de entrenamientos.

Lo normal en una semana son 5 sesiones de natación, 4 sesiones de carrera a pie, 3 de ciclismo y 2 sesiones de trabajo de fuerza. Además de trabajo complementario diario de elásticos y core. Lo complicado es compaginar los horarios de universidad (teoría, prácticas en hospital, seminarios…) con los entrenamientos. Sin la ayuda de Cristian sería imposible entrenar a un alto nivel, pues él se adapta a mis horarios que van variando cada semana. 

¿ Quién te entrena ?

Mis entrenadores son Dani Puerta y Rubén Ramiro, que constituyen el cuerpo técnico del equipo (Diablillos de Rivas Mar de Pulpi) . Sigo su planificación de entrenamientos desde hace un año cuando fiché por el Diablillos y estoy encantada. 

La natación vemos que ha sido tu peor segmento, ¿ tus volúmenes, sesiones y cuál crees que es tu margen de mejora ? 

La natación es mi punto débil del triatlón, por ello es la disciplina en que más tiempo invierto. Suelo entrenar entre 17.000-22.000 metros semanales, normalmente 5 sesiones / semana. Sesiones de 3000 a 5000 metros. Me queda queda mucho por mejorar. 

¿ Objetivos en 2020 y margen de mejora para la siguiente temporada ?

Cada año que pasa pienso que es complicado superar al anterior. 

Mis objetivos principales son seguir mejorando en los 3 segmentos, pero sobre todo disfrutar de lo que hago. Los mejores resultados a nivel internacional los he conseguido en duatlón pero mi objetivo es llegar a ser mejor triatleta. Me gustaría correr algunas pruebas ETU y estar lo más adelante posible en los campeonatos nacionales. 

 ¿ Alguna dedicatoria ?

Sin el apoyo de mi familia, amigos, Diablillos de Rivas y patrocinadores habría sido imposible llegar hasta aquí. Actualmente cuento con la colaboración de algunos patrocinadores: Ciclos Albacar, Born Nutrition, Austral, Fisioterapia Arbikefitting, Olympia Socks, Bikone Bearing y Ax3. 

FOTOS: Cedidas por Marta Pintanel

 

También podría gustarte Más del autor