Pixel

Carmelo Urbano, otro triatleta convertido a ciclista profesional

Carmelo Urbano ficha por el Caja Rural, tras su pasado como triatleta

Carmelo Urbano en 2020 debutará en el pelotón profesional con el equipo Caja Rural este malagueño (de Coín), tras haber competido solo 3 temporadas en ciclismo de carretera Sub23, desde 2017. Entre 2012 y 2016 fue un prometedor duatleta, que llegó a ser Campeón de Europa Junior de Duatlón Cros en 2015 en Castro Urdiales.

A través de nuestro Antonio Alix le ha entrevistado

Con lo que cuesta llegar al ciclismo profesional y la de chavales que se quedan en el camino, lo tuyo ha sido eso de “llegar y besar el santo”.

Yo llevaba desde niño con kárate y atletismo, compitiendo a nivel provincial y como mucho campeonatos de Andalucía. Un día saliendo de kárate del pabellón vi un cartel del Duatlón Cros de Coin febrero 2012 y me llamó la atención.

Yo de bici apenas montaba lo típico de cualquier niño. Mi padre sí había montado en carretera pero lo dejó totalmente cuando el atropello de los hermanos Ochoa en el que murió uno de ellos, que fue en 2001 en Cartama, muy cerca de Coín. Me apunté a ese duatlón y quedé primero de Cadete, con 15 años recién cumplidos. Me fui enganchando y entrenando más y mejorando resultados.

El triatlón también lo probé, pero era muy malo nadando y no me gustaba. En duatlón de carretera llegue a ser 4º en el Campeonato España Junior 2014. También empecé a competir en bici de montaña y en 2015 tuve una gran temporada. Quedé 3º en el Campeonato España de BTT Junior en Valladolid en Julio y tras ello preparé el Europeo de Duatlón Cros de Castro Urdiales en septiembre y lo gané.

El 2016 estuve casi todo el año lesionado de una rodilla; en febrero gané, siendo todavía junior, la general del Duatlón Cros de Coin y hasta final de año no pude hacer alguno más. En 2017 aposté por el ciclismo de carretera, aunque a mis padres les daba temor.

Al principio sin equipo y en mayo me fichó el Extremadura, con el que ya hice alguna vuelta aquí en Andalucía. Seguí en ese equipo en 2018 ya haciendo todo el calendario nacional Sub23. Logré alguna victoria y quedé Subcampeón de España en Castellón, tras Íñigo Elósegui que será neoprofesional en 2020 con Movistar.

En 2019 fiché por el Caja Rural Sub23, mi último año en esa categoría y los resultados han sido buenísimos: Cinco victorias, incluyendo el Campeonato de España en Lorca, la general Vuelta Bidasoa y una etapa Vuelta Navarra. Gracias a ello me han subido al equipo profesional, con contrato de dos temporadas. También estuve con la selección española Sub23en el mundial en Yorkshire, donde pude comprobar en ese día tan duro de frío y lluvia el tremendo nivel de los de mi edad.

¿ Qué tipo de ciclista eres y donde aspiras a llegar ?

En Sub23 se me daba bien casi todo, no soy especialista en un tipo de carreras. Mido 178 y en forma peso 64 y ahora en profesionales, por muy bien que te haya ido en Sub23, empiezas de cero. Sigo viviendo en Coín con mis padres, es un sitio ideal para entrenar en bici; eso sí en enero quiero ir al CAR de Sierra Nevada porque nunca he hecho concentraciones en altura. Estoy deseando debutar que supongo será en la Challenge de Mallorca a final de enero y en febrero ojalá me lleven a la Vuelta a Andalucía. Luego ya el resto del calendario lo irán decidiendo los directores.

¿Sigues teniendo contacto con el mundillo del duatlón y triatlón?. Tu cuenta en tuiter se sigue llamando @carmelotri. ¿Haces algo de natación y correr?. ¿Y aparte que has estudiado?

Así es, porque cuando empecé con Twitter en enero 2014 me sentía triatleta. Ni imaginaba que iba a acabar siendo ciclista profesional. De aquella época recuerdo a los hermanos Nacho y Alberto González porque coincidíamos en los croses provinciales. Y en Duatlón el que arrasaba era Rubén Ruzafa, pero apenas he hablado con él. El triatlón actual por supuesto que lo sigo; las grandes competiciones internacionales y las de aquí ya que tengo varios amigos triatletas.

Natación no hago, es que no me gusta y soy muy malo. Correr sí me gusta en invierno por la montaña, en plan trail, pero sin competir. Tras el bachillerato hice el grado de TAFAD en Málaga. Con eso podría acceder al INEF, algo que no descarto hacer con calma en el futuro; pero estos dos primeros años de profesional quiero estar totalmente centrado en el ciclismo. También tengo el nivel 1 de Director Ciclismo; al ser profesional ya me convalidan el 2 y espero sacarme el 3.

Pues muchas gracias Carmelo por habernos contado tu trayectoria, ten por seguro que cuando consigas éxitos en ciclismo profesional nos acordaremos de tu origen en el duatlón.

FOTOS: Twitter Carmelo Urbano

También podría gustarte Más del autor