Pixel

Balance de la temporada internacional ITU

Dos podios en el Mundial, y una tremenda lucha femenina asegurando las dos plazas olímpicas, balance final de la temporada ITU 2019

Santo Domingo ha cerrado la temporada internacional de corta distancia, 2019 ha sido el año en el que desde hace 6 ediciones España no se ha llevado el título mundial. Sin embargo ha sido una muy buena temporada con un segundo puesto de Mario Mola, un bronce de Gómez Noya y un cuarto puesto de Fernando Alarza, dejando a España a la cabeza mundial de la modalidad.

Si ha habido un nombre propio en esta temporada, ha sido el del entrenador Joel Filliol, quien con su cuadra atesoró 3 de las 6 medallas mundiales posibles incluyendo los oros masculino de Vincent Luis y femenino de Katie Zaferes. Los de Joel han arrasado en cada una de las series mundiales, formando una cuadra jamás vista hasta la fecha.

Cómo hemos dicho antes Mario Mola, en mi opinión esta edición ha sido el mejor del mundo, pero el sistema unas veces te favorece y otras te perjudica, y en esta edición le perjudicó. Gómez Noya, ha luchado lo más que ha podido, a su regreso se ha encontrado con un panorama nada favorable a su forma de correr, con lo que tuvo de tirar de cabeza y táctica para dosificar sus esfuerzos y Fernando Alarza un año más ha luchado en cabeza, con cambio de entrenador incluido.

Otros españoles fueron Antonio Serrat quien se asienta en las WTS, pero con una ligera regresión respecto a 2018 probablemente por el enorme número de competiciones, 19 internacionales en esta temporada con el desgaste que conlleva, finalizó finalmente en el puesto 21. Vicente Hernández sólo pudo acabar el 43 del Mundial, pues más de la mitad de la temporada se la pasó sin competir por lesión. Después ningún español más pudo conseguir puntos para el Mundial de los 88 triatletas que lo han conseguido. Sánchez Mantecón tuvo sus oportunidades pero la mala suerte se cebó con él.

El panorama que se avecina, especialmente para los JJ.OO, está lejos de la época Brownlees a tope y Gómez, prácticamente salvo sorpresa mayúsculo los JJ.OO serán muy parecidos a los de Pekin, paseo en bici con todos los participantes en el grupo de cabeza y todo al 10, donde unos 12 hombres a una prueba de un día podrían dar la campanada. Eso en los Juegos, pero el resto de prueba para el próximo año parece que será igual.

Por otro lado otros españoles han hecho una buena temporada internacional: El propio Mantecón con el título en el Mundial sub 23, haciendo un pico de temporada muy bueno a la prueba clave.  Javier Lluch quien consiguió medalla en el europeo sub 23 en casa y vuelve a la Elite nacional. Genis Grau una temporada de mejora con varias buenas carreras internacionales 2 triunfos en copas continentales, aparte de un asentamiento en las pruebas nacionales. David Castro, su segundo puesto en la Copa del Mundo de Tongyeong le puede dar esperanzas para 2020.

Otros hombres con mención especial fueron los hermanos González, a los que solo mandar ánimos para seguir un año más a full time, pues en este primer intento las cosas no fueron como lo deseaban. Jordi García aún competitivo en copas continentales y Kevin Tarek quien con los Juegos de la Playa puede haber encontrado un nicho de competiciones. Carlos Oliver con un cuarto puesto en copa continental y un potencial descomunal en MD.

Del lado escolar con los junior y cadetes parece que viene una buena añada, Igor Bellido ha dominado a nivel mundial en cadete, y ya está a la altura de Elite Nacional en Absoluto. Sergio Baxter se cosolida internacionalmente con medalla en el mundial incluída y Angel Sánchez con potencial a espera de ratificar en sub23.

En categoría femenina se ha podido recuperar la segunda plaza plara Tokyo, la tercera es imposible, pero para casi todas las selecciones, de momento solo USA, UK y la Italia de Joel Filliol tienen 3 plazas, y por lo que parece, solo Francia conseguirá también esa 3ª plaza.

Miriam Casillas ha sido la mejor de las nuestras, con 19 competiciones internacionales ha conseguido ya su plaza olímpica. Después Anna Godoy despide el año muy fuerte en Santo Domingo con su mejor resultado, un 4º puesto, también corrió mucho 17 competiciones internacionales, ahora parece muy difícil que pueda perder la plaza olímpica en los pocos meses de 2020 que quedan.

Pero la lucha olímpica tuvo a otras candidatas Sara Pérez, ha luchado de hecho 15 competiciones internacionales que le han dado una mejora de nivel, pero finalmente queda 3ª española en el ranking ITU, también Carolina Routier lo ha intentado pero quedó más lejos que Pérez.

En las WTS dominio absoluto de Katie Zafares quien a su vez es favorita en Tokyo. Su solidez y mejora a pie está a otro nivel. Dos británicas, Jessica Learmonth y Taylor Brown han sido sus principales compañeras de trabajo, las tres más la llegada de Flora Duffy van a hacer muy clara la hoja de ruta tanto en el Mundial como en los JJ.OO de 2020.

Otras españolas fueron destacables, Tamara Gómez, quien queda a la espera de recuperar su nivel de natación, porque a pie ha entrado en el top10 Mundial. Marta Sánchez quien poco a poco va haciendo cosas en la segunda división, Xisca Tous, la mujer nacional con más competiciones en sus piernas; 21 internacionales y prácticamente todo el calendario nacional, dentro de tanta competición los Juegos de la Playa y dos podios en copas continentales. Cecilia Santamaría mostró una recuperación en los dos primeros meses de competiciones con un segundo en Copa Continental después una lesión la dejó fuera de combate el resto de temporada desde agosto.

FOTO: ITU

 

También podría gustarte Más del autor