Pixel

Beneficios de una pretemporada a golpe croses

Hacer tres meses intensos de cross puede ser una de las alternativas a la temporada

compressportUna de las formas de comenzar una temporada puede ser hacer los primeros meses centrados en el xros. Este modelo estaba en el olvido, pues era algo más común en los finales de los 80´s y principios de los 90´s, sin embargo parece que en los últimos 3 años ha vuelto a ponerse de moda en algunos triatletas, con el complemento del trail.

Meter una buena base de carrera a pie por terreno blando puede darte varios beneficios valederos para el resto de temporada.

Uno de los factores a tener en cuenta es no lesionarte, pues pasarás de un periodo de descanso a un considerable volumen de carrera a pie.

Hay que empezar de forma progresiva, recuerda que tendrás unas 14 semanas para coger mucho volumen en croses, las tres primeras semanas podenos ir incrementando los kilómetros de 10 en 10 o 15 en 15 a la semana. Puedes empezar con un caco de unas dos horas monte a través y en la siguiente sesión un pequeño rodaje de unos 30 a 40 minutos, y de ahí ir incrementando poco a poco.

Metiendo rodajes por monte o campo a través incrementando los kilómetros y metiendo cambios de ritmo de forma progresiva te ayudará a mejorar la capacidad aeróbica y a preparar el cuerpo para las series previas a los triatlones hacerlas con garantivas y un punto más.

No es necesario machacarte a series en este periodo de 14 semanas más centradas en el cross country. Aunque si es importante dar unos cuantos toques de calidad, que te den un punto más, para ello correr entre 5 y 6 croses te puede dar mucho beneficio.

Otro beneficio es coger fuerza muscular y refuerzo articular, ligamentos, tendones y demás para evitar futuras lesiones.

El trabajo más propicio es de cambios de ritmo, hay muchas combinaciones y en ellos notarás como mejora la pisada al ir variando superficies.

Un rodaje con pequeños repechos campo a través puede ser ideal para trabajar fuerza y aumentar la resistencia del corazón. Luego en los croses puedes meter el punto extra que te ayude a ponerte fuerte.

Como consejo en los entrenamientos es preferible trabajar los umbrales medios, con esfuerzos cortos algo más intensos en los repechos, y trabajar solo en los croses el umbral máximo.

También podría gustarte Más del autor