Pixel

Sam Long el trillizo americano, la nueva esperanza USA

Sam Long puede ser el PRO más joven en Kona 2020

A sus 23 años Sam Long ha conseguido su slot Kona como PRO tras vencer en el IRONMAN Chatanooga con mucha solvencia. Uno de los 3 hermanos trillizos Long, fue un chaval de montaña; criado en las Montañas Rocosas, Boulder Colorado, hizo todo tipo de deportes propios de la nieve y mucha MTB, todo el día en la calle llegaba a hacer 7 horas diarias de deporte variado entre los 10 y 13 años. Después se pasó al atletismo al darse cuenta que tenía mucha resistencia, allí obtuvo muy buenas marcas con 16 y 17 años como 4:34 en la milla y buenos resultados en bici de carretera en carreras de puertos.

Después justo antes de graduarse en el High School se pasó al triatlon. Hace honor a su apellido, quien sabe si será el Frodeno americano, mide 1,92 y pesa 79 kg.

Hemos hablado con él, en entrevista hecha por Pelayo Menéndez para que nos cuente

¿ Cómo conseguiste la clasificación a Kona ?

La conseguí en Chatanooga, algo bastante raro fue lo de ese día pues no era consciente de lo que estaba pasando a mi alrededor. Al finalizar la natación vi que estaba con quien quería y me empecé a sentir muy bien, vi que en la bici cogía mucha ventaja, pero mis sensaciones eran muy buenas,así que comencé en motivarme durante la maratón para no venirme abajo, solo pensaba en que conseguiría el slot a Hawaii para el siguiente año.

Este año has ganado 3 pruebas como PRO este año, 2  IRONMAN 70.3 y el IRONMAN, ¿ sientes algo especial al ser tan joven y conseguirlo ?

Si, bueno es algo que yo espero en el deporte, ser lo más rápido posible, no me dejo impresionar por la edad. Si salgo en una carrera es para ser los más rápido posible. No me presiona que otros sean 5 años mayores, esto es lo que me gusta y trato de hacerlo lo mejor posible.

¿ Cuándo debutaste en Triatlon ?

Con apenas 18 años pase al triatlon, y 6 meses mas tarde debuté en IRONMAN fue el 3 de agosto de 2014 en el IRONMAN Boulder, lo preparé en solo 12 semanas, justo lo decidí antes de la graduación como reto del verano. Ese verano trabajé a tiempo completo, pero sacaba tiempo para entrenar levantándome a las 4 de la mañana, buscaba acabarlo pero me encontré con que acabé el 13 de la general ganando mi grupo de edad. Rechacé ir a Kona por motivos de la universidad y continué siendo GE durante 18 meses más, entonces me pasé a PRO. Corrí en Kona como GE en 2015 pero se me hizo muy duro, me bajé en el podio pero corrí la maratón en 3:52:38 y acabé 6º de mi GE.

Para Kona 2020 ¿ esperas venir solo a acabar y disfrutar de la prueba o tienes otros planes ?

La verdad que ya vengo con experiencia de haber corrido en GE, por lo que se como es la isla y lo que suponen los días previos. Además este año estoy en Kona viendo la prueba y afianzándome en los circuitos. Creo que llegando antes y reconociendo el circuito tendré más experiencia y no tanta presión como si fuera la primera vez. Saldré a disputar lo posible.

Este verano has hecho muchos entrenos fuertes, especialmente uno de 225 millas en bici,  ¿ cómo fue especialmente de modo mente ?

La verdad que fue increible y disfruté mucho, hacerte 225 millas en un día… tenía preparado un entrenamiento largo de bici, me levanté y solo pensé en que tenía que hacerlo y llegar a casa antes de que anocheciera.  Al día siguiente hice mi mejor entreno del año en carrera a pie, 18 millas a pie a un ritmo de de 5 minutos por milla, algo muy rápido para mi.

FOTO: Facebook Sam Long

También podría gustarte Más del autor