La mística línea entre PRO y GE

La descalificación de Sergio Marques abre el debate de donde está el límite entre ser PRO y GE

El caso Marques probablemente marque un antes y un después en correr IRONMAN como GE y como PRO, estoy convencido de que el próximo año, las acusaciones anónimas sobre GE clasificados a Kona que realmente entrenan o viven mejor que los PRO, y corren como PRO cuando les interesa, serán más frecuentes, no descartándose que una vez en Kona haya alguno al que se le impida correr. Porque hay que recordar, que la sanción impuesta a Marques por parte de IRONMAN, es irrisoria, al fin y al cabo, esto se olvida en dos días y él ha corrido en la isla dándose el gustazo de hacerlo y ha subido al podio.

Esta discusión viene de un error de base en el sistema, donde unos pocos GE con vidas RRSS maravillosas, metiendo dinero a sus post para tener más likes y vendiendo historias que solo están en su imaginación, por el borreguismo de algunos les hacen tener más apoyos que los PRO. Es el error de base al que está derivando esta sociedad a nivel global, en lugar de premiar al que se lo trabaja y vale, se premia al tramposo y mentiroso, que busca atajos para conseguir sus fines.

Dicho esto, ir a Hawaii como PRO es complicadísimo, mientras que hacerlo como GE para una persona medianamente con capacidad física, con tiempo para entrenar y dinero, es muy asequible, en muchos casos estar allí repercute para algunos GE, en recibir ingresos.

Así las cosas el debate se está abriendo en que si eres PRO/Elite tienes que serlo siempre, no cuando te interese. El reglamento IRONMAN es muy ambiguo, por lo que es de esperar que en los próximos meses la franquicia deje las cosas más claras. De dicho reglamento se puede desprender que cuando eres considerado por tu federación nacional Elite o PRO en algún campeonato oficial se considera que has corrido en PRO esa temporada.

Un ejemplo, este año clasificados GE a Kona 2020, han corrido en Elite el Cto de España de MD. Estos pueden correr en Kona 2020 como GE sin problema, pues han corrido en España ese campeonato en 2019, distinto es si lo hiciesen en 2020, en cuyo caso se supone que podrían tener problemas en Kona.

Otro ejemplo, GE clasificados a Kona 2020, que corren un Challenge, Alpe d´Huez, Guadalajara….u otras pruebas privadas en Elite/PRO incluso algún clasificatorio de DU o TRI en Elite, estos si que pueden correr sin problemas en Kona 2020 como GE.

A partir de esta premisa parece todo más claro, durante el año que en IRONMAN corras en GE, los campeonatos nacionales o internacionales Continentales o ITU de cualquier disciplina que corras, debes hacerlo como GE, algo que por otro lado parece lógico. Pero esto es lo que IRONMAN tiene que ponerlo de forma implicita.

Después está el debate de ¿ quien es PRO y quien es GE ?: Me hace mucha gracia ver determinados GE, ( un % mínimo entre la gran masa de los triatletas amateurs ), que presumen que no tienen tiempo para entrenar porque trabajan mucho, tienen obligaciones ….. y encontrartelos por sorpresa a las 11 de la mañana de un día laboral empezando su segunda sesión como si tal cosa, o enterarte que realmente trabajan dos días a la semana, o un par de horillas al día, o que tienen un puesto de trabajo pero van cuando quieren…..

Por no hablar del FULL GE, venden el pack completo; trabajo, niños y casa….., luego te enteras que trabajan 1 hora al día, la casa se la hace una empleada del hogar y a los niños se los cuidan los familiares, el resto del día se lo pasan entrenando como un PRO. Pero en fin queda muy bien vender en redes que eres buenisimo porque ganas en GE con una miserable vida que no te permite entrenar, y adornarlo con un par de frases bíblicas. De todas fomas el ser medianamente bueno y decir que no entrenas no es algo nuevo, existe desde que el tri es tri.

Luego por el contrario están los que realmente trabajan y tienen un trabajo presencial que les merma, obligaciones familiares reales, y compiten como PRO en todas las carreras sin decir o quejarse nada, un colectivo sin duda encomiable.

En mi opinión ser PRO es independiente de si vives de lo que ingresas por el triatlon. Es poder dedicarte al triatlon con unas garantías de rendir bien, conseguidas por tener una vida en la que  tienes los menos handicaps de rendimiento posibles en la que el triatlon ocupe la mayor parte de tu tiempo.

En definitiva, viniendo que toda la discusión es por una carrera en concreto Kona, puesto que los Ctos Mundiales ITU – GE no tendrán la misma repercusión hasta que las federaciones quieran enviar sus propios Equipos Nacionales A, ganados en unos trials en condiciones. En mi opinión, creo que:

Si tu intención es estar en Kona como GE, porque pese a tener muchísimo tiempo para entrenar y los menos handicaps de rendimiento posibles, sabes que no podrás estar como PRO porque no tienes nivel para ello, el resto de la temporada, por etica y respeto a otros triatletas debes correr todas las competiciones oficiales ( amparadas como campeonato por una federación ) como GE

 

También podría gustarte Más del autor

Triatlonchannel.com

📢 SORTEO 15 ANIVERSARIO 📢