Justo castigo al campeón del Mundo de IRONMAN GE

Sergio Marques desposeido del título de Campeón del Mundo de GE en Kona

El triatleta portugués Sergio Marques, ha sido descalificado del Cto del Mundo de IRONMAN en Kona 2019 después de haberse proclamado campeón del grupo 35-39 siendo a su vez primero de todos los grupos con un estratosférico registro de 8:35:12, marca que le dajaba justo un puesto por detrás de Eneko Llanos en la general.

Sergio Marques corrió como triatleta PRO dos semanas antes de Kona en el IM 70.3 de Cascais  y a principios de septiembre el Challenge Almere, Cto de Europa ETU, también como PRO donde finalizó 8º.

La normativa IRONMAN indica que los triatletas GE no pueden competir en PRO durante la temporada en la que se clasifican como GE, se refiere al año del Mundial, en este caso incluye todo 2019. Lo raro de toda esta movida es que IRONMAN le permitiera correr en Kona habiendo corrido 14 días antes como PRO en una de sus pruebas. Algo que deja abierta la puerta a dos versiones

1/ Castigo ejemplar para los triatletas que “cuando me conviene soy PRO y cuando me conviene GE”, haciéndole pagar el viaje y estancia para luego sancionarle. Aunque esta teoría se cae por su propio peso al permitirle darse el gustazo de correr la prueba y subir al podio a recoger su premio.

2/ Que a IRONMAN se le escapase la situación y haya podido actuar por una denuncia anónima o chivatazo de otros competidores. Una teoría mucho más consistente.

De cualquier forma, el vencedor actual Christopher Dels nunca podrá tener la foto en el podio recogiendo su trofeo.

En cualquier caso, habrá que estar muy pendientes la próxima temporada pues las denuncias anónimas estarán a la orden del día, hay muchos GE que son auténticos PROS y cuando les conviene se hacen GE para vender el humo que no pueden vender en PRO.

La norma va más lejos puesto que dice lo siguiente:

“Any athlete holding elite/ professional status from their ITU Member National Triathlon Federation or an IRONMAN Professional Membership (as verified by elite/ pro status of an athlete’s National Triathlon Federation) is prohibited from racing as an AGE GROUP athlete in ANY sanctioned triathlon events anywhere in the world, where there is an elite/ pro wave, within the same calendar year.

Disqualification and potential sanction from WTC events, and forfeiture of any AGE GROUP World Championship qualifying slots may result for any athlete that has not adhered to this policy.”

Lo que puede interpretarse que incluso correr con el estatus de PRO o Elite concedido por una federación nacional reconocida por la ITU, puede considerarse PRO, con lo que se entiende que en los Ctos Nacionales de esa federación donde tomas las salida Elite puede ser considerado correr como PRO. No sería de extrañar que el castigo en lo sucesivo sea una vez en Kona no se les deje competir.

FOTO: IRONMAN

También podría gustarte Más del autor