Pixel

Nueva generación vasca LD, a por la supremacía del triatlon nacional

Euskadi comienza a posicionarse en la lucha por la supremacía nacional del triatlon LD

Una vez finalizada la temporada nacional de larga distancia, Euskadi está apañando un grupo de triatletas muy competitivo que puede situarse en breve y a nivel global a la cabeza del triatlon nacional en esta disciplina.

Digo a nivel global por el amplio número de triatletas que están destacando. Hay que reocdar que con Olabegoya y Berasategui los vascos fueron los pioneros en la LD, y después en mujeres con la difunta Dina Bilbao.

Ahora dejando a parte a Eneko Llanos, en Euskadi está llegando una generación que comienza a despuntar y lo mejor que promete mucho.

En hombres Pello Osoro y Ander Okamika han estado muy arriba, aunque el mejor resultado lo consiguió Peru Alfaro en el IRONMAN Vitoria. Pero además han tenido unos cuantos triatletas punteros al menos en competiciones nacionales, Kristian Quintans, Gonzalo Fuentes, Julen Díez y Javi Pérez con el marcón en Kona. Aparte de algún otro que puede pasarse en breve a MD.

El grupo de engrandece con la aportación femenina: Gurutze Frades con el gran 15 puesto en Kona, Helene Alberdi con 3 campeonatos de España a sus espaldas y Usoa Ostolaza, quien con su juventud y más decantamiento a la MD la progresión que tiene es enorme.

En la recámara tiene a otros más veteranos como Aimar Aguirresarobe quien el próximo año vuelve con mayor dedicación y ganas, a Egoitz Zalacain y Eneko Elosegui.

También cuentan con un potente equipo el ANB muy decantado por esta modalidad de LD.

Aparte en Euskadi están muchas de las mejores pruebas de LD nacionales, van todas seguidas, Zarautz, Vitoria, la nueva incorporación de Bizkaia y el retorno de Bilbao que será Cto de España 2020.

De momento la gran mayoría están más centrados en la competiciones nacionales, pero en breve algunos comenzarán a tener actuaciones en competiciones de las grandes franquicias.

También podría gustarte Más del autor