Tiempo de aclimatación exacta a las condiciones de una prueba

Desde hace tiempo, me llama la atención lo de que algunos PRO van a Kona hasta un mes antes para “aclimatarse” y queria saber que beneficios tiene al cuerpo y al triatleta estar 1 mes antes, y que no te los de estar 4-7dias .Dejando de lado el jet-lag que depende como se gestione y la persona, le puede llevar mas o menos tiempo ajustar el “reloj biologico”, lo poco que he encontrado de que el cuerpo se acostumbre al calor, es que cuanto más acostumbrado en teoria se suda más, lo que ayuda a que se refrigere más rápido y a tener la temperatura optima de máximo rendimiento durante más tiempo.
Me parece que esto tiene cierta lógica, ¿Creeís, que esto es cierto y que se nota la mejora de rendimiento por este motivo?. Una persona que sude mucho ¿le favoreceran los triatlones con mucho calor?. ¿Aclimatarse conlleva otros cambios en el cuerpo más importantes que el de sudar?

Hola Martín

Como has podído comprobar este año, el vencedor Jan Frodeno ha estado algo más de un mes en Hawaii, en concreto en Hawaii, Maui, que si bien las condiciones de allí son muy parecidas a Kona no son exactamente las mismas. Otros PRO también estuvieron en Maui aunque no tanto tiempo, 3 semanas. Muchos estuvieron en climas secos, casi desérticos en torno a 6 semanas antes y llegando a Kona con 10 días.

Todo esto da muestras que es importante la aclimatación, está claro, si entrenas en las condiciones a las que te vas a enfrentar, sobre todo si estas son extremas, mejor. Especialmente esto es aplicable a IRONMAN, una carrera en la que cada detalle se convierte en meta en segundos perdidos multiplicados por 5.

Aclimatarse al calor corriendo a pie, está claro que se nota, pero como dices hay personas que necesitan más esa aclimatación que otras. Ten en cuenta que cuanto más sudes, más te deshidratas, por ello a tu pregunta si a una persona que sude mucho le van mejor los triatlones de mucho calor, te diría que no.

Al final con el sudor/deshidratación vas perdiendo pequeños porcentajes de tus capacidades en torno a un 3 a 6% en resistencia muscular, pulso disparado, capacidad aeróbica y aumento de la temperatura corporal…. por ello si con un mes de aclimatación logras reducir esas perdidas en 1 o 2 puntos pocentuales mejor.

En definitiva, un mes de aclimatación es bueno, a las prueba me remito con Frodeno que no solo ganó, sino que pulverizó el record. Pero también con 12 o 10 días de aclimatación se puede conseguir un buen resultado sea cual sea tu nivel.

Por último en cuanto al tema del sudor donde más se nota es en la carrera a pie, ahí te pasa la factura final, pero muchas de las explosiones que se ven en Kona, no vienen directamente de la falta de aclimatación en días previos, sino por el desgaste al ir a ritmos superiores al tuyo en el segmento ciclista. Un ejemplo lo vimos este año con Brownlee, hizo un desgaste muy por encima de su ritmo durante 8 km en los que tras el pinchazo recortó más de 1 minuto al mejor ritmo ciclista del momento.

¿Qué pasó ?, que en los 30 km finales de ciclismo cedió 4 minutos, bajándose con un 80% de deshidratación. Brownlee hizo una aclimatación correcta en pleno desierto de arizona, más seco pero menos húmedo, pero la bici le dejó fuera.

Para más preguntas https://www.triatlonchannel.com/contacto/

También podría gustarte Más del autor