Pixel

Geraint Thomas, el ciclista que busca distinguirse a través del triatlón

Geraint Thomas mete entrenamientos de triatlon en su preparación como ciclista profesional

El galés es uno de los profesionales de la bicicleta que más se ha mezclado con esta disciplina, en la que en ciertas ocasiones ha buscado entrenarse para conseguir mejores resultados que sus compañeros de profesión.

Como buen deportista al que le gusta ir probando diferentes modalidades, Geraint Thomas se ha relacionado en más de una ocasión con el mundo del triatlón. El ciclista británico empezó su carrera en el estilo de persecución, donde logró ganar dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos; después se pasó a la modalidad de ruta, donde también ha triunfado imponiéndose, por ejemplo, en el Tour de Francia 2018; y ahora está alternando distintas disciplinas incluyendo el triatlón.

Precisamente ahí, en dicho deporte, Thomas se entrena en ciertos momentos de la temporada para intentar buscar algo diferente a sus principales rivales. La competencia del de Cardiff reside casualmente en su equipo, el Team INEOS, donde comparte liderazgo con nada menos que Chris Froome, Egan Bernal y ahora también Richard Carapaz.

Ese mano a mano que tuvo en el Tour 2018 con Froome, a quien logró derrotar, no se pudo volver a dar en la edición del 2019, en la que dos etapas de montaña acortadas favorecieron un prematuro movimiento de equipo en favor de Bernal que le podría haber costado muy caro al colombiano a la larga, pero que finalmente le dieron el triunfo, acabando así con las aspiraciones de un segundo título para Geraint. La suerte se alió con él y el ganador del Tour de 2018 tuvo que asumir su segundo puesto, que no resultó igual de satisfactorio que el ganar, como se puede leer en unas declaraciones suyas escritas en AS.

Por lo tanto, está claro que si Thomas quiere volver a ser campeón en la ronda gala, tendrá que hacer un entrenamiento diferente en cierta medida al de sus compañeros, ya que el equipo prefiere poner por delante a Bernal o Froome. Pero Geraint ya ha demostrado su valía y con esos dos grandísimos resultados parte como una de las mejores apuestas para el Tour de Francia 2020, donde se paga a 9,00 si logra ganar, a día 10 de octubre del 2019. Y es que, en su cabeza, solo hay espacio para una carrera que tiene un tirón mediático tan grande que muchos fabricantes aprovechan para sacar modelos especiales para cada edición.

¿Qué puede encontrar en el triatlón?

Una de las cualidades por las que seguro que el ex del Barloworld ha escogido el triatlón para entrenar es porque es un deporte en el que se le dedican muchas horas a la competición, al igual que en el ciclismo. Además, hay muchas similitudes porque ambas actividades necesitan la bicicleta como herramienta de trabajo, a lo que hay que sumarle que la preparación de una y otra disciplina requiere de esfuerzo aeróbico.

Un punto a favor del triatlón que puede encontrar Thomas a la hora de practicarlo, es que en sus entrenamientos están enfocados tanto a la región muscular baja como a la zona superior del cuerpo, lo que produce una compensación muy interesante. Esto no ocurre en el ciclismo, donde la parte de las piernas cobra la mayoría del protagonismo y suele dar lugar a lesiones importantes por no haber entrenado los grupos musculares que menos se utilizan sobre la bicicleta. También se pueden sacar entrenamientos muy específicos para llegar entonados a una competición en cuestión. Jugar con las intensidades sobre la bici en tandas cortas puede dar un rendimiento muy bueno para aquellos ciclistas que hayan sabido ajustarse a esta técnica.

Otros ciclistas que probaron el triatlón

En el pasado hubo otros que probaron el triatlón. Ahí están, por ejemplo, los casos de Gustavo Rodríguez o Lance Armstrong, que una vez acabó su carrera pasó a competir en pruebas de este deporte y las combina en la actualidad con carreras de mountain bike y running.

Y por lo tanto, de aquí es de donde Thomas intentará sacar el diferencial que le coloque por encima de Bernal y Froome, sobre todo, para ser el líder del INEOS en el Tour 2020 que será, como de costurmbre, televisado por RTVE, cadena que en cada edición se vuelca con la retransmisión del evento ciclista más importante del mundo.

También podría gustarte Más del autor